Tratamiento del tema transversal de educacion ambiental en el alumnado de tercer ciclo de educación primaria en la comarca del Altiplano (Huéscar)

  1. OVALLE PÉREZ, JAIME
Dirigida por:
  1. Juan Torres Guerrero Director/a
  2. Jesús Ibáñez García Codirector/a
  3. Luis Ruiz Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente
  2. María del Mar Cepero González Secretario/a
  3. Octavio Álvarez Solves Vocal
  4. Francisco Javier Rojas Ruiz Vocal
  5. Francisco Pradas de la Fuente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El interés universal que suscita la naturaleza, el medio ambiente y su cuidado, se han unido a la vocación y profesionalidad docente para generar la necesidad de conocer hasta qué punto el alumnado es consciente de donde vive y de su papel dentro del gigante engranaje medioambiental. Saber si los niños y niñas en edad escolar reflexionan sobre cuál es su comportamiento respecto al medio ambiente, cómo es el comportamiento de los demás, de las instituciones, conocer cuál es el rol que tiene la escuela en el bagaje educativo medioambiental, y todo esto desde varias ópticas (alumnado, profesorado y familias), hará que seamos conscientes de cuál es el tratamiento que se hace del tema transversal de educación ambiental en diferentes situaciones sociales, pero sobretodo, a nivel escolar en los centros educativos. Destacando el papel de la educación física, nos gustaría conocer hasta qué punto el alumnado adquiere determinados contenidos relacionados con la educación ambiental, verificando también la importancia que tiene la actividad física en el medio natural como aspecto de prevención y formación. Los Objetivos Generales que hemos pretendido alcanzar en esta investigación han sido: OBJETIVO GENERAL A: Analizar el papel de los centros de Educación Primaria de la Comarca de Huéscar (Granada) en el desarrollo de la Educación Ambiental como Tema Transversal, teniendo en cuenta la perspectiva del alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, del profesorado y de las familias. OBJETIVO GENERAL B: Indagar acerca del conocimiento que tiene el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria sobre problemas medioambientales, sobre los espacios naturales inmediatos, próximos y lejanos próximos a su entorno, y sobre las posibilidades de practicar actividades físicas en ellos, de manera responsable. OBJETIVO GENERAL C: Conocer los pensamientos y creencias de las familias y el profesorado, acerca de la percepción que tiene el alumnado de la Comarca de Huéscar sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta la influencia de los diferentes agentes de socialización en la consecución de objetivos y adquisición de contenidos relacionados con la Educación Ambiental. Nuestro trabajo de investigación, dentro de las diferentes modalidades contempladas por Latorre Beltrán y cols. (2003: 243), podemos considerarlo como descriptivo e interpretativo, ya que su objetivo es recoger y analizar información fiable, interpretarla primero y compararla después con otras informaciones, ya existentes, tratando de validarla. Se trata pues de una forma de investigación educativa aplicada, que intenta mejorar la realidad a través del conocimiento de la misma, para poder aplicar posteriormente programas que la mejoren. Best (1970) consideraba que la investigación descriptiva se ocupa de analizar las condiciones o relaciones que existen; de las prácticas que prevalecen; de las creencias, puntos de vista y actitudes que se mantienen; de los procesos en marcha; de los efectos observados o de las tendencias que subyacen. El Diseño de la Investigación se ha desarrollado, siguiendo las siguientes fases: 1. Contextualización de la investigación 2. Diseño y procedimiento 3. Propósito 4. Elaboración, validación y cumplimentación del cuestionario del alumnado 5. Diseño y realización del grupo de discusión 6. Encuestas personales 7. Tratamiento y reducción de los datos 8. Análisis de datos 9. Proceso de valoración: triangulación. 10. Conclusiones, perspectivas de futuro e implicaciones didácticas El Contexto de la Investigación: La investigación se ha realizado, debido a la proximidad y a las posibilidades de acceso, en todos los centros de la Comarca de Huéscar (Granada). La comarca de Huéscar se encuentra situada en el extremo Nordeste de la provincia de Granada. La Muestra elegida: Siguiendo las directrices de los manuales de investigación revisados (Goetz y Lecompte, 1988: 92), es el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria (quinto y sexto curso) de los centros educativos de la Comarca del Altiplano (Granada). El total de participantes en la muestra es de 292 alumnos y alumnas, de los cuales 163 son chicos y 130 son chicas. El número de alumnos/as que estudia 5º curso es de 155 alumnos/as y en 6º curso estudian 137. Las Técnicas e instrumentos de recogida de la información: Nuestra metodología integra técnicas cuantitativas (cuestionario), y técnicas cualitativas (grupo de discusión y encuestas a padres y madres del alumnado) para recabar información, con la intención de combinar esta estructura metodológica a través de una triangulación de los datos y por tanto validar los mismos. El cuestionario empleado en nuestra investigación ha tomado como base el de Ibáñez (2008) validado a través de la técnica Delphi y que consta de preguntas cerradas y categorizadas, con lo que intentamos hacer más exhaustivas las respuestas obtenidas. El grupo de discusión que hemos realizado en nuestra investigación se ha llevado a cabo con siete profesores/as tutores/as de los centros de la Comarca del altiplano dónde hemos pasado el cuestionario. Las encuestas autocumplimentadas a padres y madres del alumnado de los centros donde se ha pasado el cuestionario, nos dan la visión de la familia sobre los aspectos educativos que desde la misma se promueven y llevan a cabo en relación con la defensa y conservación del entorno. En nuestra investigación hemos realizado 42 encuestas. EI instrumental para el tratamiento de la información ha sido el siguiente: - Para el análisis de las informaciones obtenidas mediante el Grupo de Discusión, hemos utilizado el programa Nudist versión 8. De la misma manera se ha procedido en el análisis de las Encuestas personales a padres y madres. - El cuestionario base utilizado ha sido el propuesto por Ibáñez (2008), validado por la Técnica Delphi, siguiendo el protocolo de Olaf Helmer (1983) y actualizado por Varela (1991); Barrientos Borg (2001) y Palomares (2003) y modificado por el grupo de expertos. Los datos se registraron y analizaron con el programa estadístico IBM SPSS Statistics 19 para Windows. La integración metodológica se ha llevado a cabo a través del concepto de Cowman (1993), quien define la triangulación como la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga.