Educación musical con TIC para centros de secundariaevaluación de un modelo de gestión del conocimiento

  1. Espigares Pinazo, Manuel Jesús
Zuzendaria:
  1. Rafael García Pérez Zuzendaria
  2. Jesús Tejada Giménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Daniel González González Presidentea
  2. Juan Casanova Correa Idazkaria
  3. Ángeles Rebollo-Catalán Kidea
  4. Jesús Rebollo-Roldán Kidea
  5. Ángel Boza Carreño Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 283687 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

A continuación, de forma resumida, mostramos el contenido de cada uno de los capítulos del presente trabajo: En el capítulo 1, referido a la Educación Musical con TIC, desarrollamos aspectos generales en cuanto a la utilización de las TIC en el aprendizaje musical y las diferentes investigaciones que se han hecho en este sentido, la mayoría de ellas en Estados Unidos, donde la teleformación presenta un nivel de avance mucho mayor que en el resto de países del mundo. El capítulo 2, trata sobre la inclusión de la evaluación de objetos de aprendizaje musical. Los objetos de aprendizaje que planteamos en este capítulo son los que luego mostramos en el apartado empírico, pertenecientes al diseño de las actividades online de la plataforma educativa-musical (foros, lecciones, chats, tests de conocimientos musicales), la actitud, el trabajo y el aprendizaje musical del alumnado. El capítulo 3, habla sobre el modelo de gestión del conocimiento musical que presentamos en nuestro estudio. Este modelo se apoya en conceptos básicos de la teoría sociocultural y está vinculado a la formación con plataformas telemáticas aplicadas a la Educación Musical. El capítulo 4, aborda el Educational Data Mining (minería de datos educativos) en la educación musical online. El objetivo de esta disciplina de estudio es aplicar modelos estadísticos descriptivos y predictivos al campo de la teleformación musical. Para el desarrollo de esta idea, proponemos una metodología de trabajo a través del EDM musical, mediante una serie de fases de trabajo con los datos recogidos en nuestra plataforma de teleformación y que es aplicable a cualquier sistema de teleformación y que registre la información en tablas como las plataformas WebCT o Moodle. El capítulo 5, plantea el problema de investigación y diseño de los objetivos del trabajo, así como las herramientas construidas para el desarrollo de la investigación, tales como las herramientas informáticas de software libre de nuestro sistema operativo, Guadalinex (proyecto promovido desde la Junta de Andalucía), la edición de textos, imágenes, videos y la escritura de partituras asistida por ordenador. En el capítulo 6, mostramos los resultados obtenidos en nuestro trabajo. En este apartado, destacamos por su novedad en el campo de los métodos de investigación educativa, la aplicación de técnicas procedentes de la ingeniería informática, denominadas minería de datos (data mining), que empleamos en la confección de modelos estadísticos con la enorme cantidad de datos de la plataforma educativa- musical de nuestro modelo pedagógico. La información que mostramos arroja resultados positivos tanto en los análisis cualitativos, con la mejora de la motivación, la actitud y el aprendizaje musical y en los análisis cuantitativos, el diseño de la plataforma-web, y los resultados obtenidos en el análisis de su proceso de uso mediante el data mining. El capítulo 7, recoge las conclusiones a las que llegamos tras el proceso de investigación en nuestro estudio. Las conclusiones las dividimos en los tres apartados o dimensiones que atiende nuestro trabajo: la evaluación del diseño, el proceso y el impacto del modelo de gestión del conocimiento educativo-musical basado en las TIC. Se plantea en este marco, a la minería de datos educativos como campo de futuro, cuyas líneas más destacables son la evaluación de objetos digitales de aprendizaje y análisis de la actividad generada en las plataformas telemáticas. El capítulo 8, muestra algunas posibilidades de expansión y desarrollo de nuestro trabajo de investigación mediante proyectos de innovación educativa. Dentro de este capítulo destacamos la utilidad de nuestro estudio en el campo de la Educación Musical y los métodos de investigación y diagnóstico educativo-musical. Con estos ingredientes, le ofrecemos este trabajo de investigación y esperamos que sea de utilidad para la comunidad científica y educativa en su conjunto