Motivación del alumnado de segundo ciclo de educación secundaria de la comarca de la vega alta de granada, en educación física escolar y en las actividades físico-deportivas extraescolares
- benjumea alvarez, mª de los angeles
- Juan Torres Guerrero Codirector/a
- Juan Palomares Cuadros Codirector/a
- María del Mar Cepero González Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2011
- Francisco Javier Rojas Ruiz Presidente/a
- Félix Zurita Ortega Secretario/a
- Estefanía Castillo Viera Vocal
- Salvador Llana Belloch Vocal
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Ante la problemática de la baja tasa de participación en actividades físico-deportivas por parte del alumnado en edad escolar, nos planteamos la necesidad de estudiar las causas. Así, en el presente estudio, se realiza un análisis, de sus actitudes y motivaciones en las clases de Educación Física y también hacia la práctica de actividad físico deportiva, así como de sus hábitos de práctica. Esto puede ayudar a reflexionar para establecer posibles estrategias de promoción de la actividad físico-deportiva con el objetivo de incentivar la misma. Los Objetivos Generales que hemos pretendido alcanzar en esta investigación han sido: - OBJETIVO GENERAL A: INDAGAR ACERCA DE LAS ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR DEL ALUMNADO DE SEGUNDO CICLO DE E.S.O. DE LA COMARCA DE LA VEGA ALTA DE GRANADA. - OBJETIVO GENERAL B: CONOCER LAS MOTIVACIONES, PREFERENCIAS Y TIPOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES QUE EL ALUMNADO DE LA COMARCA DE LA VEGA ALTA DE GRANADA PRACTICA EN SU TIEMPO LIBRE, ASÍ COMO LAS CAUSAS DE ABANDONO DE LAS MISMAS. - OBJETIVO GENERAL C: COMPROBAR LA INFLUENCIA DE LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA, EN LA ADQUISICIÓN, CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE LOS HÁBITOS DE PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DEL ALUMNADO DE LA MUESTRA. Junto a estos objetivos generales, se plantean ocho objetivos específicos asociados a los mismos. Nuestro trabajo de investigación y dentro de las diferentes modalidades contempladas por Latorre Beltrán y cols. (2003), podemos considerar nuestro estudio como descriptivo e interpretativo. El Contexto de la Investigación: El contexto en el que se desarrolla la investigación es en la provincia de Granada, concretamente en los centros de Educación Secundaria de las poblaciones de la comarca de la Vega Alta de Granada. La Muestra elegida: ha sido el alumnado de Segundo Ciclo de Educación Secundaria (tercero y cuarto cursos) de los centros educativos de Vega Alta de Granada, con un total de 544 alumnos/as. Dicha muestra está distribuida entre 284 alumnos y alumnas de 3º curso (132 chicos y 152 chicas) y 260 de 4º curso (109 chicos y 151 chicas). Las Técnicas e instrumentos de producción de información: Hemos utilizado diferentes técnicas; cuestionario pasado al alumnado, grupo de discusión con profesorado de Educación Física de los centros de la Comarca, y veinticinco encuestas a expertos/as en investigación sobre nuestro objeto de estudio, para recabar información, con la intención de combinar esta estructura metodológica a través de una triangulación de los datos y por tanto validar los mismos. El cuestionario empleado en nuestra investigación ha sido validado a través de la técnica Delphi y consta de 87 preguntas cerradas y categorizadas, con lo que intentamos hacer más exhaustivas las respuestas obtenidas. EI instrumental para el tratamiento de la información ha sido el siguiente: - Para el análisis de las informaciones obtenidas mediante el Grupo de Discusión, hemos utilizado el programa Nudist Vivo versión 8. Del mismo modo, para las Encuestas personales a investigadores expertos/as se ha utilizado el mismo procedimiento. - El cuestionario utilizado, ha sido validado por la Técnica Delphi, siguiendo el protocolo de Olaf Helmer (1983) y actualizado por Varela (1991); Barrientos Borg (2001) y Palomares (2003). Los datos se registraron y analizaron con el software SPSS versión 19.0. La integración metodológica se ha llevado a cabo a través del concepto de Cowman (1993). A nivel de organización estructural, el trabajo de investigación que se presenta está dividido en tres partes generales: la primera parte dedicada a la Fundamentación Teórica, la segunda parte a la Investigación de campo propiamente dicha, y la tercera parte, en la que se presentan las conclusiones, perspectivas de futuro este estudio, referencias bibliográficas y anexos. Entre las conclusiones alcanzadas en esta investigación se señalan las que siguen: - El alumnado en general valora de forma positiva la asignatura de Educación Física en mayor medida los chicos que las chicas, la identifican como una de las que más les gustan, y manifiestan que se encuentran a gusto en clase de Educación Física. - La percepción general por parte del profesorado que realiza su labor docente en Educación Secundaria, es que la motivación que muestra el alumnado masculino hacia la asignatura de Educación Física, es mayor que la del alumnado femenino. - De manera general hay coincidencia en las respuestas del alumnado, el profesorado y el grupo de expertos, en que a los chicos les gustan más los deportes colectivos y a las chicas las actividades de tipo individual. - Las preferencias en cuanto a la realización de actividades físico-deportivas es diferente en relación al género del alumnado encuestado, y estas preferencias no coinciden con los contenidos que con mayor asiduidad se imparten en las clases de Educación Física. - A los chicos las actividades que más les gustan practicar son el fútbol, el baloncesto y el tenis de mesa y a las chicas los bailes, el voleibol y la natación. Las actividades que menos les gusta practicar a los chicos son el aeróbic y los bailes y a las chicas el rugby y el hóckey. - Todo el profesorado coincide en señalar que la metodología utilizada también determina el nivel de motivación e implicación del alumnado en las clases de Educción Física. - Los chicos manifiestan que participan en las actividades físico-deportiva extraescolares formando parte de un equipo, en mayor media que las chicas, que lo hacen de manera minoritaria. - Las chicas ven más la televisión que los chicos, y estos están más tiempo frente al ordenador o la videoconsola. - El profesorado de Educación Física y el profesorado experto coinciden en que los alumnos y alumnas ocupan parte de su tiempo libre en ver la televisión, en jugar con el ordenador, en chatear o jugar con las videoconsolas. - El alumnado, el profesorado experto y de Educación Física consideran que la diversión, el entretenimiento, el pasarlo bien, son las razones fundamentales por las que los adolescentes tanto chicos como chicas realizan actividades físico-deportivas extraescolares. - El alumnado en general elige la salud como una razón importante para realizar estas actividades, opinión corroborada por el profesorado experto y de Educación Física, significando que en este ciclo la motivación de realizar actividad físico-deportiva para mejorar la salud con un enfoque holístico, está asumida por la mayor parte del alumnado, fruto de sus aprendizajes y experiencias. - Tanto a chicos como a chicas les gusta realizar actividades físico-deportivas por estar con sus amigos y amigas, y por ser una buena oportunidad de conocer gente nueva, estos motivos están algo más acentuados en las chicas que en los chicos. Se incorpora un apartado específico dedicado a la Bibliografía utilizada en la realización de este trabajo de investigación, finalizándose con el apartado de Anexos, en los que se incluyen el cuestionario utilizado con el alumnado, el protocolo empleado en el Grupo de Discusión y el protocolo de las Encuestas personales.