Innovación educativa en las aulas universitarias: competencias digitales de los estudiantes del Grado de Educación Social y Trabajo Social

  1. Eloy López Meneses 1
  2. Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés 2
  3. Celia Corchuelo Fernández 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Liburua:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017
  1. Alfredo Pina Calafi (coord.)
  2. Marta Soler Artiga (coord.)
  3. Antonio José Meneses Osório (coord.)
  4. Consuelo García de la Torre (coord.)
  5. Mari Carmen Caldeiro (coord.)
  6. Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
  7. Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
  8. Roberta Dall Agnese da Costa

Argitaletxea: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 488-495

Biltzarra: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Mota: Biltzar ekarpena

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Esta experiencia innovadora describe una investigación con Software Social llevada a cabo en la Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla), con la participación de los alumnos de la Doble Titulación de Grado en Educación Social y Trabajo Social, correspondiente al curso académico 2015/16 de la Facultad de Ciencias Sociales. Estos alumnos han descrito de manera autónoma a la Sociedad de la Información, a través de nubes de palabras (Word Clouds), sirviéndose de la aplicación Jimdo para su elaboración, siendo su enlace el siguiente: https://practicas3000.jimdo.com/. Dicha investigación se encuentra enmarcada dentro de la investigación denominada: “Formación Didáctica en Cloud Computing: Competencias digitales, estrategias didácticas y e-actividades con tecnología Web 2.0 en el EES” perteneciente al marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada universidad. Este estudio ha sido llevado a cabo a través de una metodología de corte cualitativo y descriptivo, donde se han revisado todas las aportaciones de los estudiantes a través de una reducción de datos, para su posterior categorización, para finalmente proceder a su interpretación, a través de la cual hemos analizado el cumplimiento de los objetivos propuestos al inicio de este innovador estudio enmarcado en el ámbito universitario. Dichos objetivos han sido fomentar el aprendizaje autónomo entre los estudiantes, elaborar nubes de palabras a través del Software Social indagando sobre las características de la Sociedad de la Información, con la finalidad de crear un repositorio sobre esta temática para posteriores promociones académicas.