Una infancia al límitela protección social y educativa de menores con SIDA

  1. González Faraco, Juan Carlos
  2. Iglesias Villarán, Inmaculada
  3. Pérez Moreno, Heliodoro Manuel
  4. Morón Marchena, Juan Agustín
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2014

Número: 23

Páginas: 95-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.23.2014.12299 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

El VIH/SIDA ha afectado y sigue afectando a millones de niños en todo el mundo, pero sobre todo en el África Subsahariana. Además de sus gravísimos efectos sobre la salud, esta enfermedad suele conllevar la discriminación de quienes la padecen y la vulneración de algunos de sus derechos fundamentales. Diversos organismos y agencias internacionales desarrollan, desde hace años, programas para difundir la terapia, prevenir nuevos contagios y combatir el estigma y la exclusión. La mayoría de estos programas propone acciones globales de carácter social y educativo. Una fuente de gran valor para orientarlos y adaptarlos localmente, es la experiencia vital de quienes viven con el VIH, recogida a través de sus narrativas biográficas. Como ejemplo de ello, este artículo prese nta algunos de los resultados de una reciente investigación sobre niños y adolescentes españoles con VIH

Referencias bibliográficas

  • ABADÍA-BARRERO, C. y CASTRO, A. (2006): Experiences of stigma and access to HAART in children and adolescents living with HIV/AIDS in Brazil. Social Science & Medicine, 62, pp. 1219–1228.
  • AGGLETON, P. y WEEKS, J. (2009): Education, vulnerability, and HIV/AIDS (Londres, Institute of Education, University of London).
  • BATTLES, H. y WIENER, L. (2002): From adolescence trough young adulthood: Psychosocial adjustment associated with long–term survival of HIV. Journal of Adolescent Health, 30, pp. 161-168.
  • BAUERMEISTER, J. E., ELKINGTON, K., BRACKIS-COTT, E., DOLEZAL, C. y MELLINS, C. A. (2009): Sexual Behavior and Perceived Peer Norms: Comparing Perinatally Hiv-infected and Hiv-affected Youth. Journal of Youth and Adolescence, 38, pp. 1110–1122
  • BAUMGARTNER, L. M. (2007): The Incorporation of the HIV/AIDS Identity Into the Self Over Time. Qualitative Health Research, 17 (7), pp. 919-931
  • BENTON, T. D y IFEAGWU, J. A. (2008): HIV in adolescents: What we know and what we need to know. Current Psychiatry Reports, 10 (2), pp. 109-115.
  • BIGGS, N. (2012): Education and HIV/AIDS (New York, Continuum).
  • BUENO, J. R., MADRIGAL, A y MESTRE, F. (2005): El SIDA como enfermedad social: análisis de su presencia e investigación. Cuadernos de Trabajo Social, 18, pp. 33-55.
  • CARDOSO, C., EVANGELISTA, I. y DE OLIVEIRA S, I. E. (2011): O (não) dito da AIDS no cotidiano de transição da infância para a adolescência. Revista Brasileira da Enfermagem, 64 (4), pp. 658-664.
  • DE JOSÉ, M. I. et al. (2013): A new tool for the paediatric HIV research: general data from the Cohort of the Spanish Paediatric HIV Network (CoRISpe). BMC Infectious Diseases, 13 (2).
  • EZZY, D. (2000): Illness narratives: time, hope and HIV. Social Science & Medicine, 50, 605-617.
  • GONZÁLEZ FARACO, J. C.; LUZÓN, A. y TORRES, M. (2012): La exclusión social en el discurso educativo: un análisis basado en un programa de investigación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (24).
  • GONZÁLEZ FARACO, J. C., LEÓN, J. A., MORÓN, J. A. y GONZÁLEZ GARRIDO, E. (2011): SIDA, infancia y exclusión social. Bases para un proyecto de investigación socioeducativa, en J. A. MORÓN MARCHENA, F. LÓPEZ NOGUERO y D. COBOS SANCHIZ (Dirs.), La problemática del SIDA: Una aproximación socioeducativa, pp. 87-105 (Sevilla, Universidad Nacional Autónoma de NicaraguaManagua y Universidad Pablo de Olavide).
  • GONZÁLEZ FARACO, J. C., IGLESIAS, I., JIMÉNEZ, J. R. y PÉREZ, H. M. (2013): La cooperación internacional en la lucha contra el VIH/SIDA: programas sociales y educativos de organismos internacionales, en L. M. LÁZARO LORENTE (Ed.), Lecturas de Educación Comparada e Internacional (Valencia, Universidad de Valencia, Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada).
  • GONZÁLEZ FARACO, J. C. y GRAMIGNA, A. (2012): Learning Marginality: Images of the Childhood of Beggars and Vagabonds in the Literature of 19th Century Europe. History of Education Review 41 (1), pp. 38-51.
  • HUNTER, S. (2003): Black Death: AIDS in Africa. New York, Palgrave Macmillan.
  • LAW, Ch. L., KING, E., ZITECK, E. & HEBL, M. R. (2007): Methods for Understanding the Stigma of AIDS in the United States: A Review and Future Directions. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 41 (1), pp. 75- 86
  • LEÓN, J. A., GONZÁLEZ FARACO, J. C., FALCÓN, L. y NETH, O. (2010): La Infección VIH en Pediatría. Pediatría Integral, 14 (3), pp. 209-220.
  • LITTLEWOOD, P. y HERKOMMER, S. (1999): Identifying social exclusion, en P. LITTLEWOOD et al. (Eds.), Social exclusion in Europe: Problems and paradigms, pp. 67-87 (Aldershot, Ashgate).
  • MAHAJAN, A. P. et al. (2008): Stigma in the HIV/AIDS epidemic: A review of the literature and recommendations for the way forward. AIDS, 22 (2), pp. 867-879.
  • MERZEL, CH. VANDEVANTER, N. e IRVINE, M. (2008): Adherence to Antiretroviral Therapy among Older Children and Adolescents with HIV: A Qualitative Study of Psychosocial Contexts. AIDS Patient Care and STDs, 22 (12), pp. 977-987.
  • MIALKY, E., VAGNONI, J. y RUTSTEIN, R. (2001): School-Age Children with Perinatally Acquired HIV Infection: Medical and Psychosocial Issues in a Philadelphia Cohort. AIDS Patient Care and STDs, 15 (11), pp. 575-579.
  • MICHAUD, P. A. et al. (2009): To Say or Not to Say: A Qualitative Study on the Disclosure of Their Condition by Human Immunodeficiency Virus–Positive Adolescents. Journal of Adolescent Health, 44, pp. 356–362
  • MORIN, E. (2011): La voie pour l’avenir de l’humanité. París, Fayard.
  • NACIONES UNIDAS (2010): Objetivos de Desarrollo del Milenio (Naciones Unidas, Nueva York).
  • PEREYRA, M. A., GONZÁLEZ FARACO, J. C., LUZÓN, A. y TORRES, M. (2009): Social change and configurations of rhetoric: schooling and social exclusion in the last education reform of the 20th century in Spain, en R. COWEN y A. KAZAMIAS (Eds.) International Handbook of Comparative Education, vol. 2, pp. 217-238 (Londres, Springer).
  • PERSSON, A. y NEWMAN, N. (2012): When HIV-Positive Children Grow Up: A Critical Analysis of the Transition Literature in Developed Countries. Qualitative Health Research, 22 (5), pp. 656-667.
  • UNAIDS/ONUSIDA (2003): El VIH y los Derechos Humanos. Directrices Internacionales. Sexta Directriz Revisada, acceso a la prevención, tratamiento, atención y apoyo (Ginebra, ONUSIDA).
  • UNAIDS/ONUSIDA (2013): Global Report. UNAIDS Report on the Global AIDS Epidemic 2013. Joint United Nations Programme on HIV/AIDS, UNAIDS.
  • UNAIDS, UNICEF & WHO (2011): Global HIV/AIDS response. Epidemic update and health sector progress towards Universal Access (Ginebra, UNAIDS).
  • UNESCO (2003): VIH/SIDA. Estigma y discriminación: un enfoque antropológico. Estudios e informes. Serie especial 20 (París, UNESCO).
  • EDUSIDA (2013): Hacia respuestas globales del sector de la educación. París, UNESCO (http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001583/158309S.pdf), consultado el 9 de julio de 2013).
  • MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (2011): Informe nacional sobre los progresos realizados en la aplicación del UNGASS. España, (http://www.unaids.org/en/dataanalysis/knowyourresponse/countryprogressreports/2 012countries/ce_ES_Narrative_Report[1].pdf), consultado el 6 de julio de 2013.
  • MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (2012): Vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA en España, (http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/SIDA/vigilanci a/InformeVIHSIDA_Junio2012.pdf), consultado el 10 de julio de 2013.
  • OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS & ONUSIDA (2006): Directrices internacionales sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos, (http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/dataimport/pub/report/2006/j c1252-internationalguidelines_es.pdf), consultado el 25 de agosto de 2013.
  • OMS (2013): Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH. Sinopsis de las características y recomendaciones principales, (http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85323/1/WHO_HIV_2013.7_spa.pdf), consultado el 10 de julio de 2013.
  • UNAIDS/ONUSIDA (2012): World AIDS Day Report. UNAIDS, (http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/epidemiology/20 12/gr2012/JC2434_WorldAIDSday_results_en.pdf), consultado el 7 de mayo de 2013.
  • UNAIDS/ONUSIDA (2011): Plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños para el 2015 y para mantener con vida a sus madres, (http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspublication /2011/20110609_JC2137_Global-Plan-Elimination-HIV-Children_sp.pdf), consultado el 15 de julio de 2013.
  • UNAIDS/ONUSIDA (2012): Informe de ONUSIDA para el Día Mundial de SIDA 2012, (http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspublication /2012/JC2434_WorldAIDSday_results_es.pdf), consultado el 15 de julio de 2013.
  • UNAIDS/ONUSIDA (2012): Global AIDS response progress. Reporting 2012, (http://www.pasca.org/sites/default/files/UNAIDS_Global_AIDS_Response_Progre ss_Reporting_en.pdf), consultado el 6 de julio de 2013.
  • UNESCO (1995): La convención sobre los Derechos del Niño, (http://www.unesco.org/education/pdf/34_72_s.pdf), consultado el 25 de agosto de 2013.
  • UNICEF (2007): Implementation handbook for the Convention on the Rights of the Child, (http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Implementation_Handbook_for_t he_Convention_on_the_Rights_of_the_Child.pdf), consultado el 17 de julio de 2013.