Innovación empresarial en AndalucíaRrecursos, capacidades y relaciones territoriales

  1. GONZALEZ RELAÑO, REYES MANUELA
Dirigida por:
  1. Rosa María Jordá Borrell Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. José Vallés Ferrer Presidente/a
  2. Gabriel Cano García Secretario/a
  3. Javier Esparcia Pérez Vocal
  4. Josep Oliveras Samitier Vocal
  5. Juan Antonio Márquez Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335577 DIALNET

Resumen

La innovación empresarial debe ser entendida como un proceso mediante el cual se crea, se transfiere y se aplica el conocimiento con el fin de aportar valor añadido real a la sociedad y a la economía. Es un proceso que se genera cada vez más a través de relaciones entre los diferentes territorios y agentes públicos y privados. En base a esta argumentación, a los tradicionales factores macroeconómicos y sectoriales que antes eran las claves de la competitividad de las regiones, se han de sumar ahora los elementos que dependen de la gestión de los agentes, de sus vinculaciones y de la naturaleza del entorno económico y social en el que actúan. Este fenómeno supone una evolución desde las ventajas competitivas estáticas a las dinámicas. Por ello, unos vínculos sólidos entre las firmas internacionales y regionales mejoran las capacidades de las empresas y el territorio y favorecen los procesos de aprendizaje y transferencia de conocimiento, contribuyendo así al desarrollo regional. El objetivo general de esta investigación es averiguar y exponer los rasgos del tejido empresarial de innovación andaluz como agente promotor del desarrollo y dinamismo de los diferentes ámbitos territoriales de Andalucía. Y, a su vez, explorar cómo el territorio, a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento, deja de ser un mero soporte o escenario en el cual discurren los acontecimientos para convertirse en un actor más del desarrollo capaz de desencadenar ventajas competitivas dinámicas. Para poder desempeñar este papel, las empresas innovadoras ubicadas en el territorio andaluz tienen que contar con unos recursos y capacidades que le doten de habilidades para crear, filtrar, absorber, adaptar, aplicar y difundir conocimiento que aporte valor e innovación y para ello necesitan relacionarse a través de la construcción y/o participación en redes de transacciones tecnológicas, productivas y de cooperación a diferentes escalas espaciales.