Disciplina y educaciónconsejos materno/paterno filiales en Inglaterra y España (1650-1800)

  1. COUSO LIAÑEZ, ANTONIO JOSÉ
Dirigida por:
  1. María Losada Friend Director/a
  2. María Luisa Candau Chacón Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Slávka Tomascíková Presidente/a
  2. Pablo Luis Zambrano Carballo Secretario
  3. María José Álvarez Faedo Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA, GEOGRAFIA Y ANTROPOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La literatura de carácter moral tendría un peso enorme en la Edad Moderna a nivel europeo, y prueba de ello son los diferentes tipos de textos que encontramos con un propósito instructivo en esta época: manuales de conducta, sermones, o incluso epitafios, pero también las cartas de instrucción escritas por padres y madres a sus hijos e hijas, en principio privadas y familiares, pero que en la práctica se convertirían en textos públicos tras su edición. ¿Por qué resulta relevante analizar estas instrucciones de carácter moral desde este tipo concreto de escritos epistolares? La respuesta radica en la propia naturaleza de las cartas, que ofrecían una visión desde dentro de la propia sociedad. En este estudio, hemos pretendido combinar el análisis de dichas fuentes primarias con una visión histórica, en concreto de la Historia Moderna, la Historia de la Familia, la Historia de Género o la Historia de las Mentalidades. El tema en torno al que gira nuestro análisis ha sido el funcionamiento y la transmisión de la ideología y su refuerzo en la generación posterior. Para ello nos hemos basado principalmente en el concepto de ideología propuesto por el teórico francés Louis Althusser ("Ideology and Ideological State Aparatuses", 1974): un concepto de ideología dividido en dos dimensiones, con una más concreta basada en prácticas específicas, sobre la que se asienta un nivel abstracto o imaginario. Asimismo, debemos apuntar como nuestro primer objetivo el análisis de las relaciones de poder que se establecen, tanto a nivel familiar, como a nivel social en un tipo de discurso que, si bien a simple vista parece estar determinado ideológicamente por la propia agenda del emisor, nos ofrece numerosos matices, atendiendo precisamente a las diferencias religiosas, políticas o de género de cada escritor, así como a las diferencias en la figura del receptor. Igualmente, las distintas circunstancias personales de uno y otro influyen en estos escritos. Dicho de otro modo: no tiene las mismas implicaciones que escriba un padre o una madre; un protestante, un católico o un disidente; o que lo haga alguien leal al rey o al Protectorado en Inglaterra, por exponer solo algunos de los casos. Todo ello añade complejidad y riqueza al análisis realizado y al discurso manifiesto en las fuentes, como lo haría el hecho de ser tomadas como pautas en un discurso codificado, estableciéndose todo un género literario cuya forma adoptarían otros escritores en sus composiciones. Al comparar las cartas de los contextos hispano y anglosajón, queda claro que nos hallamos ante un género fuertemente ligado a la Reforma Protestante y a la tormenta política y religiosa que siguió en los siglos posteriores, lo que explicaría la profusión de este tipo de textos en comparación con el contexto católico. Inglaterra vivió en la Edad Moderna una época de auténtica agitación a nivel religioso, social y político. Tras haber roto con un padre simbólico como era la figura del Papa, los distintos grupos religiosos, entre los que se encontraban anglicanos, puritanos o cuáqueros comenzaron a cambiar los deberes de la compresión de la fe desde la figura del sacerdote a un modelo de responsabilidad individual. Pero, además, a mediados del XVII se rompe con la otra gran figura paterna desde el punto de vista del orden simbólico con la condena del monarca, figura que, tras los años del Interregno, se recuperaría con la Restauración. En medio de este clima, la composición y publicación de textos como los que se han descrito buscaban volver a reforzar la autoridad paterna a nivel simbólico y promover el orden establecido (en los apartados social y religioso) en busca de la estabilidad. Por ello, naturaleza similar, construyéndose de esta forma un género de carácter conservador, que busca reforzar y transmitir la cosmovisión de un grupo social concreto, el de las clases altas, que son quienes escriben. Es decir, estas cartas se publican por su utilidad social, y esta utilidad reside en el hecho de que refuerzan un orden que se ha visto amenazado y que es necesario mantener. Por ello, se busca que cada individuo acepte el lugar que le corresponde en el engranaje social. Finalmente, el hecho de que tanto padres como madres vayan en la misma dirección, ideológicamente hablando, a la hora de escribir estas cartas hace que hablemos del género neutro en cuanto a la autoría de las mismas.