La ansiedad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Uso de un enfoque integral en un estudio de casos particulares

  1. RUBIO ALCALA, FERNANDO DAVID
Dirigida por:
  1. Jane Arnold Lincove Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de abril de 2000

Tribunal:
  1. Rosa María Manchón Ruiz Presidente/a
  2. Francisco Lorenzo Bergillos Secretario/a
  3. Christian Abelló Contesse Vocal
  4. Patricia Delamere Vocal
  5. Eva Alcón Soler Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77296 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO SE COMPONE DE DOS PARTES: UNA TEORICA Y OTRA EMPIRICA. EN LA PARTE TEORICA SE ANALIZA LA ANSIEDAD DESDE SU RAIZ HASTA EL CONTEXTO DE APRENDIZAJE DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA. PARA ELLO SE INCLUYEN LOS DIFERENTES ESTUDIOS REALIZADOS EN EL AREA, ASI COMO OTROS ASPECTOS ASOCIADOS AL FACTOR ANSIÓGENO, COMO LA AUTOEFICACIA, HUMOR, MOTIVACIÓN..... EN LA PARTE EMPÍRICA SE HIPOTETIZA QUE EL USO POR PARTE DEL PROFESOR DE UN ENFOQUE INTEGRAL, QUE FORME AL ALUMNO EN UNA DIMENSIÓN FISICA, PSICOLÓGICA, COGNITIVA, CONDUCTUAL Y ASERTIVA, PREVIENE O REDUCE LA ANSIEDAD EN LAS DIFERENTES SITUACIONES DEL CONTEXTO. LAS CONCLUSIONES APUNTAN A QUE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS ES MENOS ANSIÓGENO CUANDO EL ALUMNO PERCIBE SU APRENDIZAJE NO SOLO COMO LA ADQUISICIÓN DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS COMUNICATIVOS, SINO, ADEMAS, COMO UN PROCESO BASADO EN UNOS CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE CONSTRUYEN A PARTIR DEL SISTEMA PENTADIMENSIONAL MENCIONADO.