Multi-agentes de Software Inteligentes y el futuro de la mente, un reto para la educación

  1. José M. Bautista-Vallejo
  2. Manuel J. Espigares Pinazo
  3. Rafael M. Hernández Carrera
Journal:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Year of publication: 2016

Issue: 291-292

Pages: 24-28

Type: Article

More publications in: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Abstract

Reflexión en torno a los Multi-agentes de Software Inteligentes y su empleo en educación. ¿Qué futuro de la mente nos espera?

Bibliographic References

  • BERNERS-LEE, T. et altri (2001). "The Semantic Web". En Scientific America, Vol. 284 (nº 5), pp. 34-43. Disponible en: goo.gl/32jWK6.
  • BAUNER, J. (1984). "Acción, pensamiento y lenguaje". Madrid: Alianza.
  • BRUNER, J. (2006). "Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva". Madrid: Alianza.
  • CABERO, J. (2015). "Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)". En Tecnología, Ciencia y Educación, nº 1, pp. 19-27. Disponible en: goo.gl/Dmj8Mz.
  • CAREY, K. (2016). "The end of college: Creating the future of learning and the university of everywhere". Nueva York (EE.UU.): Riverhead Books.
  • CODINA, LL. (2009). "Introducción". En CODINA, LL.; MARCOS, M.-C. y PEDRAZA, R. (Coords.) "Web semántica y sistemas de información documental". Gijón: Trea. pp. 9-11.
  • CUNNINGHAM, H.; BONTCHEVA, K. y LI, Y. (2005). "Knowledge Manegement and Human Language: Crossing the Chasm". En Journal of Knowledge Management, Vol. 9 {nº 5), pp. 108-131.
  • DEMAZEAU, Y. et altri (Eds.) (2011). "Advances on Practical Applications of Agents and Multiagent Systems". Berlín: Springer.
  • DING, L. et altri (2005). "Search on the semantic Web". En IEEE, Vol. 38 (nº 10), pp. 62-69. Disponible en: goo.gl/L81JjS.
  • DINI, L. (2003). "NLP technologies and the semantic web: risks, opportunities and challenges". En AI-IA 2003: Advances in Artificial lntelligence: 8th Congress of the ltalian Association for Artificial lntelligence. Pisa, Italia. Disponible en: goo.gVOaXTfQ.
  • DZIB GOODIN, A. (2013). "La arquitectura cerebral como responsable del proceso de aprendizaje". En Revista Mexicana de Neurociencia, Vol. 14 (nº 2), pp. 81-85. Disponible en: goo.gl/rUcyQm.
  • FONTE, F.A.M. et altri (2012). "An intelligent tutoring module controlled by BDI agents for an e-learning platform". En Expert Systems with Applications, Vol.39 (nº 8), pp. 7.546-7.554. Disponible en: goo.gl/nGfl9r.
  • IQBAL, S. et altri (2016). "Application of intelligent agents in health-care: review". En Artificial lntelligence Review, Vol. 46 (nº 1), pp. 83-112.
  • JAVA, A. et altri (2007). "Using a natural language understanding system to generate semantic web content". En lnternational Journal on Semantic Web and lnformation Systems, Vol. 3 (nº 4), pp. 50-74. Disponible en: goo.gl/U3uUrP.
  • KRAVETS, A.G. et altri (2013). "lntelligent Multi-Agent Systems Generation". En World Applied Sciences Journal, nº 24, pp. 98-104. Disponible en: goo.gl/hTnBpi.
  • MAIRAL, J. et altri (2010). "Online learning for matrix factorization and sparse coding". En Journal of Machine Learning Research, nº 11, pp. 19-60. Disponible en: goo.gl/Q4pWCI.
  • MINSKY, M. (1988). "The Society of Mind". Nueva York (EE.UU.): Simon & Schuster.
  • MINSKY, M. (2006). "The Emotion Machine. Commonsense Thinking, Artificial lntelligence, and the Future of the Human Mind". Nueva York (EE.UU.): Simon & Schuster.
  • PERELMAN, L.J. (1995). "School's Out: Hyperlearning. the New technology, and the end of education". Nueva York (EE.UU.): William Morrow and Company lnc.
  • SAMAJA, J. (2008). "Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica". Buenos Aires: Eudeba.
  • SHEHORY, O. y STURM, A. (Eds.) (2014). "Agent-Oriented Software Engineering. Reflections on Architectures, Methodologies, Languages, and Frameworks". Berlín: Springer.
  • SPECTOR, J.M. (2013). "Emerging Educational Technologíes and Research Directions". En Journal of Educational Technology & Society, Vol. 16 (nº 2), pp. 21-30.
  • TALIA, D. (2012). "Clouds Meet Agents: Toward lntelligent Cloud Services". En IEEE Internet Computing, Vol. 16 (nª 2), pp. 78-81. Disponible en: goo.gl/V2qs9S.
  • TAAUSAN-MATU, S. et altri (Eds.) (2014). "lntelligent Tutoring Systems". Berlín: Springer.
  • UREN, V. et altri (2006). "Semantic annotation for knowledge management: requirements anda survey of the state of the art". En Web Semantics: Science, services and Agents on the World Wide Web, Vol. 4 (nº 1), pp. 14-28. Disponible en: goo.gl/W2iXN8.
  • WERTSCH, J. (1993). "Voces de la mente". Madrid: Visor.