Autoevaluación de la adquisición de competencias profesionales en los maestros

  1. Tamayo Fajardo, Javier Antonio
  2. Nuviala Nuviala, Alberto
  3. Hernández Rodríguez, Sorelio
  4. Copado Muñoz, Isabel
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2011

Número: 29

Páginas: 45-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

En el marco de la adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, las competencias que deben adquirir los estudiantes se convierten en uno de los ejes centrales de esta nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo analiza la autopercepción que los estudiantes de la titulación de Maestro en la Universidad de Huelva (en sus diferentes especialidades) tienen de la adquisición de las competencias genéricas, utilizando una escala usada previamente en la Universidad de Sevilla, cuya validez y fiabilidad han sido comprobadas. Los resultados principales indican que la valoración de la adquisición de competencias entre los futuros maestros y maestras de la Universidad de Huelva es positiva al haber obtenido una media de 2,81 sobre 4, siendo el factor cooperación el que ha obtenido una valoración más alta. En el factor adaptación es el alumnado con mejor expediente quien manifiesta adaptarse mejor a las diferentes situaciones. La capacidad de planificar es una capacidad que los alumnos con mejor expediente y los estudiantes de Educación Primaria y Lengua Extranjera expresan poseer en mayor medida que el resto. El alumnado de Educación Especial ha sido el que ha expresado dominar la competencia diseño en mayor medida que el del resto de especialidades. Mientras que, en relación con la comunicación, es el alumnado de más edad quien afirma poseer esta competencia en mayor medida.