Adaptación en población infantil del Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (Dcs)Neurodesarrollo de la Memoria Figurativa
- Martín-González, Raquel
- González Pérez, Pedro Alberto
- Hernández Expósito, Sergio
- Verche Borges, Emilio
- Quintero Fuentes, Itziar
- Bravo Medina, Jezabel
- García Quintás, Ana
- García Marco, Enrique
ISSN: 1578-908X
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 115-126
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Acción psicológica
Resumen
El desarrollo de instrumentos destinados a evaluar las habilidades de aprendizaje y memoria visual ha sido limitado. De ello se deduce la escasez de estudios sobre el desarrollo neuropsicológico de esta función. El Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (DCS) puede contribuir a solventar esta situación. El objetivo central de este trabajo ha sido la adaptación a una población infantil española de una forma concreta de administración de la citada prueba y el estudio del patrón de desarrollo neuropsicológico del aprendizaje y la memoria para material no-verbal. Se administró la prueba a 79 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Los resultados evidenciaron la adecuación de las versiones paralelas de administración, la inexistencia de diferencias en función del sexo y una coherente consistencia interna de la prueba en torno a dos factores, uno relacionado con las estrategias de aprendizaje y evocación libre y otro relacionado con el recuerdo por reconocimiento. Se objetivó además un incremento significativo en el rendimiento en el test en función de la edad.
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