Experiencias de posgrado sobre computación en la red (cloud computing) con software social

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. López Meneses, Eloy
  3. Fernández Márquez, Esther
Journal:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Year of publication: 2014

Issue: 27

Pages: 115-132

Type: Article

DOI: 10.15581/004.27.115-132 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDadun editor

More publications in: ESE: Estudios sobre educación.

Sustainable development goals

Bibliographic References

  • Aguaded, J. I., López-Meneses, E. y Alonso, C. (2010). Formación del profesorado y software social. Teacher Training and Social Software. Estudios sobre Educación, 18, 97-114.
  • Aguaded, J. I. y Hernando, A. (2011). Recursos tecnológicos en la Universidad de Huel va: hacia la universidad digital. En J. Cabero, I. Aguaded, E. LópezMeneses y otros (Eds.), Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y comunicación (pp. 65-85). Sevilla: Mergablum.
  • Aguaded, J. I., Muñiz, C. y Santos, N. (2011). Educar con medios tecnológicos. Tecnologías telemáticas en la Universidad de Huelva. En I Congreso Internacional Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática. Barcelona: Gabinete de Comunicació i Educació. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Armbrust, M., Foz, A., Griffi th, R., Katz, R., Konwinski, G., Patterson, D., Rabkin, A. y Zaharia, M. (2010). A View of Cloud Computing. The Magazine Communications of the ACM, 53(4), 50-58.
  • Bogdan, R. y Biklen. S. K. (1992). Qualitative Research for Education: An introduction to Theory and Methods. Boston: Allyn & Bacon.
  • Boyatt, R y Sinclair, J. (2012). Navigation the Educational Cloud. En L. Uden, E. Corchado, J. De Paz y F. De la Prieta (Eds). Workshop on Learning Technology for Education in Cloud (LTEC’12) (pp. 179-191). USA: Springer.
  • Cabero, J., López-Meneses y Llorente, M.C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
  • Cabero, J. y Marín, V. (2011). La experiencia de los campus virtuales compartidos universitarios. En J. Cabero, J. I. Aguaded, E. López-Meneses y otros (eds.), Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y comunicación (pp. 49-63). Sevilla: Mergablum.
  • Cañas, A. J. y Hill, G. (2004). CmapTools: A Knowledge Modeling and Sharing Environment. En A. Cañas, J. Novak y F. González (eds.), Concepts Maps: Theory, Methodology, Technology, Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. Pamplona (España).
  • Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y. y Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS: Un libro práctico para investigadores y administradores educativos. EDIPUCRS. Porto Alegre, 2010, CDD 519.50285 (www.pucrs.br/edipucrs/spss.pdf).
  • García, A., Troyano, Y., Curral, L. y Chambel, M. J. (2010). Aplicación de herramientas de comunicación de la plataforma WebCT en la tutorización de los estudiantes universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Pixel-Bit, 37, 159-170. Extraído el 9 de mayo de 2013 de www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/13.pdf
  • González, F. M. y Novak, J. D. (1996). Aprendizaje significativo. Técnicas y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
  • González, M. P., López, D. y Viudez. R. (2010). Memoria del Proyecto de Sistemas informáticos: An Open Cloud Computing Interface (OCCI) Management Console for the OpenNebula Toolkit. Facultad de Informática. Universidad Complutense de Madrid. Extraído el 28 de octubre de 2013 de http://eprints.ucm.es/11432/1/ Memoria.pdf
  • González-Sánchez, R. y García-Muiña, F. E. (2011). Recursos efi caces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. Estudios sobre Educación, 20, 161-180.
  • Green, S. B. y Salkind, N. J. (2011). Using SPSS for Windows and Macintosh: Analyzing and Understanding Data, 6E. EE.UU: Pearson.
  • Guerra, S., González, N. y García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 35, 141-148. Extraído el 30 de octubre de 2013 de www.revistacomunicar.com/index.php? contenido =detalles&numero=35&articulo=35-2010-17
  • Jeffery, K. y Neidecker, B. (Eds.) (2010). The Future of Cloud Computing Opportunities for European Cloud Computing beyond 2010. Commission of the European Communities, Information Society & Media. Extraído el 28 de julio de 2013 de http://cordis.europa.¬eu/fp7/ict/ssai/docs/cloud-report-final.pdf
  • Jiménez, J. J. (Dir.) (2012). Cloud Computing: Virtualización de la enseñanza y el trabajo colaborativo. En IV Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia: EduQa 2012. Extraído el 28 de enero de 2014 de www. eduqa.net/eduqa2013/ejes-tematicos
  • Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, 65.
  • López-Meneses, E. (2009). Nuevos escenarios virtuales docentes e innovadores en el marco europeo: edublog de un profesor universitario. Ponencia presentada al Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2009. Extraído el 4 de noviembre de 2013 de www.steiformacio.com/cive/programa.asp?idioma=2.
  • Magallanes, S. (2012). El nuevo escenario tecnológico: cloud computing y el aprendizaje colaborativo. En IV Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. EduQa 2012. Extraído el 28 de enero de 2014 de www. eduqa.net/eduqa2013/ejes-tematicos
  • Marinescu, D. (2013). Cloud Computing. Theory and Practice. USA: Elsevier.
  • Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. Thousand Oaks: Sage.
  • Miralles, R. (2010). Cloud computing y protección de datos. Revista de Internet, Derecho y Política. /11/, 14-23. Extraído el 28 de mayo de 2013 de http://idp. uoc.edu/ojs/index. php/idp/article/ view/n11-miralles/n11-miralles
  • Miranda, M. J., Guerra, L., Fabbri, M. y López-Meneses, E. (Coords.) (2010). Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el espacio europeo de Educación Superior. Sevilla: Mergablum.
  • Muñoz, M. y Aguaded, J. I. (2012). La competencia informacional en la enseñanza universitaria. DIM, Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 22. Extraído el 12 de mayo de 2013 de www.pangea.org/dim/revista22
  • Muñoz, J. M. (2010). Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as. Tesis doctoral. Departamento de Educación. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Novak, J. D., Cañas, A. J., Hoffman, R. R. y Moon, B. M. (2011). Applied Concept Mapping: Capturing, Analyzing, and Organizing Knowledge. U.S.: Brian Moon.
  • Novak, J. D. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez-Roca.
  • Novak, J. D. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. Concept Maps as Faccilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah: Lawrence Erlbaum As.
  • Real, J.J. (2009). Educación en la nube. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 15, 1-10.
  • Salinas, J., De Benito, B. y Darder, A. (2011). Los mapas conceptuales como organizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje: los itinerarios de aprendizaje. IN, Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 63-74. Extraído el 11 de septiembre de 2013 de www.uib.es/ant/infsobre/estructura/instituts/ICE/revista_IN/pags/volumenes/vol3_num1/revista/salinasyotros.pdf
  • Selwin, N. y Gouseti, A. (2009). Schools and Web 2.0: A Critical Perspective. Educatio Siglo XXI, 27(2), 147-165.
  • Vaquero, L., Rodero, L. y Buyya, R. (2011). Dynamically Scaling Applications in the Cloud. SIGCOMM Computer Communication Review, 41(1), 45-52. Extraído el 28 de diciembre de 2013 de www.cloudbus.org/papers/ScalabilityInCloud2011. pdf. (DOI: http://doi.acm.org/10.1145/1925861.1925869).
  • Stallman, R. (2008). Cloud computing is a trap, warns GNU founder Richard Stallman. The Guardian, 29 septiembre. Extraído el 28 de mayo de 2012 de www.theguardian.com/technology/2008/sep/29/cloud.computing.richard. stallman
  • Thomas, P. Y. (2011). Cloud Computing: A Potential Paradigm for Practising the Scholarship of Teaching and Learning. Electronic Library, 29(2), 214-224.
  • Varios (2010). Cloud Computing: La Tecnología como Servicio. Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI). Extraído el 28 de mayo de 2013 de http://issuu.com/orsicyl/docs/cloud_computing?mode=a_p