La educación para el desarrollo en la formación inicial del profesorado en Andalucía. Un análisis y propuesta de diseño formativo para su inclusión en los planes de estudio

  1. LÓPEZ CATALÁN, LUIS
Dirigée par:
  1. Luis Núñez Cubero Directeur/trice
  2. María José Montes Fuentes Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 novembre 2003

Jury:
  1. Antonio Bernal-Guerrero President
  2. Luis Miguel Arroyo Arrayás Secrétaire
  3. Juan Jesús Mora Molina Rapporteur
  4. Antonio Camacho-Herrera Rapporteur
  5. Jorge Vicente Arregui Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 102958 DIALNET

Résumé

El propósito general de esta investigación ha sido examinar cuál es la formación en Educación para el desarrollo (formación para la paz, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, en palabras de la LOGSE) que se ofrece a los Alumnos de Magisterio, en Andalucía desde los planes de estudio vigentes y si esa formación es adecuada para la capacitación profesional posterior que deben afrontar. Para realizar esta investigación hemos procedido en primer lugar a la justificación de la importancia de la Educación para el desarrollo en la formación inicial del profesorado y a la exposición de su contenido. Hemos investigado el marco legal en el que, actualmente, se inscribe la formación inicial del profesorado y hemos analizado los cien planes de estudio de magisterio impartidos en los dieciséis centro que ofrecen la Titulación de Maestro en Andalucía, según aparecen publicados en el B.O.E. Además, hemos estudiado los programas de las asignaturas directamente relacionadas con temáticas de Educación para el desarrollo (educación para la paz, educación en valores, educación intercultural, educación para la igualdad, educación ambiental, educación para la salud, educación para el consumidor y usuario, educación para ciudadanía, educación para la vida en sociedad, ética). Siendo deficientes los elementos formativos encontrados en relación a Educación para el desarrollo y valorando las nuevas posibilidades que el Espacio Europeo de Educación Superior ofrece se sugiere un diseño formativo que complete la formación que en el campo estudiado se imparte a los estudiantes de Magisterio en Andalucía. Este diseño, a su vez, es extrapolable a la formación inicial de todo el país.