Construcción y validación de un instrumento para la medición de la inteligencia emocional en adolescentes

  1. VILLANOVA NAVARRO JOSÉ SALVADOR
Dirigida por:
  1. Antonio Clemente Carrión Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Adelina Gimeno Collado Presidente/a
  2. Consuelo Cerviño Vázquez Secretario/a
  3. Ramona Rubio Herrera Vocal
  4. José Ignacio Navarro Guzmán Vocal
  5. Manuel Acosta Contreras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96459 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es construir y validar un instrumento psicométrico que sea capaz de medir la Inteligencia Emocional en adolescentes y que permita aproximarse al estudio de su grado de variabilidad interpersonal, pero que al mismo tiempo sea adaptable a nuestro medio escolar por su brevedad, y que además sea fácil de aplicar, de corregir e incluso de interpretar. En primer lugar enunciamos los objetivos e hipótesis de partida de acuerdo al modelo teórico de la Inteligencia Emocional. Acto seguido procede la construcción de los instrumentos necesarios para la consecución de nuestros objetivos, adaptándolos a la muestra elegida. Con los datos obtenidos, después de la aplicación de los cuestionarios, estudiamos la validez del cuestionario principal en dos vertientes: la Validez de Contenido por medio de la factorización; y la Validez Criterial analizando hasta qué punto convarían las puntuaciones que se otorga cada sujeto a sí mismo con las que le adjudican sus propios compañeros y su tutor. Seguidamente analizamos los Índices de Fiabilidad de las diferentes escalas del cuestionario principal. A continuación efectuamos un estudio sobre las relaciones que presentan las variables deducidas del Cuestionario sobre Inteligencia Emocional para Adolescentes entre sí, con la intención de diseñar un modelo estructural, que las represente gráficamente, para aproximar a la práctica los resultados teóricos de esta investigación. Por último comprobamos la relación que mantienen las variables obtenidas a partir del cuestionario principal con otras variables como son la Inteligencia Racional y el Rendimiento Académico. Para terminar con un estudio sobre la variabilidad interpersonal de la Inteligencia Emocional en función de las variables Sexo y Edad en la muestra de adolescentes.