Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos

  1. Nuviala Nuviala, Alberto
  2. Tamayo Fajardo, Javier Antonio
  3. Iranzo Llopis, Javier
  4. Falcón Miguel, David
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2008

Número: 14

Páginas: 10-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Son pocos los practicantes que realizan actividades físicas organizadas. Con el objeto de incrementar el número de abonados, las organizaciones que ofrecen servicios deportivos deben mejorar la percepción del servicio prestado. El objeto de este trabajo es construir un instrumento que mida la satisfacción de los usuarios de organizaciones deportivas. La escala de percepción del servicio recibido está formada por cuatro dimensiones: técnicos deportivos, recursos materiales, actividades e imagen de la organización. Ha sido validada mediante la validez de contenido y la fiabilidad de la misma fue determinada mediante el Alpha de Cronbach, con un valor de 0,916 para el total de la escala. En su aplicación práctica hemos visto que las dimensiones que han alcanzado una valoración más alta han sido los técnicos y la imagen de la organización. Se han encontrado diferencias en la percepción del servicio recibido en función del sexo y la actividad practicada. En conclusión, la escala de percepción de la organización deportiva es un instrumento que cumple con los requisitos psicométricos esenciales, al tiempo que es de fácil aplicación y proporciona datos relevantes para los responsables de las organizaciones.

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