Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?

  1. Marcelo García, Carlos
  2. Yot Domínguez, Carmen
  3. Mayor Ruiz, Cristina
  4. Sánchez Moreno, Marita
  5. Murillo-Estepa, Paulino
  6. Rodríguez López, José María
  7. Pardo Rojas, Adnaloy
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Número: 363

Páginas: 334-359

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Una de las acciones que caracteriza a los docentes universitarios es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente estamos tomando decisiones que, de una u otra forma, afectan a lo que los alumnos aprenden y a la forma en que lo hacen. Generalmente, este proceso se desarrolla en contextos de privacidad. Hasta la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, la visibilidad del diseño del aprendizaje que el profesorado realizaba era limitada. En esta investigación pretendemos analizar cómo diseñan los profesores universitarios el aprendizaje de sus alumnos. Para ello, nos centramos en describir y analizar las actividades de aprendizaje que el profesorado selecciona para orientar los procesos de adquisición de competencias por parte del alumnado. La recogida de datos en nuestro estudio se ha llevado a cabo mediante entrevistas individuales semiestructuradas con 51 docentes universitarios de las diferentes áreas de conocimiento. Se trata, además, de una selección intencionada de la muestra, ya que hemos entrevistado a docentes con una reconocida trayectoria en proyectos y actividades de innovación. La finalidad de la entrevista consistía en que los participantes describieran una secuencia de aprendizaje que habitualmente planifican e implementan para el desarrollo de la materia que imparten. Las entrevistas se grabaron y analizaron mediante un sistema de categorías que ha permitido clasificar las actividades y tareas que el profesorado utiliza para planificar el aprendizaje de sus alumnos. Hemos agrupado las actividades de aprendizaje en las siguientes categorías: asimilativas, gestión de información, aplicación, comunicativas, productivas, experienciales y evaluativas. Los resultados nos muestran que las actividades asimilativas son las más frecuentes y que no existen en general diferencias entre docentes de diferentes ramas de conocimiento en función de las tareas de aprendizaje que planifican. Estos resultados nos indican que es necesario seguir formando a los profesores para que empleen tareas y actividades más relevantes para un aprendizaje autónomo de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Agostinho, S., The Use of a Visual Learning Design Representation to Document and Communicate Teaching Ideas (2006) Proceedings of the 23Rd Annual Conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education: Who’s Learning? Whose Technology?, pp. 3-7. , L. Markauskaite, P. Goodyear y P. Reimann (eds.), Sídney (Australia): Sydney University Press
  • Beetham, H., Sharpe, R., (2007) Rethinking Pedagogy for a Digital Age: Designing and Delivering E-Learning, , Oxon (Reino Unido): Routledge
  • Cameron, L., (2007) Documenting Learning Environments and Experiences, , http://www.ascilite.org.au/conferences/singapore07/procs/cameron.pdf, Recuperado de
  • Cameron, L., Planner Tools - Sharing and Reusing Good Practice (2009) Teaching English with Technology, 1 (2), pp. 40-49
  • Conole, G., (2006) The Role of ‘Mediating Forms of Representation’ in Learning Design, , http://www.lancs.ac.uk/fss/organisations/netlc/past/nlc2006/abstracts/pdfs/P32%20Conole.pdf, Recuperado de
  • Conole, G., Describing Learning Activities. Tools and Resources to Guide Practice (2007) Rethinking Pedagogy for a Digital Age: Designing and Delivering E-Learning, pp. 81-91. , H. Beetham y R. Sharpe (eds.), Oxon (Reino Unido): Routledge
  • Conole, G., Capturing Practice: The Role of Mediating Artefacts in Learning Design (2008) Handbook of Research on Learning Design and Learning Objects: Issues, Applications and Technologies, pp. 187-207. , L. Lockyer, S. Bennett, S. Agostinho y B. Harper (eds.), Hersey (Reino Unido): IGI Global
  • Conole, G., Weller, M., Wilson, P., Nixon, S., Grace, P., Capturing Practice and scaffolding Learning Design (2007) En Proceedings of the EDEN 2007 Conference, , Budapest: Eden
  • Falconer, I., Littlejohn, A., (2006) Mod4l Report: Case Studies, Exemplars and Learning Designs, , http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/elearningpedagogy/mod4lreportfinal.pdf, Recuperado de
  • Huber, G., Marcelo, C., Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: La ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos (1990) Enseñanza: Anuario Interuniversitario De Didáctica, (8), pp. 69-84
  • (2006) Background to the JISC Circular 1/06. Design for Learning Programme, , http://www.jisc.ac.uk/media/documents/funding/2006/02/circular01_06_designforlearning.pdf, Recuperado de
  • King, N., Horrocks, C., (2010) Interviews in Qualitative Research, , Londres: Sage
  • Koper, R., An Introduction to Learning Design (2004) Learning Design. A Handbook on Modelling and Delivering Networked Education and Training, pp. 3-20. , R. Koper y C. Tattersall (eds.), Londres: Sage
  • Koper, R., Olivier, B., Representing the Learning Design of Units of Learning (2004) Educational Technology & Society, 7 (3), pp. 97-111
  • Koper, R., Bennett, S., Learning Design: Concepts (2008) Handbook on Information Technologies for Education and Training, pp. 135-152. , H. Adelsberger, J. Pawlowski, Kinshuk y D. Sampson (eds.), Heidelberg (Alemania): Springer
  • Kripendorff, K., (2004) Content Analysis, , Londres: Sage Pub
  • Laurillard, D., Learning Design Futures: What are our Ambitions? (2006) Proceedings of Theme 1 of the JISC Online Conference: Innovating E-Learning 2006, pp. 7-10. , G. Minshull y J. Mole (eds.), Bristol: JISC Development Group
  • Laurillard, D., McAndrew, P., (2002) Virtual Teaching Tools: Bringing Academics Closer to the Design of E-Learning, , Networked Learning Conference. School of Education, University of Sheffield and Lancaster University, Reino Unido
  • Marcelo, C., Vaillant, D., (2010) Desarrollo Profesional Docente, , Madrid: Narcea
  • Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Alacena»: Repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria (2011) Comunicar, 37 (29), pp. 37-44
  • McMillan, J., Schumacher, S., (2005) Investigación Educativa, , Madrid: Pearson Education
  • Oliver, R., Herrington, A., Herrington, J., Reeves, T., Representing Authentic Learning Designs Supporting the Development of Online Communities of Learners (2007) Journal of Learning Design, 2 (2), pp. 1-21
  • Weller, M., Learning Objects, Learning Design, and Adoption Through Succession (2007) Journal of Computing in Higher Education, 19 (1), pp. 26-47