Explorando la heterogeneidad en el empleo mediado por plataformas digitalesIntensidad y localización

  1. Emilio Congregado 1
  2. Andrés Pérez, María Isabel de 2
  3. Concepción Román 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Internacional de Andalucía
    info

    Universidad Internacional de Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/058nh3n50

Revue:
Revista de Economía Laboral

ISSN: 1698-451X

Année de publication: 2019

Titre de la publication: Mercado de trabajo y nuevas tecnologías: robotización, digitalización y gig-economía

Volumen: 16

Número: 2

Pages: 69-103

Type: Article

DOI: 10.21114/REL.2019.02.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Revista de Economía Laboral

Résumé

Este artículo analiza las características del empleo mediado a través de plataformas digitales en contraposición al empleo tradicional para 14 países de la Unión Europea, explorando qué características socio-laborales y demográficas tienen estos crowd-workers y si éstas se acentúan en algunos tipos de actividades, grupos de trabajadores o incluso en algunos países, tratando de disminuir el pixelado de algunos trabajos previos. De nuestro análisis parece desprenderse que determinados hechos estilizados ligados a ciertos factores demográficos, educativos o socio-laborales que son comunes en la mayor parte de estudios sobre el empleo en plataformas digitales admiten matices cuando tenemos en cuenta esta heterogeneidad. Especialmente llamativo resulta el análisis de estas características cuando dividimos a los que responden a estos “call for tenders” atendiendo a si es su actividad principal o no o en función de que presten sus servicios vía web –on web–, o de manera presencial –onlocation–.