Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos
- Nuviala Nuviala, Alberto
- Tamayo Fajardo, Javier Antonio
- Iranzo Llopis, Javier
- Falcón Miguel, David
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2008
Número: 14
Páginas: 10-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Son pocos los practicantes que realizan actividades físicas organizadas. Con el objeto de incrementar el número de abonados, las organizaciones que ofrecen servicios deportivos deben mejorar la percepción del servicio prestado. El objeto de este trabajo es construir un instrumento que mida la satisfacción de los usuarios de organizaciones deportivas. La escala de percepción del servicio recibido está formada por cuatro dimensiones: técnicos deportivos, recursos materiales, actividades e imagen de la organización. Ha sido validada mediante la validez de contenido y la fiabilidad de la misma fue determinada mediante el Alpha de Cronbach, con un valor de 0,916 para el total de la escala. En su aplicación práctica hemos visto que las dimensiones que han alcanzado una valoración más alta han sido los técnicos y la imagen de la organización. Se han encontrado diferencias en la percepción del servicio recibido en función del sexo y la actividad practicada. En conclusión, la escala de percepción de la organización deportiva es un instrumento que cumple con los requisitos psicométricos esenciales, al tiempo que es de fácil aplicación y proporciona datos relevantes para los responsables de las organizaciones.
Referencias bibliográficas
- Alvira, F. y Ramos, E. (1984). El efecto de los entrevistadores sobre las respuestas de los entrevistados. En Reis. 29, 219-256.
- Azorín, F. y Sánchez Crespo, J. L. (1994). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Alianza Universidad Textos.
- Calabuig, F., Quintanilla, I, y Mundina, J. (2008).La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. International Journal of Sport Science, 10, 25-43.
- Campos, A. (2007). Los profesionales de la actividad física y el deporte como elemento de garantía y calidad de los servicios. Cultura, Ciencia y Deporte, 7, 51-57.
- Cea, M. A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
- Dorado, A. (2007). Análisis de la satisfacción de los usuarios del servicio deportivo municipal. Revista de Educación Física INDEref. [en línea]. http://www.inderef.com/content/view/35/113/1/0/ [Consulta: 2008, 9 de enero]
- García, M, Ibáñez, J. y Alvira, F. (1996). El análisis de la realidad social. Métodos y récnicas de investigación. Madrid: Alianza.
- García, M. (2006). Encuesta de hábitos deportivos de los Españoles 2005, [en línea]. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Disponible en: http://www.csd.mec.es/csd/sociedad/encuesta-de-habitosdeportivos/encuesta-de-habitos-deportivos/ [Consulta: 2008, 8 de enero].
- George, D. y Mallery, P. (1995). SPSS/PC + Step by: A Simple Guide and Reference. Belmont: Wadsworth Publishing Company.
- González, P. (1996). Medir en las ciencias sociales. En García, M., Ibáñez, J y Alvira, F. (Editores). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. ( pp 227-286). Madrid: Alianza.
- Latiesa, M. (1996). Validez y Fiabilidad de las observaciones sociológicas. En García, M. Ibañez, J. y Alvira F. (Editores) (2º Edición) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. (335-364) Madrid: Alianza.
- Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
- Morales, V., Hernández-Mendo, A. y Blanco, A. (2005). Evaluación de la calidad en los programas de actividad física. Psicothema, 17, 2,311-317
- Mundina, J. J. y Calabuig, F. (1999). El marketing social al servicio de la gestión de calidad. En Apunts Educación Física y Deportes. 57, 77- 83.
- Nuviala, A. (2003). Las escuelas deportivas en un entorno rural aragonés. El caso del Servicio Comarcal Ribera Baja. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
- Nuviala, A. y Casajús, J.A. (2005). Calidad percibida del servicio deportivo en edad escolar desde la perspectiva de los padres. El caso de la provincia de Huelva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (18), [en línea].http:// cdeporte.rediris.es/revista/revista18 [Consulta: 2008, 9 de enero]
- Nuviala, A., Ruiz, F. y García, M.E. (2006). La integración metodológica como método de análisis de la imagen de las organizaciones deportivas con competencias en el deporte escolar en la Comarca Ribera Baja del Ebro. En Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Nº 9, 32-39.
- Palomares, J. (2005). Nuevas tendencias en la actividad física y deportiva: un ejemplo de la creciente diversificación y complejidad de las prácticas. En Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Nº 8, 5-10.
- Tinajas, A. (1999). Algunos aspectos teóricos y prácticos en la elaboración de encuestas en el ámbito escolar. En Apunts. Educación Física y Deportes. 56, 57-74.
- Sanz, I.; Redondo, J.C.; Gutierrez, P. y Cuadrado, G. (2005). La satisfacción en los practicantes de spinning: Elaboración de una escala para su medición. Motricidad. European Journal of Human Movement, 13, 17 – 36.
- Sierra, R. (2003). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Thomson Editores.
- Tsitskari, E., Tsiotras, D. y Tsiotras, G. (2006). Measuring service quality in sport services. Total Quality Management, 17(5), 625- 631.
- Zeithaml, V. A., Parasuraman, A. y Berry, L.L. (1992). Calidad total en la gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos.