Valores, liderazgo, motivación y desarrollo óptimo en el baloncesto en etapas formativas

  1. ADELL CARRASCO, FRANCISCO LUIS
Dirigida por:
  1. Isabel Castillo Fernández Director/a
  2. Octavio Álvarez Solves Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Isabel Balaguer Solá Presidente/a
  2. Pedro Sáenz-López Buñuel Secretario
  3. Jaume Cruz Feliu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609897 DIALNET

Resumen

El baloncesto se considera una actividad transmisora de valores, formadora del carácter y que genera bienestar. Sin embargo, son escasos los trabajos en psicología que han estudiado los valores personales en el baloncesto partiendo de bases teóricas relevantes. Tomando como referentes teóricos la Teoría Refinada de los Valores Humanos Básicos de Schwartz, el Modelo Interaccionista para el estudio de los valores en el deporte juvenil de Lee, la Teoría del Liderazgo Transformacional, la Teoría de la Motivación de Logro y la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de esta tesis doctoral es examinar el papel de los valores personales en el desarrollo óptimo del jugador de baloncesto en edad de formación. La tesis se compone de tres estudios transversales. En el estudio 1 se relacionan los valores personales de los entrenadores de baloncesto con sus conductas de liderazgo transformacional, estudiando el papel que juega la presión o el apoyo a la autonomía percibida desde el club en dicha relación. El estudio 2 analiza la función precursora de los valores personales de los jugadores de baloncesto sobre las actitudes morales en el baloncesto, estudiando el papel mediador de las orientaciones de meta. El estudio 3 analiza el papel mediador del tipo de motivación en la relación entre los valores de los jugadores y el bienestar experimentado y la intención de seguir jugando a baloncesto en el futuro. Se administraron los cuestionarios a un total de 266 entrenadores entre 17 y 66 años, y 861 jugadores entre 12 y 17 años. Los resultados del estudio 1 muestran que los valores personales de los entrenadores se relacionan con las conductas de liderazgo que ponen en marcha y con la presión o el apoyo a la autonomía que perciben desde el club. Además, se comprueba como las conductas de liderazgo de los entrenadores serán más o menos coherentes con sus valores en función del apoyo a la autonomía o la presión que perciben desde el club. Específicamente se observa que es más probable que los entrenadores lleven a cabo comportamientos más transformacionales cuando perciben más apoyo a la autonomía desde el club. Además, aquellos entrenadores cuyos valores persiguen el beneficio propio y mantener el estatus social y el control sobre otras personas, es probable que ejerzan menos conductas de motivación inspiracional cuando perciben mucha presión desde el club. Los resultados de los estudios con jugadores confirman la relevancia de los valores personales en el ámbito del baloncesto. En el estudio 2 se observa la importancia de inculcar valores personales de Auto-trascendencia y de transmitir valores de competencia y morales para promover una mayor orientación a la tarea en los jugadores de baloncesto, fomentar las actitudes prosociales y reducir las actitudes antisociales. En el estudio 3, los resultados confirmaron el efecto indirecto de los valores de Autopromoción sobre la percepción de vitalidad de los jugadores, sus afectos positivos y su intención de seguir jugando a baloncesto en el futuro, a través de los efectos que estos valores tienen sobre la motivación autónoma. Al final del trabajo, se discuten los resultados según las teorías en las que nos hemos apoyado, y se proponen aplicaciones prácticas y futuras líneas de investigación.