Ensino médio obrigatórioos processos de participaçao dos sujeitos, nocontexto escolar da educaçao básica no brasil limites e possibilidades

  1. Righi Aita, Sonia Marli
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Paulí Dávila Balsera Presidente/a
  2. Ana Ancheta Arrabal Secretario/a
  3. Juan Carlos González Faraco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 603678 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

ENSEÑANZA MEDIO OBLIGATORIO: LOS PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS SUJETOS, EN EL CONTEXTO ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN BASICA EN BRASIL.LÍMITES Y POSIBILIDADES. EL CASO DE SANTA MARÍA. El presente trabajo presenta la investigación "Enseñanza Media Obligatoria: Políticas Públicas Supranacionales / Nacionales y Regionales. El proceso de participación en la formación de los sujetos, en el contexto escolar de la Educación Básica- Límites y Posibilidades, desarrollado junto a las escuelas estatales de Enseñanza Media de Santa María como requisito para la obtención del título de doctorado en la Universidad de Valencia (UV) España. En el contexto escolar, considerando las interferencias supranacionales, nacionales y regionales de las políticas públicas educativas y la reestructuración de la Enseñanza Media Politécnica en el estado de Rio Grande do Sul, tiene por objetivo comprender los principios y fundamentos resultantes del proceso formativo de alumnos, padres y profesores, Brasil. La metodología utilizada como camino para llegar al objetivo es la investigación cualitativa. El análisis será cualitativo de los cuestionarios semiestructurados encaminados para 03 escuelas estatales de Enseñanza Media de Santa María, con preguntas abiertas y cerradas encaminadas a padres, alumnos y profesores que estuvieron en la escuela, en el período de 2012 a 2014. Las mismas serán analizadas junto con los otros. de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, considerando las interferencias supranacionales, nacionales y regionales de las políticas públicas educativas y la reestructuración de la enseñanza media politécnica en el estado de Rio Grande do Sul - Brasil? Se observa que para el entendimiento sobre la propuesta de reestructuración curricular en Rio Grande do Sul y, en especial, para las escuelas estatales de Santa María, es necesaria una mayor aproximación de la realidad de la comunidad escolar para que este proceso se dé a partir cultura de la participación con la concientización y el diálogo entre los participantes del proceso. En el contexto escolar de la educación básica, límites y posibilidades, la Política Pública de reestructuración de la Enseñanza Media Politécnica en el RS no se materializó en el contexto de la escuela de educación básica, Por el sesgo de la participación democrática de los sujetos involucrados, constituyéndose como otra política educativa implementada sin las debidas condiciones de legitimarla y sin cambios estructurales que contemple la cualificación, la articulación con el mundo del trabajo y prácticas educativas y sociales como sugería la propuesta. Palabras clave: Educación. Enseñanza Media. Políticas Públicas de educación.