El factor empresarial como determinante del crecimiento económicomodelos de crecimiento con capital humano empresarial y evidencia empírica para las comunidades autónomas españolas
- José Mª O'Kean Alonso Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2001
- José María Serrano Sanz Presidente/a
- Francisco Jimeno Juan Secretario/a
- Manuela Adelaida de Paz Báñez Vocal
- Vicente Donoso Donoso Vocal
- Carlos Usabiaga Ibáñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación trata de analizar la relación entre el tejido empresarial y la producción agregada desde una perspectiva teórica y empírica. Es frecuente encontrar continuas alusiones a la importancia que tienen las políticas de promoción empresarial como eje central de las políticas de desarrollo. Sin embargo, el análisis económico no proporciona, hasta fechas recientes, proposicones sólidas que justifiquen estas actuaciones, ni existen trabajos empíricos que hayan permitido cuantificar el impacto del factor empresarial sobre la producción y el empleo. Desde nuestra perspectiva, el factor empresarial es tratado como un factor productivo más, que añadir a la tradicional división tripartita de los factores productivos, e intentamos modelizar el impacto que su composición cuantitativa y su eficiencia tienen sobre la producción. Para llevar a cabo esta tarea y tras delimitar el alcance y contenido de la función empresarial, sobre la base de la literatura reciente, se construye un modelo de crecimiento endógeno de tres sectores, en el que se recoge el papel que la acumulación de un tipo específico de capital humano, capital humano empresarial y sus externalidades, tienen sobre el proceso de crecimiento económico. Tras llevar a cabo esta tarea el trabajo se propone contrastar las proposiciones que se derivan del modelo a través de una aplicación empírica realizada para el conjunto de las comunidades autónomas españolas en el período 1980-1996, aunque la situación de estancamiento relativo de la literatura empírica sobre esta materia, nos lleva como paso previo a discutir acerca de la disponibilidad y pertinencia de diferentes indicadores que nos pueden servir para captar las dimensiones cunatitativas y de eficiencia del factor empresarial.