Multicultural competence and cosmopolitan citizenship in the Hispanic-Japanese context of Higher Education

  1. Emilio José Delgado Algarra 1
  2. César Bernal Bravo 2
  3. E. López-Meneses 3
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 166-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2019.7.425 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

El incremento de la internacionalización de las universidades ha estado acompañado de un aumento de la multiculturalidad en las aulas. Dada esta situación, con el objetivo de conocer las concepciones del profesorado universitario en torno a la competencia pluricultural y atendiendo a su conexión con su posicionamiento sobre los modelos de ciudadanía cosmopolita; se desarrolla una investigación mixta en el contexto hispano-japonés de educación superior, centrando la atención en el profesorado de educación y ciencias sociales. En líneas generales, se llega a la conclusión de que existen conexiones en relación con los posicionamientos sobre pluriculturalidad y ciudadanía cosmopolita. Así pues, el profesorado universitario de la muestra de ambos países destaca las ventajas de la pluralidad cultural en ambientes educativos y, pese a que existe un apoyo gubernamental a la internacionalización académica, en la muestra de profesorado japonés, se observa una mayor preocupación por la conservación de la identidad nacional frente a la pluralidad cultural.

Referencias bibliográficas

  • AECID., (2015). La Cooperación Española, preparada para asumir el reto de la Agenda 2030, Retrieved from http://www.aecid.es/EN/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2015/2015_09/RetoAgenda2030.aspx.
  • Bermingham, N., & O’Rourke, B. (2018). In C. Hélot, C. Frijns, & K. Van Gorp (Eds.), Language awareness amongst “new speakers” in a multilingual classroom, Walter de Gruyter Inc. Boston. 143–168. https://doi.org/10.1515/9781501501326-005.
  • Carretero, M. (2011). Teaching history and memories in global worlds. Constructing patriotism, Information Age Publishing. North Carolina.
  • Chiu, D.Y. (2017). Conceptualizing global citizenship at japanese secondary schools: a case study on the super global high school program. Tokyo. University of TokyoRetrieved from https://repository.dl.itc.u-tokyo.ac.jp/?active_action=repository_view_main_item_snippet&page_id=28&block_id=31&index_id=482&pn=1&count=20&order=11&lang=english.
  • Coste, D., & Simon, D.L. (2009). The plurilingual social actor. Language, citizenship, education. International Journal of Multilingualism, 6(2):168–185. https://doi.org/10.1080/14790710902846723.
  • Coste, D., Moore, D., & Zarate, G. (2009). Plurilingual and pluricultural competence - studies towards a Common European Framework of reference for language learning and teaching, Council of Europe. Strasbourg.
  • Council of Europe. (2018). The CEFR companion volume with new descriptors: Uses and implications for language testing and assessment. Retrieved from https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989.
  • Cuga, C. (2018). Civic Education as vehicle of multicultural education in building democratic citizen. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 251:160–167. https://doi.org/10.2991/acec-18.2018.40.
  • Cushner, K.H., McClelland, A., & Stafford, P. (2015). Human in education. An intercultural approach, Mc Graw Hill Education. New York.
  • Delgado-Algarra, E.J. (2015). Conocimiento glocal y pensamiento crítico en la educación del Siglo XXI. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 4(I-V):Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1452.
  • Delgado-Algarra, E.J. (2017). Actor social plurilingüe como puente entre la enseñanza de las ciencias sociales y las lenguas extranjeras: presentación de la metodología de investigación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 8:97–107. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2025.
  • Delgado-Algarra, E.J., & Estepa, J. (2017). Citizenship education and dimensions of memory in the teaching of social education: research on thinking of secondary education teachers in Huelva and its province. Educación XX1, 20(2):259–278. https://doi.org/10.5944/educxx1.19041.
  • Delgado-Algarra, E.J., & Estepa-Giménez, J. (2018). Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la Historia: análisis de un caso de Educación Secundaria. Vínculos de Historia, 7:366–388. Retrieved from http://vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/vdh_2018.07.20/pdf.
  • EURYDICE, (2012). Citizenship Education in Europe. Bruselas: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. .Disponible en. Retrieved from https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/ecd20d86-e56b-4635-976c-b103d49cc46c/language-es.
  • Estrellés, M., & Romero, J. (2016). Teacher education for citizenship in a globalized world: A case study in Spain. Journal of International Social Studies, 6(2):21–33. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1149364.pdf.
  • Fowler, F.J. (2014). Survey research methods (Edition 5), SAGE. United Kingdom.
  • Gajo, L. (2014). In J. Conteh, & G. Meier (Eds.), From normalization to didactization of multilingualism: European and francophone research at the crossroads between linguistics and didactics. The multilingual turn in languages education: Opportunities and challenges, Multilingual Matters. UK. 117–135. https://doi.org/10.21832/9781783092246-011.
  • H., De Wit,, Rumbley, L. E., & Vélez, J. (2017). In A. Pérez-Encinas, L. Howard, L. E. Rumbey, & De Wit, H. (Eds.), Internacionalización de la educación superior española en perspectiva global. Internacionalización de la Educación Superior en España, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Madrid. 54–69. https://doi.org/10.14482/esal.2.10151.
  • Hammond, C. D., & Keating, A. (2018). Global citizens or global workers? Comparing university programmes for global citizenship education in Japan and the UK. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 48:915–934. https://doi.org/10.1080/03057925.2017.1369393.
  • Ikeno, N. (2011). In N. Ikeno (Eds.), Postwar citizenship education policy and its development. . Citizenship Education in Japan, Continuum International Publishing Group. London. 15–27. https://doi.org/10.5040/9781350091276.ch-002.
  • MEC [Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]. (2014). Estrategia para la Internacionalización de las universidades españolas 2015-2020. Retrieved from http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/politica-internacional/estrategia-internacionalizacion/EstrategiaInternacionalizaci-n-Final.pdf.
  • MEXT., Ministry of Education, Culture, Sports, Science, and Technology. (2011). Retrieved from www.mext.go.jp/component/english/__icsFiles/afieldfile/ 2011/03/07/1303008_003.pdf. Progress on.
  • Maiztegui, C. (2008). Ciudadanía y educación: de la teoría a la práctica, Universidad de Deusto. Bilbao.
  • Marshall, T.H. (1949). Citizenship and social class, Cambridge University Press. Cambridge.
  • Martín-Cabello, A. (2017). Ciudadanía global. Un studio sobre las identidades sociopolíticas en un mundo interconectado. Arbor, 193(786):422https://doi.org/10.3989/arbor.2017.786n4010
  • Martín-Cáceres, M., & Cuenca-López, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1):33–53. https://doi.org/10.6018/j/222491.
  • Ministry of Education, Culture, Sports, Science, and Technology. MEXT.. (2013). The second basic plan for the promotion of education. Retrieved from http://www.mext.go.jp/en/policy/education/lawandplan/title01/detail01/1373796.htm.
  • Mouffe, C. (2017). In R.C. Cuenca-Jiménez, D. Allen-Perkins, & W.F. Gadea (Eds.), ¿Cuál es el futuro de la democracia en un período pospolítico?. Hacia una (re)conceptualización de la democracia contemporánea, Fénix Editorial. Sevilla. 13–24.
  • Pérez, R. Jiménez, Cuenca, J. M., & Ferreras, M. (2010). Heritage education: Exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching. Teaching and Teacher Education, 26:1319–1331. http://doi.org/10.1016/j.tate.2010.01.005.
  • Rumbley, L. E., & Howard, L. (2015). In H. de Wit, F. Hunter, E. Egron-Polak, & L. Howard (Eds.), España. . Internationalisation of Higher Education, Parlamento Europeo. Bruselas. 167–176.
  • The Prime Minister’s Commission on Japan’s Goals in the 21st Century. (2000). The frontier within: Individual empowerment and better governance in the new millennium, Office for the Prime Minister's Commission on Japan's.. Tokyo. Retrieved from https://www.kantei.go.jp/jp/21century/report/pdfs/index.html.
  • Toledo, I., Rubio, F.D., & Hermosín, M. (2012). Creencias, rendimiento académico y actitudes de alumnos universitarios principiantes en un programa plurilingüe. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas. Extranjeras, 18:213–228.
  • UNESCO, (1998). Citizenship education for the 21st century. Retrieved from http://www.unesco.org/education/tlsf/mods/theme_b/interact/mod07task03/appendix.htm.
  • UNESCO, (2018). UNESCO’s progress report on education for sustainable development and global citizenship education. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000266176.