La motivación del alumnado como eje vertebrador en la era Post-MOOC

  1. Franco, María Dolores Guzmán 1
  2. Yot Domínguez, Carmen 2
  3. Aguaded Gómez, José Ignacio 3
  1. 1 Profesora Titular. Universidad de Huelva
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Spring (January-June)

Número: 18

Páginas: 56

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.18.9988 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumen

La evolución de MOOC en la última década ha significado una revolución en la formación abierta del alumnado en el contexto universitario. Diversidad de temáticas, experiencias y multitud de equipos multidisciplinares e interuniversitarios trabajan en la planificación, integración y mejora de este recurso con fin formativo en la educación superior. La producción científica sobre esta línea de investigación en el plano de la tecnología y la educación también ha sido muy fructífera en este intervalo temporal de expansión y consolidación, aunque consideramos que queda mucho por avanzar en aportaciones críticas que proyecten y permitan avanzar en la era post-MOOC. El eje central que nos propusimos en este estudio fue conocer las motivaciones que incitan al alumnado a la hora de participar en estas propuestas formativas, su grado de satisfacción y su intención de continuar avanzando en esta línea. Nuestros resultados evidencian que esta modalidad de aprendizaje posee ventajas valoradas muy positivamente por las personas que acceden a ellos y es considerada una experiencia atractiva y amena, que influye en la decisión de volver a cursarlos.  

Referencias bibliográficas

  • Alraimi, K. M.; Zo, H. y Ciganek, A. P. (2015) “Understanding the MOOCs continuance: The role of openness and reputation”, Computers & Education, 80, pp.28–38. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.006
  • Barak, M.; Watted, A., y Haick, H. (2016) “Motivation to learn in massive open online courses: Examining aspects of language and social engagement”, Computers & Education, 94, pp.49-60. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.010
  • Caballo, M.B.; Caride, J.A.; Gradaille, R. y Pose, H. (2014) “Los massive open on line courses (MOOCs) como extensión universitaria”, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 18 (1), pp.43-61.
  • Cabero, J.; Llorente, M.C. y Vázquez, A.I. (2014) “Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas”, Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 18 (1), pp.14-26.
  • Castan�o, C.; Maiz, I. y Garay, U. (2015) “Disen�o, motivacio�n y rendimiento en un curso MOOC cooperativo”, Comunicar, 22 (44), 19-26. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02
  • Castaño, J., Duart, J.M. & Sancho, T. (2015) “Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study”, Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), pp.11-24. DOI: 10.1111/j.1540-6237.2009.00617.x
  • Conole, G. (2013) “Los MOOC como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC”, Campus Virtuales, 2, pp.16-28. http://goo.gl/EK9ZPl
  • Cheng, J.C.Y. (2014) “An Exploratory Study of Emotional Affor -dance of a Massive Open Online Course”, European Journal of Open, Distance and e-Learning, 17, (1), pp.43-55. http://goo.gl/sJux Ah
  • Dwivedi, Y. K.; Rana, N. P.; Chen, H. y Williams, M. D. (2011) “A Meta-Analysis of the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT)”. Comunicación presentada en el IFIP International Working Conference on Governance and Sustainability in Information Systems. DOI: 10.1007/978-3-642-24148-2_10
  • Dweck C. S. (2012) “Implicit theories”. En Van Lange P. A. M.; Kruglanski A. W. y Higgins E. T. (eds.), Handbook of theories of social psychology. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, pp. 43–62
  • Fundación Telefónica (2015) Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Barcelona: Ariel.
  • Greene, J. A.; Oswald, C. A.; Pomerantz, J. (2015) “Predictors of Retention and Achievement in a Massive Open Online Course”, American Educational Research Journal, 52 (5), pp.925–955. DOI: 10.3102/0002831215584621
  • Hew, K. F. (2016) “Promoting engagement in online courses: What strategies can we learn from three highly rated MOOCS”, British Journal of Educational Technology, 47 (2), pp.320–341. DOI: 10.1111/bjet.12235
  • Howarth, J. P.; D’Alessandro, S.; Johnson, L. y White, L. (2016) “Learner motivation for MOOC registration and the role of MOOCs as a university ‘taster’”, International Journal of Lifelong Education, 35 (1), pp.74-85. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02601370.2015.11226 67
  • Huang, B. y Hew, K. F. (2016) “Measuring Learners’ Motivation Level in Massive Open Online Courses”, International Journal of Information and Education Technology, 6 (10), pp.759764. DOI: 10.7763/IJIET.2016.V6.788
  • Jordan, K. (2015) “Massive Open Online Course Completion Rates Revisited: Assessment, Length and Attrition”, The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3), pp.341-358. DOI: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v16i3.2112
  • Kizilcec, R. F.; Schneider, E. (2015) “Motivation as a Lens to Understand Online Learners: Toward Data-Driven Design with the OLEI Scale”, ACM Transactions on Computer-Human Interaction, 22(2), pp.6-24. DOI: 10.1145/2699735
  • Littlejohn, A.; Hood, N.; Milligan, C. y Mustain, P. (2016) “Learning in MOOCs: Motivations and self-regulated learning in MOOCs”, Internet and Higher Education, 29, pp.40–48. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.12.003
  • Liu, M.; Kang, J. y McKelroy, E. (2015) “Examining learners’ perspective of taking a MOOC: reasons, excitement, and perception of usefulness”, Educational Media International, 52 (2), pp.129-146. DOI: 10.1080/09523987.2015.1053289
  • Liu, M.; Kang, J.; Cao, M.; Lim, M., Ko, Y., Myers, R. y Schmitz, A. (2014) “Understanding MOOCs as an Emerging Online Learning Tool: Perspectives From the Students”, American Journal of Distance Education, 28 (3), pp.147-159. DOI: 10.1080/08923647.2014.926145
  • Milligan, C.; Littlejohn, A. y Margaryan, A. (2013) “Patterns of Engagement in Connectivist MOOC”, Journal of Online Learn ing and Teaching, 9 (2), pp.149-159.
  • Sooryanarayan, D. G. y Gupta, D. (2015) “Impact of Learner Motivation on MOOC Preferences: Transfer vs. Made MOOCs”. Comunicación presentada en el International Conference on Advances in Computing, Communications and Informatics (ICACCI). http://ieeexplore.ieee.org/document/7275730/?relo ad=true
  • Valverde, J. (2014) “MOOCs: una visión crítica desde las Ciencias de la Educación”, Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 18, 1, 93-111.
  • Venkatesh, V.; Morris, M. G.; Davis, G. B. y Davis, F. D. (2003) “User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View”, MIS Quarterly, 27 (3), pp.425-478. http://www.jstor.org/stable/30036540
  • Wang, Y.E.; Baker, R. (2015) “Content or Platforme: Why do students complete MOOCs?”, Journal of Online Learning and Teaching, 11(1), pp.17-30. http://jolt.merlot.org/vol11no1/Wang_0315.pdf
  • White, S.; Davis, H.; Dickens, K.; León, M. y SánchezVera, M.M. (2015) “MOOCs: What Motivates the Producers and Participants?”, en S. Zvacek et al. (eds.), Computer Supported Education. Communications in Computer and Information Science, pp. 99-114. Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-25768-6_7
  • Yousef, A. M. F.; Chatti, M. A.; Schroeder, U.; Wosnitza, M.y Jakobs, H. (2014) “The State of MOOCs from 2008 to 2014: A Critical Analysis and Future Visions”. Comunicación presentada en el 6th International Conference, CSEDU 2014. DOI: 10.1007/978-3-31925768-6_20
  • Zheng, S.; Rosson, M. B.; Shih, P. C. y Carroll, J. M. (2015) “Understanding Student Motivation, Behaviors, and Perceptions in MOOCs”. Comunicación presentada en el 18th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work & Social Computing. DOI: 10.1145/2675133.2675217