La radio universitaria como servicio público a la ciudadaníael caso de Uniradio-UHU

  1. Mora Jaureguialde, Begoña
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. Juan Carlos González Faraco Director
  3. María Amor Pérez Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Presidente/a
  2. Ramón Ignacio Correa García Secretario/a
  3. Mirian Nogueira Tavares Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Hace unos años el mundo universitario cambió con la intención de alcanzar la unidad en la educación universitaria dentro del marco de educación superior europeo. Los títulos de grado y postgrado desde entonces han debido adecuarse a las nuevas demandas educativas, permitiendo la entrada de innovadoras o renovadas metodologías, así como de recursos capaces de atender a tales circunstancias. Entendiendo que la radio es un medio de comunicación con múltiples utilidades educativas y llena de posibilidades, se considera que la implantación de la radio universitaria en la Universidad de Huelva es un recurso en potencia que no se puede ni se debe pasar por alto a tenor de los proyectos llevados a cabo en diversos países e instituciones. A algunos de los cuáles se hará referencia. En el marco conceptual, se parte de la idea de radio como medio de comunicación social, continuamos exponiendo el concepto de radio educativa, de profundiza en el término de radio universitaria y sus tipologías y en la última parte se realiza un breve recorrido por los diferentes proyectos radiofónicos de Europa y América. Esta investigación tiene como objetivo fundamental analizar el modelo comunicativo de la radio universitaria de la Universidad de Huelva, UniRadio-Huelva, para conocer el funcionamiento y programación de una emisora de radio y así ser capaz de identificar las características fundamentales de dicha emisora de corte educativo a nivel universitario con la intención de poder usar el medio en las aulas de la educación superior. El trabajo es un estudio de caso único, de corte cualitativo etnográfico, que versa sobre la emisora de radio de la Universidad de Huelva, UniRadio-Huelva. El estudio, realizado durante los siete años de vida activa de la radio, analiza a la radio como proyecto global y los contenidos producidos a nivel sonoro y documental en formato blog publicados a través de la red internet durante este tiempo. Para determinar, además, el grado de implicación de la comunidad universitaria en el proyecto se ha entrevistado a los directores y responsables de los programas emitidos y a varios miembros del proceso en calidad de expertos. En total se ha trabajado con una muestra de 76 programas, distribuidos en dos temporadas separadas cuatro años temporalmente, lo que nos ha proporcionado un total de 72 entrevistas -entre responsables de programas y expertos-, 40 blogs activos y más de 230 horas de contenido radiofónico analizado. Dada la cantidad de datos obtenidos, se estableció una exhaustiva categorización de códigos para su análisis, lo que permitió organizar la información más fácilmente. Como resultado de la investigación, tras el análisis y la discusión, se plantean posibles implicaciones a nivel didáctico, metodológico, educativo, sociológico e innovador, dentro y fuera de la comunidad educativa universitaria.