Adaptación en población infantil del Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (Dcs)Neurodesarrollo de la Memoria Figurativa

  1. Martín-González, Raquel
  2. González Pérez, Pedro Alberto
  3. Hernández Expósito, Sergio
  4. Verche Borges, Emilio
  5. Quintero Fuentes, Itziar
  6. Bravo Medina, Jezabel
  7. García Quintás, Ana
  8. García Marco, Enrique
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 115-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.10.2.12215 WoS: WOS:000219164000010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El desarrollo de instrumentos destinados a evaluar las habilidades de aprendizaje y memoria visual ha sido limitado. De ello se deduce la escasez de estudios sobre el desarrollo neuropsicológico de esta función. El Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (DCS) puede contribuir a solventar esta situación. El objetivo central de este trabajo ha sido la adaptación a una población infantil española de una forma concreta de administración de la citada prueba y el estudio del patrón de desarrollo neuropsicológico del aprendizaje y la memoria para material no-verbal. Se administró la prueba a 79 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Los resultados evidenciaron la adecuación de las versiones paralelas de administración, la inexistencia de diferencias en función del sexo y una coherente consistencia interna de la prueba en torno a dos factores, uno relacionado con las estrategias de aprendizaje y evocación libre y otro relacionado con el recuerdo por reconocimiento. Se objetivó además un incremento significativo en el rendimiento en el test en función de la edad.

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