La materia de música en primer ciclo de eso en Antequera y su comarcafundamentos, motivación y proyección social

  1. Rodríguez Bailón, Juan de Dios
Dirigida por:
  1. María del Mar Cepero González Codirector/a
  2. Francisco J. Giménez Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente/a
  2. Juan Torres Guerrero Secretario/a
  3. Francesc Cortès Mir Vocal
  4. Isabel Castillo Fernández Vocal
  5. Francisco José García Gallardo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hay que considerar la didáctica como una de las ciencias más importantes dentro del ámbito musical. Por ello, cualquier investigación que se circunscriba a sus parámetros deberá ser considerada como núcleo importante de dicho ámbito de estudio. De igual forma, la docencia y la investigación en el área tiene como principal fin la formación de docentes, ya sea destinados a Educación Secundaria como Conservatorios. Por lo tanto, una tesis que analice la situación de la materia de Música en Secundaria, se enmarca por derecho propio en el fin de la disciplina. Es una temática que nace desde la Historia y Ciencias de la Música y analiza parámetros de extrema relevancia en el seno mismo de ella. Los Objetivos Generales que hemos pretendido alcanzar en esta investigación han sido: - OBJETIVO GENERAL A: INDAGAR ACERCA DE LAS ACTITUDES HACIA LA MÚSICA DEL ALUMNADO DE PRIMER CICLO DE E.S.O. DE ANTEQUERA Y SU COMARCA. - OBJETIVO B: CONOCER LAS MOTIVACIONES, PREFERENCIAS Y TIPOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES QUE EL ALUMNADO DE LA COMARCA DE ANTEQUERA PRACTICA EN SU TIEMPO LIBRE, ASÍ COMO LAS CAUSAS DE ABANDONO DE LAS MISMAS. - OBJETIVO C: COMPROBAR LA INFLUENCIA DE LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA, EN LA ADQUISICIÓN, CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE LOS HÁBITOS DE PRÁCTICA DE ACTIVIDADES MUSICALES DEL ALUMNADO DE LA MUESTRA. Junto a estos objetivos generales, se plantean seis objetivos específicos asociados a los mismos. - Analizar las diferentes valoraciones otorgadas por el alumnado a la materia de Música, atendiendo a las diferencias por género y tipo de centro (público y privado-concertado). - Verificar el grado de implicación del alumnado en las clases de Música, en función del contenido aplicado y de sus preferencias. - Comprobar la tipología de las actividades de ocio que el alumnado de la muestra realiza en su tiempo libre. - Indagar acerca de las motivaciones por las que el alumnado de primer ciclo de E.S.O. realiza actividades musicales extraescolares en su tiempo libre y por las que no lo hace o abandona al finalizar las etapas de la educación obligatoria. - Analizar la influencia que los agentes de socialización primaria (familia y los iguales), y secundaria (instituto, profesorado y medios de comunicación) tienen sobre la adquisición, cambio y mantenimiento de hábitos de práctica de actividades musicales. - Plantear propuestas a los diferentes agentes de socialización, para incrementar los niveles de motivación del alumnado en las clases de Música y poder mejorar los niveles de práctica de las actividades musicales extraescolares. Nuestro trabajo de investigación y dentro de las diferentes modalidades contempladas por Latorre Beltrán y cols. (2003), podemos considerar nuestro estudio como descriptivo e interpretativo. El Contexto de la Investigación: El contexto en el que se desarrolla la investigación es en la provincia de Málaga, concretamente en los centros de Educación Secundaria de las poblaciones de la comarca de la Antequera. La Muestra elegida: ha sido el alumnado de Primer Ciclo de Educación Secundaria (primero y segundo cursos) de los centros educativos de la comarca de Antequera, con un total de 741 alumnos/as, 9 profesores de Música que le imparten clase y 12 profesores/as expertos en motivación musical. Las Técnicas e instrumentos de producción de información: Hemos utilizado diferentes técnicas; cuestionario pasado al alumnado, grupo de discusión con profesorado de Música de los centros de la Comarca, y doce encuestas a expertos/as en investigación sobre nuestro objeto de estudio, para recabar información, con la intención de combinar esta estructura metodológica a través de una triangulación de los datos y por tanto validar los mismos. El cuestionario empleado en nuestra investigación ha sido validado a través de la técnica Delphi y consta de 51 preguntas cerradas y categorizadas, con lo que intentamos hacer más exhaustivas las respuestas obtenidas. EI instrumental para el tratamiento de la información ha sido el siguiente: - Para el análisis de las informaciones obtenidas mediante el Grupo de Discusión, hemos utilizado el programa Nudist Vivo versión 8. Del mismo modo, para las Encuestas personales a investigadores expertos/as se ha utilizado el mismo procedimiento. - El cuestionario utilizado, ha sido validado por la Técnica Delphi, siguiendo el protocolo de Olaf Helmer (1983) y actualizado por Varela (1991); Barrientos Borg (2001) y Palomares (2003). Los datos se registraron y analizaron con el software SPSS versión 20.0. La integración metodológica se ha llevado a cabo a través del concepto de Cowman (1993). A nivel de organización estructural, el trabajo de investigación que se presenta está dividido en tres partes generales: la primera parte dedicada a la Fundamentación Teórica, la segunda parte a la Investigación de campo propiamente dicha, y la tercera parte, consideraciones didácticas. Por último se presentan las conclusiones, perspectivas de futuro este estudio, referencias bibliográficas y anexos. Entre las conclusiones alcanzadas en esta investigación se señalan las que siguen: - El alumnado en general valora de forma positiva la asignatura de Música, en mayor medida las chicas que los chicos, la identifican como una de las que más les gustan, y manifiestan que se encuentran a gusto en clase de Música. - La percepción general por parte del profesorado que realiza su labor docente en Educación Secundaria, es que la motivación que muestra el alumnado femenino hacia la asignatura de Música, es mayor que la del alumnado masculino. - De manera general hay coincidencia en las respuestas del alumnado, el profesorado y el grupo de expertos, en que a los chicos prefieren los contenidos relacionados con música urbana y actividades de escucha, y a las chicas bailar, expresarse corporalmente y cantar. - Las preferencias en cuanto al tipo de centro también son variadas, el alumnado de los centros públicos prefieren tocar la flauta y la guitarra, mientras que el perteneciente a privado-concertados lo hace con el piano y la música culta o clásica. - Todo el profesorado coincide en señalar que la metodología utilizada también determina el nivel de motivación e implicación del alumnado en las clases de Música. - Las chicas manifiestan asistir a actividades extraescolares musicales en mayor medida que los chicos, aunque globalmente los valores de participación en las mismas son realmente bajos. - Las chicas ven más la televisión que los chicos, y estos están más tiempo frente al ordenador o la videoconsola. - El profesorado de Música y el profesorado experto coinciden en que los alumnos y alumnas ocupan parte de su tiempo libre en ver la televisión, en jugar con el ordenador, en chatear o jugar con las videoconsolas. - El alumnado, el profesorado experto y de Música consideran que la diversión, el entretenimiento, el pasarlo bien, son las razones fundamentales por las que los adolescentes tanto chicos como chicas realizan actividades musicales extraescolares. - Tanto a chicos como a chicas les gusta realizar musicales como entretenimiento pero no por estar con sus amigos y amigas, o por la labor de la familia y del profesorado, todos son importantes, pero no definitivos. Se incorpora un apartado específico dedicado a la Bibliografía utilizada en la realización de este trabajo de investigación, finalizándose con el apartado de Anexos, en los que se incluyen el cuestionario utilizado con el alumnado, el protocolo empleado en el Grupo de Discusión y el protocolo de las Encuestas personales.