La blogosfera educativanuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. López Meneses, Eloy
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
  1. Rodríguez Navarro, Henar (coord.)
  2. Maquilón Sánchez, Javier J. (coord.)
  3. Fernández Rodríguez, Eduardo (coord.)

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Cultura e Investigación en el Espacio Europeo de Educación

Volumen: 12

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El software social para la formación del profesorado universitario se ha convertido en factor clave en las experiencias universitarias de innovación pedagógica, en el contexto de los nuevos retos del Espacio Europeo. Se ofrece en este estudio una experiencia de uso didáctico de blogs de 136 estudiantes del curso 2008-09 desde una perspectiva socio-constructivista e investigadora. Utilizando los blogs en diferentes asignaturas universitarias, bajo este paradigma, se ha podido concluir que los blogs son herramientas telemáticas de fácil manejo y uso en la docencia universitaria, que favorecen significativamente el desempeño de un rol activo en los estudiantes y que son privilegiados instrumentos de evaluación de la propia práctica. En suma, los blogs son un recurso emergente en el ámbito educativo.