Las kibs como determinante dentro del proceso de servitización y la incorporación de los nuevos modelos de negocio en la industria editorial

  1. González Gaspar, Sara
Dirigida por:
  1. Óscar Fernando Bustinza Sánchez Director/a
  2. Daniel Arias Aranda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Joaquín Alegre Vidal Presidente/a
  2. Matilde Ruiz Arroyo Secretario/a
  3. Eloísa Díaz Garrido Vocal
  4. Francisco José Martínez López Vocal
  5. María Luz Martín Peña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años las empresas puramente manufactureras, están tendiendo a incorporar diversos servicios a sus productos o bien a sustituir dichos productos por servicios en un fenómeno que se ha denominado servitización (Vandermerwe & Rada, 1988). La dificultad radica en cómo las organizaciones realizan la transición de empresa productora a oferente de un paquete de producto-servicio –Product Service Systems en inglés o PSS- de tal manera que puedan obtener ventajas competitivas duraderas (Bustinza, Gomes, Vendrell‐Herrero, & Baines, 2017). Por otro lado, los cambios en los hábitos de los consumidores y las innovaciones tecnológicas, entre otros motivos, han hecho necesario la utilización en las empresas de nuevos modelos de negocio para adaptase a este entorno. Nuevamente, el obstáculo es cómo llevar a cabo esta transformación de la organización (Chesbrough & Rosenbloom, 2002) . Esta tendencia hacia la servitización y hacia la introducción de nuevos modelos de negocios ha afectado especialmente a las empresas de distribución de contenidos tales como las empresas discográficas y editoriales. Esta tesis pretende dar respuesta a algunas de estas cuestiones analizando, a partir de un estudio empírico de las editoriales españolas, en qué medida el uso de Empresas de Servicios Intensivos en Conocimiento – Knowledge Intensive Business Services firms en inglés o KIBS- facilitan la incorporación de servicios a la oferta que las editoriales realizan a sus clientes así como a la introducción de innovadores modelos de negocio en dichas empresas. Bibliografía Bustinza, O. F., Gomes, E., Vendrell‐Herrero, F., & Baines, T. (2017). Product–service innovation and performance: The role of collaborative partnerships and R&D intensity. R&D Management, Chesbrough, H., & Rosenbloom, R. S. (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: Evidence from xerox corporation's technology spin‐off companies. Industrial and Corporate Change, 11(3), 529-555. Vandermerwe, S., & Rada, J. (1988). Servitization of business: Adding value by adding services. European Management Journal, 6(4), 314-324.