Análisis de las actividades físicas y deportivas extraescolares en los centros de enseñanza secundaria de la ciudad de Zaragoza
- Aznar Cebamanos, Mónica
- Alberto Nuviala Nuviala Director/a
- Raquel Pérez Ordás Director/a
- Román Nuviala Nuviala Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 12 de junio de 2015
- Javier Antonio Tamayo Fajardo Presidente
- África Calvo Lluch Secretario/a
- Javier Alvarez Medina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Al se profundiza en el estudio del sector del deporte escolar, se aprecia que en la mayoría de los casos sigue anclado en el pasado. Las actividades extraescolares que se realizan y la forma de llevarlas a cabo, al igual que en su gestión no están siendo bien aceptadas por los escolares. Muchos factores pueden ser los responsables de la situación: el desconocimiento por los gestores deportivos de lo que quieren los deportistas; el modelo deportivo practicado; la escasa implicación del profesorado de Educación F.F., los Técnicos... La suma de todos estos factores hace plantearse la idoneidad de este tipo de actividades extraescolares. Esta tesis Doctoral titulada Análisis de las actividades físicas y deportivas extraescolares en los centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Zaragoza, analiza la percepción que los escolares tienen, sobre las actividades deportivas extraescolares que practican dentro de su centro escolar, junto con la percepción que los técnicos de estos deportistas, tiene sobre su trabajo y su empresa, como responsable de la actividad. Para desarrollar esta investigación se ha analizado los resultados obtenidos de deportistas y técnicos a través de un cuestionario con el que se ha estudiado los cuatro elementos que configuran el sistema de servuccion propuesto por Eiglier y Langeard (1996): Clientes, Soporte físico, Personal de contacto y Estructura de organización Interna. Todas estas variables y sus relaciones van a permitir explicar la calidad de las actividades extraescolares y permitir conocer qué factores van a ser los que marquen la continuidad en la práctica deportiva en la edad escolar. Este trabajo de investigación está plasmado en siete capítulos, donde se expone todo el trabajo desarrollado desde los inicios de la investigación, hasta la obtención de los resultados, y con ellos la redacción y exposición de las conclusiones finales de la investigación. Las conclusiones, en líneas generales, describen que el alumnado que practica actividades deportivas extraescolares organizadas en Zaragoza, está formado por deportistas masculinos, que practican principalmente fútbol sala, mientras que entre las chicas es el baloncesto la actividad mas practicada, en ambos casos bajo un modelo deportivo competitivo . Los factores Disfrute, Social y Fitness son los motivos que han obtenido las valoraciones más altas por parte de los deportistas. La valoración de estos deportistas respecto a la calidad percibida del servicio ha sido positiva, y las dimensiones mejor valoradas han sido las vinculadas con los recursos humanos, Técnicos y Personal de servicios, seguidos muy de cerca por el factor Actividad. Estos usuarios están muy satisfechos con el servicio recibido, siendo la valoración superior a la de la calidad percibida, antecedente de la satisfacción. Las intenciones futuras, según el modelo de regresión lineal elaborado para predecirlas a partir de la calidad, valor y satisfacción, fue conformado por cuatro variables: Actividades, Valor percibido, Satisfacción y Comunicación, siendo la variable de Lealtad la que obtiene mayor puntuación. Respecto a los Técnicos encargados de conducir las actividades deportivas, las conclusiones describen una población joven con predominio del sexo masculino, con un escaso nivel de estudio y con predominio de titulación deportiva de primer nivel. También con un bajo nivel de dedicación, que se traduce en un mínimo grado de profesionalización y con remuneración salarial mínima. La satisfacción con el trabajo que manifiestan puede considerarse como buena, existiendo solamente diferencias significativas en función del puesto que ocupa el técnico en su empresa. Existe una correlación negativa entre las intenciones futuras y las variables tiempo en la empresa y tiempo de responsabilidad. Respecto a la empresa y su cultura organizativa, no se han obtenido diferencias significativas en relación a las variables socio-demográfica sexo, edad, nivel de estudios y titulación deportiva. Tampoco se ha encontrado correlación entre la experiencia del Técnico en el sector, la empresa y su responsabilidad y las variables de Cultura Organizativa. Sí se han encontrado diferencias al comparar la Cultura Organizativa y el puesto que ostenta el Técnico en su empresa, a más responsabilidad en la empresa mayor ha sido la valoración. Los resultados han puesto de manifiesto diferencias significativas entre las organizaciones en las valoraciones que sus usuarios, niños y niñas en edad escolar, otorgan a la calidad percibida, valor percibido, satisfacción e intenciones futuras, al igual que han relacionado de una forma muy pobre Cultura Organizativa con juicios de valor de los usuarios.