La conflictologia politica y la justicia social en Guinea Ecuatoriallos procesos de transformacion hacia una cultura de paz en la democracia guineana

  1. NVÉ AYANA, CARLOS OYONO
Dirigida por:
  1. Francisco Jiménez Bautista Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Esquivel Guerrero Presidente/a
  2. Fanny Tania Añaños Bedriñana Secretario/a
  3. Celeste Jiménez de Madariaga Vocal
  4. Mercedes Alcañiz Moscardó Vocal
  5. Julio Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

TESIS DOCTORAL LACONFLICTOLOGÍA POLÍTICA Y LA JUSTICIA EN GUINEA ECUATORIAL DOCTORANDO: CARLOS OYONO NVÉ OYANA DIRECTOR: Dr. FRANCISCO JIMÉNEZ BAUTISTA ¿En la mitología griega hay una célebre figura legendaria que lleva el nombre de Procusto. Quisiera remitirme a él como a un patrón de conformidad. Procusto, era un mesonero que le gustaba traer a las gentes a su establecimiento. Una vez allí, los huéspedes eran víctimas de la mayor excentricidad del Procusto: su irrefrenable necesidad de orden absoluto. Esta irrefrenable propensión se extendía a la reglamentación de las condiciones del sueño. Cada huésped debía adaptarse exactamente a la capacidad del lecho en que les tocaba dormir. A los de pequeña estatura, Procusto los estiraba los pies para colmar las medidas del lecho. Los más alto, lo pasaban todavía peor: Procusto les cortaba la cabeza y, si era necesario, también los pies, para que se adaptara el huésped a la largura del leche. El mito de Procusto es muy antiguo, pero la historia no es tan irreal como pudiera padecer¿.1 Hace ya prácticamente ocho años, desde que terminé los estudios Universitarios, leí este párrafo del Bernard Häring. Me ayudó entonces a entender el sacramento de la Recociliación, como sacramento de paz y de la empatía y también me ayudó y me ayuda de manera profunda a comprender la vida de las personas, como un proceso de crecimiento y de madurez en la vida cotidiana. Posteriormente, me he acordado en diversas ocasiones del mito del Procusto en el ministerio de la vida diaria, con las personas, el mundo, la política, el otro y en la familia. Desgraciadamente en nuestros días, en el mundo que vivimos y muy cerca de nosotros, a nuestro lado, seguimos encontrando algún Procusto, en la Universidad, en la política, en la Iglesia, entre los amigos, en la familia y fuera de ella. Hombres, mujeres, políticos, profesores, compañeros, amigos, novias/os, legalistas que ofrecen una rígida concepción de la vida, fundamentada en normas estáticas e inamovibles. Quieren estirar los miembros del hombre moderno y del hombre antiguo, todavía demasiados frágiles, con un imperativo invariable: ¿Tienes que aprender todas las normas que yo he soportado, de lo contrario, no vales para nada¿. Hay que cambiar. Claro, también hay ¿Procustos¿ a la inversa, quieren que todo el mundo se adapte a su estilo, porque su estilo, es la norma. Este estudio no pretende en modo alguno convertir a Procustos, pero sí, quisiéramos que invitará a tomar conciencia del ¿Procusto¿ que todos llevamos dentro, para que en nuestro mundo no nos ¿amoldáramos¿ a las estructuras inamovibles. Lo que nos mueve a los Procustos querer cambiarnos a nosotros mismos y a los demás, es la falta de tolerancia, y eso es inaceptable. Queremos cambiar, sencillamente porque no nos aguantamos, y lo que hay que acatar ahí, no es la necesidad del cambio, sino la falta de aguante. No toleramos en nosotros mismos un defecto, un fallo, una debilidad moral, política o psicológica, y nos empeñamos en corregirla con verdadero autodesprecio y la velada violencia. Nos da vergüenza de nosotros mismos, o rabia, o asco, o sencillamente impaciencia, y nos imponemos el deber de cambiar para volver a ser personas respetables ante nosotros mismos y ante la sociedad. Cambiamos para ser aceptados, para responder a las expectativas que se tienen respecto de nosotros, para ajustarnos a la imagen ideal que de nosotros mismos hemos concebido y llevamos dentro. Nos falta paciencia con nosotros mismos y nos forzamos a cambiar. Y eso nunca resulta. La violencia nunca ayuda al crecimiento. El único cambio aceptable, es el que viene del aceptarse a sí mismo. El cambio nunca puede forzarse: el cambio sucede. La gran paradoja del cambio, es que sólo conseguimos alcanzarlo, cuando nos olvidamos de él. La resistencia que oponemos a nosotros mismos y a los demás, o a cualquier tendencia dentro de nosotros, sirve sólo para reforzar esa tendencia, y eso hace imposible el cambio. Acepta los hechos, amóldate a la situación, reconcíliate contigo mismo y con los demás y el cambio se cuidará de sí mismo. El espíritu es siempre sorprendente y rompe nuestros esquemas con una vitalidad siempre nueva.2 En nuestra Tesis doctoral abordaremos los vaivenes políticos de Guinea Ecautoria, centrados en la inquetebranble dictadura de los nguemista, que vacia las arcas públicas, los derechos de los guineanos, imponiendo la fuerza del más fuerte por medio de metralledoras y acaparando groso modo los recursos del petrótro de todos los guineanos. Es verdad que las investigaciones de nuestra Tesis doctoral se enmarcan en el análisis y en la investigación del conflicto político, económico, cultural y étnico plasmados en el entorpecimiento de la dictadura y el boom del petróleo que abre muchas expectativas de desarrollo en Guinea Ecuatorial y que no se ha concretizado hasta el momento en el desarrollo real en la vida de sus habitantes; este hecho social, abre un abanico de connotaciones que se reflejan, ya sea en el ámbito nacional, internacional, espacial, temporal e institucional y que representa un caso anómalo y representativo en el ámbito de los conflictos sociales en Guinea Ecuatorial. La República de Guinea Ecuatorial, está situada en la parte occidental de África Central. Limita al norte con la República del Camerún, al sur y al este con la República de Gabón y al Oeste con el Océano Atlántico. Comparte fronteras marítimas con la República Federal de Nigeria, la República de Sao-Tomé y Príncipe, la República Gabonesa y la República del Camerún. Tiene una extensión superficial de 28.051.46 km², y está dividida en dos Regiones: La Continental o RÍo Muni, con 26.000 km². E integrada por las islas de Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico e islotes adyacentes y la Insular, con una superficie de 2.017 km². Y está compuesta por las Islas de Bioko (Malabo), Annobón e islotes adyacentes. La capital del país es Malabo, ubicada en la isla de Bioko. La violencia política, los conflictos políticos, la Paz, los sentimientos (la alegría, las tristezas, los odios y las venganzas), las perspectivas, las satisfacciones del pueblo por conseguir que prime la voluntad de todos y las ideologías filosóficas, religiosas, culturales y políticos son elementos que componen la cultura democrática de un País. Uno de los aspectos cruciales del caso, es que, éste hecho es actualmente un proceso en curso y que reclama a investigadores, demócratas e instituciones humanitarias, internacionales y científicos sociales, lecturas alternativas que enriquezcan el análisis de modo tal, que se desencadenen procesos positivos de miras a la transformación del conflicto Guineano. La historia de Guinea Ecuatorial refleja, cómo la democracia ha estado dominada durante los últimos treinta y cuatro años, por un ambiente dictatorial y persecutoria, denominada en esta investigación ¿violencia política¿, que ha variado sus manifestaciones, pero no su intensidad desde el año 1968 hasta nuestros días. En esta investigación científica, realizaremos un análisis transversal de los ejes principales, de los estudios de investigación avanzado que imparte el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España. La paz, los conflictos y la democracia, son los elementos esenciales para la creación de este nuevo marco teórico y metodológico, que pretende desvelar una conflictología política, que lucha por estudiar, analizar y diagnosticar los conflictos políticos, a través del desarrollo y estudio de la teoría general de los conflictos, para así, entrar a analizar específicamente los conflictos políticos y su incidencia dentro de la cultura democrática de Guinea Ecuatorial. El objetivo principal y fundamental de esta investigación, es la cultura democrática de Guinea Ecuatorial, la cual, ha manifestado y manifiesta una violencia política desde el 12 de Octubre del año 1968 hasta nuestros días. Nuestras investigaciones se centrarán en un rango temporal que comprende, desde la denominada ¿toma de la independencia¿, hasta la violencia política que acompaña al país en los precisos momentos de nuestra actualidad política, familiar y demás amigos del régimen. Durante esta investigación, tendremos siempre presente, los dos grandes periodos de gobiernos que han marcado la historia de Guinea Ecuatorial, después de la independencia, que son precisamente: El régimen de Francisco Macías Nguema Biyogo (desde el año 1968 hasta 1979) y el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (desde el año 1979 hasta nuestros días), ambos del mismo pueblo, distrito, provincia y de la misma familia (Mongomo). Francisco Macias Nguema, obtuvo la mayoría de los votos en la zona rural de Río Muni, propagando la vuelta de "los valores fang tradicionales" y amenazando con la expropiación de las propiedades europeas. Los fang con mayor formación y los bubis, en general, se distanciaron de Macías y votaron al otro candidato, Bonifacio Ondu Edu (el que había sido "presidente" durante el periodo de transición). Fueron precisamente estos mismos grupos, los que fueron más perseguidos por la dictadura de Macías. Guinea Ecuatorial fue proclamada una república independiente en octubre del año 1968 y Macías ocupó el puesto de presidente. Ya en ese mismo otoño, el otro candidato en las elecciones, Bonifacio Ondu Edu, se había refugiado en Gabón. Siendo poco más tarde obligado a regresar a Guinea; el señor Bonifacio Ondu Edu, fue asesinado durante su arresto domiciliario en enero del año 1969. La persecución de los políticos de la oposición comenzó a gran escala ya en el año 1969. Los asesinatos de políticos estaban a la orden del día. Al mismo tiempo, los ataques a los españoles comenzaron, produciéndose una evacuación de la mayoría de los europeos ( unos 7.500 españoles) por parte del gobierno español. En el año 1970 estaba ya prohibido en Guinea Ecuatorial, cualquier tipo de oposición política. Ya en el año 1973, la cuarta parte de la población de Guinea Ecuatorial se había exiliado. La mayoría de la élite intelectual, política y económica, había huido del País o habían sido asesinados. La mayoría de los puestos claves en la administración y en el ejército habían sido dados a los más cercanos y familiares directos de Francisco Macias. Las amenazas y los ataques físicos a los trabajadores nigerianos por parte de las fuerzas del gobierno, que obligaron al gobierno Nigeríano evacuar a todos sus ciudadanos de Guinea Ecuatorial, esto era en el año 1976. Estos 25.000 trabajadores, eran la principal la mano de obra y la base de las exportaciones del país, de modo que, eran los únicos competentes para llevar acabo las plantaciones de cacao. Tras estas maniobras, la dictadura de Francisco Macias, consiguió aruinar rápidamente el desarrollo económico que Guinea Ecuatorial había experimentado antes del año 1968. Pues, Con la evacuación de los españoles, la nueva república perdió la razón, el conocimiento y el capital económico que heredó de la colonia Española. Al mismo tiempo, el régimen de terror, acabó con los intelectuales y el capital económico del país. La mayoría de las plantaciones de cacao (incluidas las cooperativas) fueron expropiadas y convertidas en estatales( tiendas en poder del dictador). En cualquier caso, el peor incidente para la economía Guineana, fue probablemente, la evacuación de los trabajadores Nigerianos en el año 1976. Las fuertes tensiones y deterioradas relaciones exteriores del país también impidieron la ayuda extranjera. El país se encontraba entonces, sin conocimientos, dinero y sin mano de obra barata de los Nigerianos, para sacar adelante su amplia producción de cacao. Otras industrias, como la de café y la producción de aceite de palma, ganadería y explotación forestal, corrieron la misma suerte. Los bubis, que continuaban prefiriendo una vida fuera de las plantaciones cacao, fueron forzados y obligados a reemplazar a la mano de obra barata nigeriana en las fincas estatales del dictador. Los trabajos forzados, por obligatorio de un decreto presidencial, en las plantaciones de cacao, bajo condiciones inhumanas de trabajo, hicieron que aumentará aún más el número de exiliados en Guinea Ecuatorial. Y Francisco Macias para impedir el éxodo masivo de exiliados desde Bioko(Malabo), ordenó destrozar todos los buques y barcos, sin importar su tamaño (consiguiendo al mismo tiempo acabar con la industria pesquera a pequeña escala). Evidentemente, la economía nacional estaba ya totalmente colapsada, en medios de un desorden monumental . La producción de cacao no podía ser sostenida, y descendió de 38.000 toneladas en el año 1968 a sólo unas 2.340 toneladas en el año 1975. La producción de café descendió igualmente de 8500 toneladas en el año 1968 a 1500 toneladas en el año 1978 y unas pocas 400 toneladas en el año 1981. Otras industrias corrieron la misma suerte. Solamente la industria de la madera podía de alguna manera sostenerse por las enormes concesiones dadas a las compañías extranjeras (en su mayoría francesas). Esta tendencia, fue reflejada en el PIB percápita estimado en la época, que descendió de 300 US$ en el año 1968 a 70 US$ en el año 1975. En términos prácticos, esto significó probablemente, que la población que permaneció allí, volvió a la agricultura de subsistencia. La influencia que este colapso tuvo en el ¿estilo de vida de los guineanos¿ fue más que incierta. Debido al descenso de la población y al éxodo masivo de refugiados, hubo una base de recursos naturales para volver a una subsistencia (para la minoría de los bubís que disfrutaron de los beneficios económicos del periodo anterior). En cualquier caso, un uso amplio de los trabajos forzados en las plantaciones, debería haber impedido el uso eficaz de los recursos locales y la mano de obra barata. El colapso de los servicios médicos y educativos probablemente, influyó en gran medida a toda la población guineana. Los más afectados por la situación económica fueron, claro está, estas mayorías envueltas en la economía monetaria de subsistencia, siendo principalmente los fernandinos y otros segmentos de la población urbana. El gobierno de Macias, fue derrocado el 3 de agosto del año 1979. El golpe de estado fue encabezado por Teodoro Obiang Nguema ( el presidente actual del país y sobrino de Francisco Macias) y respaldado de alguna manera por el gobierno español. La situación en Guinea Ecuatorial pronosticaba una posible mejoría con Obiang, aunque 36 años después del golpe, sólo unos pocos refugiados han podido regresar a Guinea Ecuatorial. Teodoro Obiang Nguema, un fang nacido en el año 1946, en un pueblo de Mongomo (en el este de Río Muni, junto a la frontera con Gabón), se hizo importante y famoso como sobrino del primer presidente de la república de Guinea Ecuatorial, Francisco Macias Nguema, estudió en la academia militar de Zaragoza (España). Al igual que muchos otros miembros de su familia, hizo una rápida carrera militar durante el gobierno de Macias y acabó como gobernador de Bioko. Ésto le dio prácticamente el poder total, una vez que su tío Francisco Macias se había aislado de la vida pública, se refugió en un búnker cerca de su pueblo natal. Obiang, que era conocido por sus aficiones al alcohol, al bang( a la cocaína y cánabis) y a las mujeres, junto por su manera de gobernar sin escrúpulos. Pero las comodidades en Guinea Ecuatorial se estaban empeorando por momentos, y Macias empezó a asesinar cada vez más a los propios miembros de su familia. En junio del año 1979, Obiang recibió unas noticias de que un familiar suyo del pueblo, había sido asesinado por los guardaespaldas de Macias, y había bastantes especulaciones sobre quién sería el próximo. Entonces Obiang, tuvo la iniciativa de reunir a varios primos, sobrinos y otros militares Guineanos, los que todavía quedaban con una formación de Zaragoza, y empezó a planear su estrategia para eliminar a su tío Francisco Macias. La situación política en guinea en estos años era ya de límite y Obiang tenía la autoridad para dirigir un golpe de estado. Y lo que es más, obtuvo la ayuda del gobierno español sin condiciones y porque España ya había perdido toda la confianza y esperanza en el gobierno de Francisco Macias. Bioko y Bata se quedaron bajo el contron militar de Obiang rápidamente y una semana después, su tío Macias fue arrestado. Macias, fue juzgado en septiembre del año 1979 y condenado a la pena de muerte. Entonces Obiang ya había sido nombrado como el segundo presidente de la república Guinea Ecuatorial. Al cambiarse el gobierno, Obiang prometió a un tranquilizado público nacional e internacional que transformaría radicalmente la situación del país. Pero muy pronto entendió que era más importante continuar con la dictadura, que gobernar junto con otros partidos de la oposición. Los refugiados que regresaron a Guinea, fueron encarcelados de nuevo y apaleados, muchos tuvieron que volver nuevamente al exilio. Muy pocos regresaron a Guinea Ecuatorial. Desde entonces, Obiang instaló a su familia en el poder, gobernando el país como si se tratará de una propiedad privada o un cortijo heredado de sus abuelos. No se ha demostrado nada de misericordia con la oposición y el respeto a los derechos humanos, es prácticamente nulo. Obiang que había prometido a la comunidad internacional, una verdadera transición hacia una democracia pluripartidista. Viendo cómo un progreso acababa con la dictadura del psicópata Macias Nguema, las protestas internacionales se calmaron durante una década. En cualquier caso, el deseo de Obiang de conseguir inversiones extranjeras, le obligó a adelantar el camino de la democratización. Por ésto, se celebraron las primeras elecciones pluripartidistas en febrero del año 1996. En las elección presidenciales de febrero del año 1996 , Obiang obtuvo un 98% de los votos, aunque las elecciones fueron consideradas como un fraude, por los observadores internacionales. Algunos políticos de la oposición que se presentaron a las elecciones, fueron maltratados y encarcelados. El derecho al voto se realizó abiertamente, en público y sin ninguna privacidad, con barreras que dificultaban el acceso a los miembros de la oposición en los colegios electorales. Hubo muchas diferencias entre los pueblo fang y bubis, fue una fuente de tensiones durante los últimos años y se irrumpieron en violencias interminables. Los bubis, llevaron a cabo el 21 de enero del año 1998 una revuelta separatista en Bioko, después de un gobierno de mayoría fang, y las fuerzas de seguridad, intensificaron sus represiones, ya desde un año atrás durante el mandato de Macías, la comunidad Bubis ya se veía perseguida y acorralada, hasta incluso, ya era costumbre permitir a grupos de vigilancia fang abusar de los bubis con total impunidad. La constitución Guineana, proporciona a los ciudadanos Guineanos, en teoría, el derecho de elegir a su gobierno de una forma pacífica, libre y justa aunque prácticamente, no se han celebrado elecciones libres, justas ni transparentes en Guinea Ecuatorial, desde la independencia en el año 1968. El presidente Obiang controla el poder completo como jefe de Estado, comandante de las fuerzas armadas y jefe fundador del partido gubernamental, ¿el PDGE¿. Con la excepción principal del primer ministro, antes tenía que ser un bubi, ahora lo ocupa un miembro de su familia, las posiciones de gestión en el gobierno generalmente están restringidas al clan del presidente, dentro de Mongomo, algunos fangs y sus colaboradores más cercanos. Hacia una nueva economía, es evidente que la mayoría de la población, casi unos 465.000 guienanos aproximadamente,continúan viviendo de la agricultura de subsistencia, además de la caza y la pesca. El trueque es un aspecto fundamental de la economía. Respecto a ésto, cabe precisar que ha habido muy pocos cambios en el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a lo largo de los siglos, siempre se vive en un ambiente de cierta turbulencia política, económica, tribales e histórica. Bajo la relativa tranquilidad del régimen de Obiang, la economía de Guinea Ecuatorial podría lentamente recuperarse, La ayuda exterior, hace algún tiempo que no corre por el país y los recursos son vendidos a las compañías extranjeras. Aunque toda la actividad económica ha estado y está centrada en torno al clan presidencial, la economía monetaria del país creció lentamente en los años 80 y rápidamente durante los años 90. El Fondo Monetario Internacional y sus principales hallados (España y Francia) estuvieron fuertemente envueltos en los años 80 en Guinea Ecautorial, pero se retiraron, al ver obviamente que no existían intenciones reales de democratización o de realizar algunas reformas económicas y de transparencia. Los principales sectores de la exportación continúan creciendo, basándose en las amplias concesiones dadas a las compañías extranjeras y en poca atención al desarrollo. El gran cambio económico vino en el año 1995, cuando se descubrieron abundantes yacimientos de petróleo, comenzando su explotación en el año 1996. Las autoridades coloniales españolas y la empresa Repsol, estuvieron buscando petróleo en las ricas zonas petrolíferas entre Bioko y las costas de Nigeria y Camerún. Se encontró algo de petróleo,según ellos, pero no depósitos abundantes, hasta el año 1995. El descubrimiento ha sido un boom y ha triplificado el PIB en sólo tres años (1996-1999), convirtiéndose a Guinea Ecuatorial, en teoría, en uno de los países más ricos de África central. Pero, en cualquier caso, todos los beneficios van a parar en el clan de Obiang y hay pocos indicios de que los ingresos del petróleo vayan a llegar a la población. Es verdad, que el nuevo crecimiento económico conllevará a Guinea Ecuatorial, en una cuestión abierta. Los beneficios hacen al gobierno más independiente y le proporcionan recursos para sobornar, lo que en algún modo se ha observado en las evasivas de los gobiernos francés y español y la nueva relación amistosa con otros países vecinos, como Nigeria, Gabón, Maruecos. Por otro lado, el nuevo desarrollo con el que se han encontrado, permite al gobierno de Obiang tener motivos para engañar, desviar, blanquear los fondos públicos, pues, de esta manera, el propio Obiang, se ve claramente que el desarrollo guineano, está permitiendo a su régimen incrementar su paranoica política. El tema de los conflictos en general y de los conflictos socio-políticos en Guinea Ecuatorial en particular, despiertan en los últimos años, un notable interés en el ámbito internacional y nacional. Este interés, responde fundamentalmente al continuo y aumento progresivo de estos, ya sea en Guinea Ecuatorial, como en otros Países africanos en general, de igual manera, su intensidad expresada en los elevados niveles de corrupción, confrontación y violencia. Creemos sinceramente, que sus causas estructuras son muchas, pero, lo que sí resulta evidente en términos generales, es el grado mayor y superlativo de la ignorancia y la falta de información que padece la población guineana, en temas fundamentales de la vida, como el desarrollo, la libertad, la igualdad, la democracia, el bien común, el respecto a la dignidad de los individuos, etc. Otro de los problemas de fondo que se revelan con toda claridad en Guinea Ecuatorial, es la lucha por la posesión, distribución y retribución de los recursos naturales limitados, que son algo común a muchos sistemas sociales, pero la manera de abordar estos problemas, es diferente de cada Estado y de cada sociedad en particular. Podemos subrayar que gran parte de los conflictos sociales en Guinea Ecuatorial son de índole contra los Derecho humanos y propiciados por el propio Gobierno de Guinea Ecuatorial, por su mala administración de los bienes socio- económicos, su mala gestión y el mal uso sostenible y responsable de los recursos Naturales y la protección del medio ambiente, para contribuir al desarrollo integral de la persona humana, y de garantizar a las personas y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. Los conflictos socio- políticos en Guinea Ecuatorial se repiten una y otra vez y con matices similares. Hay siempre enfrentamientos desde las estructuras lógicas incompatibles, entre los intereses a corto plazo del petróleo y los intereses a largo plazo de la población Guineana,el posible agotamiento del petróleo, sus amenazas, la no distribución equitativa de los bienes, la evidencia clara de la incompatibilidad entre la producción del petróleo y la generación limitada de empleos nacionales, son algunos de los aspectos que se manifiestan en los conflictos de Guinea Ecuatorial. Podemos afirmar que Guinea Ecuatorial, se encuentra inmerso en un contexto globalizado y marcado por la abundancia del petróleo y la crisis de índole( alimentaria, energética, sanitaria, económica, de infraestructuras diferentes, educación, humanitaria y de derecho sociales,etc). Es curioso que cuando el sistema político de Guinea Ecuatorial habla de una época de máximo esplendor en el País, por otro lado, hay una amenaza constante en la sociedad de escasez y riesgo de fuga de toda la riqueza producida por el petróleo, por parte de las compañías petroleras, los amigos del régimen, la familia del dictador y las múltiples empresas que entran diariamente en el País de oportunidades( Guinea Ecuatorial). Es obvió, que ante esta tentativa, tenemos tres opciones: armarse de valor, ponerle puntales para reforzar las estructuras para el bien y evitar que se venga abajo el País, o construir algo nuevo. Las perspectiva de nuestras investigaciones, son muy concisas, claras para la construcción de algo nuevo, propiciada por la cultura de Paz, justicia y la democracia, y sospechamos que aquello, no será propuesto por un partido político, ni de un gobierno, sino que será una iniciativa desde abajo, desde los pequeños e insignificantes del sistema, desde las familias humildes que practican la hospitalidad y la solidaridad, desde las provincias y distritos que tienen ligadas su futuro, sus vidas a la suerte de sus tierras. Nuestro trabajo de investigación estará dividida y desglosada en siete capítulos y subdividida a su vez, en primera parte: Consideraciones teórica(Cap.I- II) y segunda parte: Estudio del conflicto(Cap. III- VI) y la tercera parte: Una reflexión racional sobre la injusticia y la justicia(Cap. VII). En el Capítulo I : Objeto de estudio y Metodología, se analizará el objeto conceptual, temporal y espacial de nuestras investigaciones, basadas en la cultura democrática de Guinea Ecuatorial y su inquebrantable dictadura desde el año 1968, fecha en la que los Guineanos tomaron el rumbo y el destino de su País, aunque hasta la fecha, sólo han conocido, conocen y desatan la violencia política álgida de su historia como nación independiente. En su andadura hacia lo que se puede llamar independencia o democracia, se presentan innumerables conflictos políticos, bien por su alto contenido de violencia política, alterando la Paz que debe reinar en la cultura democrática de un País. Con esta violencia política como elemento alterador de la cultura democrática, nace el deseo de establecer en qué consiste la misma, cuáles son sus causas, los motivos para que se produzca la violencia política, y teniendo en cuenta el conocimiento y las observaciones de los lugares donde se produce. Teniendo presente todas estas realidades, la descripción del conflicto en su cabal sentido, será la columna vertebral del estudio de la cultura democrática en Guinea Ecuatorial. En el Capítulo II: analizaremos el marco teórico, la teoría general de los conflictos y la conflictología como base fundamental, para acercarnos a la situación real del conflicto en Guinea Ecuatorial. En este capítulo, abordaremos el estudio de la Teoría General de los conflictos, desde las investigaciones realizadas por los profesores Francisco Jiménez Bautista, Francisco Muñoz Muñoz, Eduard Vinyamata y los análisis como el Matemático noruego, Johan Galtung, investigadores del Instituto de la Paz y los conflictos de la Universidad de Granada, España; quienes a través de sus obras e investigaciones, han enriquecido los estudios de la Paz, los conflictos y la Democracia. A partir de la teoría general de los conflictos, elaboremos un andamiaje piramidal para la construcción de una cultura pacífica en Guinea Ecuatorial, y con ella, se desarrollará profundamente las concepciones de los conflictos políticos. En el andamiaje piramidal para la construcción de una cultura pacífica, nos centraremos en un modelo que pretende indagar a través del desarrollo de la teoría general de los conflictos e instaurar un camino para alcanzar la convivencia en una cultura pacífica de determinadas sociedades. Cabe subrayar, que los niveles de nuestro andamiaje piramidal, serán cinco, siendo la teoría general de los conflictos la matriz, en un nivel superior, situaremos la Democracia, en el siguiente nivel, colocaremos los Derechos Humanos, en un nivel superior a éstos tres, colocaremos la justicia social, el desarrollo y la cultura pacífica. Por su parte, los conflictos políticos, serán expuestos como una realidad especial en el campo de los conflictos y que desarrollan con ocasión o relación directa de los certámenes democráticos, donde demostrarán que, en un País como Guinea Ecuatorial, donde la cultura democrática se ve amenazada por la violencia política, será preciso al respecto, diferenciar los conflictos políticos sociales, económicos y culturales. En el Capítulo III : catalogaremos unos elementos fundamentales hacia una cultura de la teoría de los conflictos, que es y será uno de los capítulos centrales de nuestra investigación, se partirá desde una referencia a la identidad socio-política y epistemológica de los conflictos, sus causas, concepto y origen, para más tarde, subrayar los elementos para una teoría general de los conflictos, desde las apreciaciones de los investigadores, Eduard Vinyamata, Jahon Galtungo y otros. Sobre estos parámetros, ensayaremos una definición filosófica- científica del conflicto, para luego entrar en el análisis del conocimiento de esta realidad, desde los niveles macro, movilización y la concientización como bases del conflicto. En el Capítulo IV: tendremos como objetivo único y principal, detallar, diferenciar, aclarar de forma nítida los conceptos: la Política, la democracia, los derechos humanos y las situaciones concretas de cada término con la realidad de un País, Guinea Ecuatorial. Realizaremos un vieja de recogida de información en los organismos Internacionales, tal es el caso de Amnistía Internacional, la ONU, las ONG, algunos informes de las comisiones encargadas para estudiar el caso concretos de Guinea Ecuatorial. En el Capítulo V: analizaremos groso modo la evolución histórica de los conflictos políticos en Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta dos puntos de partida de estos, el primero, la independencia del País, considerado como punto originario de los conflictos políticos, entendidos éstos, en un sentido más amplio y del que se realizará una breve descripción histórica; y el segundo, el año 1995 ( boom del petróleo), fecha en la que se inició los conflictos políticos, económicos, sociales y religiosos en sentido estricto en Guinea Ecuatorial. También tomaremos la carta en el asunto y desarrollaremos los conceptos de Paz y la violencia, como elementos que componen la cultura democrática de Guinea Ecuatorial, y de esta forma, llegar a la construcción del concepto de violencia política, luego, haremos un pequeño recorrido por las concepciones elaboradas por los autores y profesores del Instituto de la Paz y conflictos de la Universidad de Granada, así como de las investigaciones realizadas en dicho centro. Por último, se realizará una descripción cronológica de los hechos de Paz y de la violencia política, así como de los conflictos políticos que han sucedido en la historia de la cultura democrática de Guinea Ecuatorial, a partir del siglo XX hasta la coyuntura actual, para lo que se dividirá esta etapa en tres periodos (1963- 1968), (1968- 1979) y ( 1979- 2014). En el Capítulo VI: Concretamente, trataremos de analizar la profundidad de los términos ¿justicia e injusticia¿, ya sea desde las dimensiones divinas humanos, como las dimensiones sociales, políticas y morales. Queremos subrayar desde el primer momento, que la justicia es una virtud moral y cardinal, en cuanto que, mira al arreglo de las costumbres; es virtud cardinal y principal, en cuanto que es raíz y centro de las otras virtudes( La Prudencia, la Fortaleza y la Templanza). Para abundar sobre el concepto de la justicia, tendremos presente las apreciaciones de John Rawls, que asegura en sus análisis sobre la justicia, que su teoría de la justicia se propone jugar un papel esclarecedor, crítico y orientador de nuestro sentido de justicia. Pretendemos enfáticamente, establecer las bases para una construcción de una cultura democrática pacífica en Guinea Ecuatorial, en donde abordemos nítidamente sus conflictos políticos y vista desde las dimensiones positivas, si procede, e intentaremos apartarlos de la violencia política sufrida durante los cuarenta y seís años de las dictaduras de los Nguemistas3 . En el Capítulo VII: regoremos diversos testimonios, experiencias, manifestaciones de falta severa de los derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y plasmadas por cualquier medio, ya sea nacional o internacional. También pretendemos analizar los parámetros de la convivencia pacífica que mantienen el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la jerarquía Eclesíastica de este País, una realidad que no se reflejó en los anteriores gobiernos de Francisco Macias Nguema Biyogo, sorprende y llama la atención poderosamente que, cuando más se pisotean los derechos humanos, las libertades de los individuos y aflora la corrupción por doquier en Guinea Ecuatorial, es cuando la Iglesia de Guinea Ecuatorial se casa canónicamente con el Estado y renuncia abiertamente a su labor y vocación apostólica, de anunciar el evangelio de la Paz, de la justicia y de los derechos y deberes de la comunidad cristiana y sus representantes. Después de los análisis realizados, las investigaciones realizadas y matizadas, pretendemos de alguna manera poner el valor y destacar las siguientes conclusiones generales dentro de esta Tesis Doctoral: El objeto de estudio de la investigación de la tesis doctoral, se centra en la Cultura Democrática de Guinea Ecautorial, en la carencia de los Derechos Humanos en dicho País, en las diferencias sociales, económicas, políticas que tiene como matriz, el orror de la dictadura, para lo cual, pretendemos analizar, estudiar y diagnosticar la violencia y sus conflictos políticos, económicos, sociales, culturales presentes durante más cuarenta y cuatro años en Guinea Ecuatorial. Nuestra prioridad en esta tesis doctoral, es la transformación de la actual cultura, en una cultura pacífica y defensora de los Derechos Humanos, para alcanzar la Paz política en la Cultura de la Democracia Guineana, con este propósito, nuestras investigaciones, fueron dirigidas para las posibles soluciones de los problemas desencadenantes por la dictadura y en la pasividad del pueblo guineano y donde preguntamos ¿cómo transformar la actual cultura política y democrática de Guinea Ecuatorial, en una cultura pacífica?. Para abordar y dar respuesta a los problemas de nuestra investigación, desarrollamos tres interrogantes, tres hipótesis, un objetivo general acompañado de otros específicos. El planteamiento o enfoques de los interrogantes fue este: ¿ Cómo elaborar un pensamiento teórico, científico aplicado a los estudios para la Paz en general y de una teoría de conflictos en particular, que nos ayuden a abordar la violencia y construir la Paz en Guinea Ecuatorial?. ¿Qué categorías de la teoría de los conflictos pueden contribuir de manera clara y exhaustiva a una mayor comprensión, interpretación y transformación de los conflictos económicos, políticos, sociales y tribales de Guinea Ecuatorial?. ¿ Desde qué dimensiones el método transcend (para la trascendencia y transformación de los conflictos en Guinea Ecuatorial, puede servir de fundamento, para una aproximación empírica positiva a los conflictos sociales en general y en particular en Guinea Ecuatorial?. Nuestra primera hipótesis, consistió en demostrar, cómo la falta de interés del gobierno, unida a la pobreza e indiferencia de los Partidos de la oposición en guinea Ecuatorial, para analizar sus conflictos políticos en un ambiente donde prima el diálogo y la comunicación entre los líderes y los dirigentes con los ciudadanos, afianza la dictadura y la violencia de carácter político en Guinea Ecuatorial. Como segunda hipótesis, tenemos la falta de iniciativas, la falta de formación de los ciudadanos y la presencia ambigua estatal de la didtadura en todo el territorio nacional, que han ocasionado que se produzca la violencia política en Guinea Ecuatorial, pues, ésta, en la actualidad, aumenta sin cesar su intensidad en todo el país, debido a la ausencia de la cultura democrática sólida. En el objetivo general de nuestras investigaciones, se han establecido los objetivos, reconociendo, no solo las causas, sino también buscando las alternativas y los mecanismos adecuados para lograr dentro de lo posible y de manera coherente el cambio del que soñamos y añoramos en Guinea Ecuatorial. Estudiar cómo a través de una cultura democrática pacífica, se pueden construir las bases y los fundamentos sólidos para que un País como Guinea Ecuatorial pueda alcanzar la Paz. Señalar que la actual cultura democrática de Guinea Ecuatorial, presenta constantemente indicios de violencia política, pero que con un adecuado estudio, análisis y diagnostico de sus orígenes, causas, elementos y características, pueden ser transformadas en Cultura de Paz. Demostrar que los conflictos políticos, son innatos a la construcción territorial y social del País y su forma de entender la democracia, pero que éstos, deben ser exclusivamente ideológicos y no violentos, con argumentos sólidos que enriquezcan y fortalezcen la democracia a través de la transformación de los conflictos políticos en términos positivos y constructivos. Diagnosticar y analizar el estado actual de la cultura democrática en Guinea Ecuatorial con fundamentos, precisiones y premisas que afirman, que la democracia de los Estados modernos, ha de estar relacionada con la humanización de la política y la protección especial de los derechos humanos, en especial, el de elegir y ser elegidos de forma libre mediante el sufragio universal, frente a lo actual, se deberán plantear terapias y estrategias para la protección de los derechos humanos, como mecanismo para brindar una cultura democrática pacífica, en la cual, todos los habitantes en Guinea Ecuatorial puedan coexistir de forma pacífica. Después de analizar el tema de los conflictos, sus causas, orígenes y tipologías, hemos elaborado una serie de afirmaciones que recogen la esencia de la terminología, sus salvedades y principios; para lo cuál, catalogamos que los conflictos son inherentes al ser humano, que surgen y son conocidos desde el comienzo de las civilizaciones, son parte de la historia de las sociedades y de las complejidades del ser humano y sus relaciones y lucha por satisfacer las necesidades. Los conflictos sociales y políticos en término general, son luchas por el poder que se establecen entre grupos de población por el control del Estado o de las formas de administración públicas, con el objetivo de establecer modelos de sociedad diferentes a través de las cuales, obtienen beneficios de las personas, grupos o las clases sociales que promueven o que pretenden beneficiar a la mayoría de la sociedad. Los conflictos son buenos, por que permiten una posibilidad de cambios y mejoría en las condiciones del entorno conflictivo, como son, las relaciones políticas en Guinea Ecuatorial, en donde la violencia se ha convertido en una amenaza para la concepción positiva de los conflictos políticos. La conflictología es una ciencia compiladora que posee capacidades técnicas de aplicación práctica en todos los campos de la conflictividad humana. El arbitraje, la mediación o la conciliación, son únicamente, algunas de las muchas técnicas empleadas en la resolución de los conflictos. El conflicto, es una situación de competición, en las que las partes son conscientes de un potencial de futuras posiciones, y que cada parte desea ocupar una posición incompatible con los deseos de la otra parte. El conflicto consiste, en un enfrentamiento intencionado entre dos seres o grupos de la misma especie, que manifiestan una intención hostil entre ellos, generalmente acerca de un derecho, que mantenido en su esencia se puede afirmar o restablecer este derecho, intentando eliminar la resistencia de la otra parte usando la violencia. Los conflictos son analizados y estudiados dentro de los parámetros de la guerra, con planteamientos y estrategias militares apoyadas por las teorías de las relaciones internacionales, que se contraponían a los esfuerzos de los estudios para alcanzar la Paz, por considerarse estas investigaciones como idealistas. La conflictología posee una visión integran e integradora que va desde las perspectivas de crisis personales hasta los conflictos internacionales, pasando por las otras manifestaciones de violencia como elemento esencial de los conflictos. Una violencia que posee y abarca muchas expresiones y que no se reduce sólo a la violencia física, sino que también incluye el engaño y sus manifestaciones, como es la manipulación psicológica, la violencia estructural y todas sus formas y modalidades. El poder y la política en África negra, son instrumentos de fuerza del jefe patrimonial, que le sirven para obtener respeto, adoración, lealtad, placeres, beneficios y utilidad de sus súbditos, pero aquellos que no se someten a estos círculos viciosos, son neutralizados en todas las dimensiones como ciudadanos, tanto políticamente, social y económicamente. Francisco Macias Nguema Biyogo y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ámbos de Guinea Ecuatorial, supieron identificar que las fuentes de su poder, estaba en los colonos (Los Españoles), se hicieron de niños buenos con una frivolidad especial y un cinismo absoluto y particular, y con un ejercicio mental y con bastante trabajo, pudieron permanecer al lado de los colonizadores, como humildes siervos y empleados, cuando en el fondo, permanecían sus aspiraciones de echar al colono y quedarse ellos al frente del Estado eternamente, éste es el nacimiento y el surgimiento del conflicto Guineano. Guinea Ecuatorial continúa padeciendo una grave situación de derechos humanos, sin embargo, pensamos que podría mejorarse con una participación decidida de la comunidad internacional en general, y de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en particular. Pues, sabemos que las recomendaciones que la Comisión Derechos Humanos formuló al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el año 2000, no han sido cumplidas, ni se ha brindó el Gobierno de Guinea alguna negociación con el Representante Especial de la Comisión, para ponerlas en práctica, al punto de que, no se le permitió visitar el país en el año 2000, ni se le dio respuesta a ninguna de las diversas solicitudes de información que éste le hizo a lo largo del año 2000. Tampoco dio el Gobierno de guinea Ecuatorial una respuesta a las solicitudes formuladas por otros Relatores de la Comisión de Derechos Humanos, como el Relator sobre la Libertad de Opinión y de Expresión, y el Relator sobre la Tortura, ni tampoco la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Guinea Ecuatorial. El Representante Especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial pidió una explicación al gobierno de Ecuatorial sobre los escándalos de la privacidad de libertades sin garantías judiciales, y las continuas torturas que se ven sometidos muchos Guineanos, impedidos y frustrados que no prosperan acuerdos de entendimiento político entre el partido gobernante y los partidos de oposición, acuerdos pactados desde el año 1993 y que no se llevan acabo hasta la fecha. No se publican regularmente las normas jurídicas, ni existe autorización para que actúen organizaciones de derechos humanos ni sindicatos, no hay prensa diaria, regular e independientes, salvo algunas pocas publicaciones periodísticas ocasionales que aparecen mensualmente. La sociedad en general padece problemas de discriminación entre las diferentes etnias que pueblan un disperso territorio de 28.000 km2, todo el País está sometida a una presencia constante de las fuerzas militares, que limitan el derecho a la circulación a través de barreras desplegadase en cualquier rincon del país, y que actúan como jueces penales en relación con los civiles. Las mujeres están sometidas a prácticas discriminatorias que llegan hasta el extremo de que, se las recluye en cárceles por el hecho de no devolver la dote matrimonial en caso de divorcio o separación conyugal. Resaltamos que el periodo de tiempo siguiente a la independencia de Guinea Ecuatorial, que remplaza la figura de los grandes conquistadores, se ha convertido en lo que no se pensó, pues, todo lo que se criticaban de los colonizadores, ya se ha convertido en el ideal del nuevo conquistador africano a sus propios cociudanos, que se caractizan de ser ambicioso, que vive de espaldas de su África y de sus compatriotas, sin escrúpulos, sin entrañas, ni sensibilidad; desde ésta realidad y con ello se empieza en el año 1968 la nueva Historia de la independiente de Guinea Ecuatorial, y con ella, la historia del conflicto Guineano. Es verdad que Poco a poco y a groso modo, la política en Guinea Ecuatorial se dirige sólo y únicamente al servicio de los intereses de la élite de los dictadores y de la tribu Nguemistas, ocasionando la exclusión social, la marginación, las discrinaciones provinciales y distritales y se potencia de esta manera la dictadura, y con ella, la corrupción se convierte en el estilo de vida y la manera apropiada para sobrevivir, y de esta forma, se agudiza la falta de opciones democrática que obligan y obligó al surgimiento de los partidos políticos de la oposiciones, que hasta la fecha, tampoco han dado los frutos que se esperaban de ellos. La cultura política de Guinea Ecuatorial después de la independencia se llenó de pasiones, emociones, sentimientos altruistas y positivos a los nacionales, pero por otro lado, también estaba llenó de odios, rencores y venganzas, que trajo consigo consecuencias nefastas que se radicalizaron en el año 1979, cuando el dictador Francisco Macias Nguema Biyogo tuvo que ser enfrentado y matado por un sobrino suyo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el actual dictador de Guinea Ecuatorial. El conflicto Guineano tiene raíces muy profundas, que van más allá del nacimiento de los partidos de la oposición, que se atribuye con frecuencia como el causante y promotor de los orígenes de las luchas en el interior del territorio, a la violencia y a la evolución de las maneras dictatoriales; el conflicto Guineano se ha caracterizado, se caracteriza y se caracterizó por las relaciones entre los Fang liberales y los conservadores Bubis, a todo esto, hay que añadirle la represión contra cualquier opción política alternativa a la dictadura. El sugimiento del respecto a los Derechos Humanos, se produce con la intención de convertir este dilema dictatorial, en un hecho de Paz, dentro de la cultura democrática de Guinea Ecuatorial, pero, debido a las desigualdades e injusticias que representaron y representan estas decisiones, se produjo y está en vigor, el aumento de la violencia política, el auge de la dictadura y generando con frecuencia una inequidad social, que constituye en la muestra tangible de las nuevas vertientes y consecuencias de las violencias que se generaron y generan con posterioridad a la misma violencia Política de Guinea Ecuatorial. La nueva tendencia de concebir la democracia como una garantía de los Derechos Humanos y del derecho electoral, y además como herramienta para hacer efectiva esta garantía, permite apuntalar, que estos en la actualidad están constituyendo los dos grandes parámetros del lenguaje de desarrollo y buen gobierno que se pregona en el cambio de milenio en África, reflejado en los derechos de primera generación, que algún día creemos que se convertirán en la fórmula para entender la democracia en el siglo XXI en Guinea Ecuatorial, como una democracia al servicio de los Derechos Humanos. La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos y más concretamente el Artículo 2, que habla de la no discriminación por asuntos políticos y que se plasma y afianza su desarrollo, concretamente en el Artículo 21 de la propia Declaración Universal, en lo concerniente a las garantías democráticas y electorales. Consecuentemente y desde la perspectiva de la definición de los conflictos políticos en Guinea Ecuatorial, que hemos abordado en estas investigaciones, cabe apuntalar y plasmar una posible definición de la violencia política en Guinea Ecuatorial en términos de aquellos actos u omisiones que amenazan, intimidan y atemorizan a la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos fundamentales, como la libre expresión de sus ideas u opiniones políticas, a la formación de partidos o movimientos políticos, al desarrollo de las contiendas electorales y al derecho de elegir y ser elegido de forma libre y por medio del sufragio universal. Resulta importantísimo centrar el estudio de las investigaciones científicas en la cultura democrática de Guinea Ecuatorial, que nos radica en el convencimiento acerca de que, si logramos la transformación de la actual cultura política, en una cultura pacífica, en donde están presentes los intereses de todos y de cada uno de los guineanos, se podrá alcanzar la Paz y el respecto a los derechos Humanos. Cabe recordar que hay una clara y evidente falta de interés en Guinea Ecuatorial para estudiar la violencia política, que constituye el hecho de que el País no ha sido ajeno a la crisis de los partidos políticos que afecta a todo el continente africano; dicha crisis se presenta en el interior de los Países africanos con características propias y específicas, que denota de forma aguda y permanente un resquebrajamiento político y la puesta en escena de la financiación y patrocinio de la participación política a través de los dineros blanqueados, robados y mal adquiridos, mientras la población guineana se muere de hambre. Queremos destacar que la violencia política en Guinea Ecuatorial, se produce, entre otras tantas causas, por la nula iniciativa de cambios en la cultura democrática proveniente de los partidos y movimientos políticos, sobre todo, del partido de gobierno, que actúa como partido único. Es constante en Guinea Ecuatorial ver cómo los mismos miembros del Estado están involucrados de manera directa en los conflictos fundamentales del País, convertidos en los verdaderos delincuentes, por esto están y viven al margen de la promoción e incentivo por el cambio en la cultura democrática violenta del país, en una cultura pacífica donde reinan los derechos humanos. En Guinea Ecuatorial hay una inexistencia de capacitar a los ciudadanos en temas sobre la democracia, los Derechos Humanos, los procesos electorales democráticos y la Cultura de paz; son escasos los funcionarios del Estado que tienen conocimiento en materia sobre la democracia, los derechos humanos; los únicos expertos en la materia sólo se pueden encontrar en las oficinas del Ministerio de Interior y Justicia de Guinea Ecuatorial y que son al mismo tiempo, los que capitanean la dictadura y sus formas. Cada vez se hace necesaria y urgente, una mayor difusión de la educación e instrucción en temas políticos y electorales a nivel social, para que la sociedad en general pueda conocer y hacer uso de las herramientas que poseen para ejercer control político. Diremos que la Paz es un derecho inherente a los seres humanos, sin embargo, estos no han sido reconocidos como tales, en las declaraciones universales, aunque esto no significa que no se ha movilizado de alguna manera, ni ha constituido un óbice para que un porcentaje muy elevado de las instituciones del mundo, los acojan en el cuerpo de su ordenamiento jurídico, con el propósito de cumplir con los fines democráticos e impulsar los ideales de la Cultura de la paz; la transformación de la cultura democrática de un país, que ha sufrido y sufre durante casi 44 años de la dictadura y la violencia política en Guinea Ecuatorial, no es una tarea fácil la realización plena de este proyecto, por la sencilla razón de que, el reto supone la adaptabilidad de nuevos presupuestos que se apliquen de manera inmediata en las directrices que marcan el camino para hacer las paces dentro de la cultura democrática de Guinea Ecuatorial; estos presupuestos son fundamentalmente cuatro, los cuales se deberían implantar de forma sistemática y urgente: el establecimiento de las bases de la conflictología política, en la cultura democrática de Guinea Ecuatorial, la educación para la transformación de los conflictos políticos, la creación de las escuelas para la educación política y democrática, la creación de una oficina o un alto comisionado para las víctimas de la violencia política. Las transformaciones de buen gobierno, desarrollo iniciados en el cambio de milenio y que están viviendo los habitantes de Guinea Ecuatorial, están relacionadas intensamente con los cambios en las conexiones transnacionales que atraviesan o implican al país. En este parágrafo nos hemos dado cuenta de ciertos fenómenos diversos, que desde la llegada de los nuevos actores de las empresas petroleras, hasta la ampliación de relaciones bilaterales y multilaterales del gobierno de Guinea Ecuatorial con otros Estado, facilitándo su incorporación en la exportación del petróleo. El principal efecto que la nueva economía del petróleo ha producido en Guinea Ecuatroial, es la sensación de la pérdida de la dependencia del gobierno de Malabo con respecto a la ayuda externa, especialmente la española, y el incremento constante y firme que tienen sus políticas dictatoriales en el ámbito regional e internacional. Las nuevas relaciones intergubernamentales, facilitan y ofrecen una estrecha relación con las compañías transnacionales, especialmente las vinculadas al petróleo y al gas y con sus respectivos gobiernos, que orientan a menudo unas políticas exteriores, basadas en los favoritismo, facilitando de esta manera las operaciones económicas, y por ende, facilitando al dictador para que pueda blanquear, arruinar a su nación, pisotear los derechos humanos, sin que nadie le pida cuentas nada absolutamente. Llama poderosamente la atención, la actitud de indiferencia sobre los Derechos Humanos de los diferentes gobiernos con intereses en el petróleo ecuatoguineano, que no estriba tanto en el carácter público o privado de las compañías petrolíferas, sino a la existencia de otros grupos sociales con intereses hacia Guinea Ecuatorial (organizaciones sociales, periodistas, inmigrantes) capaces de hacer lo que sea, para defender los intereses políticos y económicos de sus gobiernos. Muchas de estas estrategias, están relacionadas, tanto, con el descubrimiento, como por las exportación del petróleo en la zona económica exclusiva del estado guineano. Pero también con la historia anterior de sus integraciones en los territorios de Guinea Ecuatorial en la economía y en el sistema económico internacional. En la historia de Guinea Ecuatorial prevalece la violencia política, económica, social, las guerras tribales y los conflictos políticos, unidos a los conflictos nacionales y regionales presentes en el País desde la Independencia del 12 de Octubre del año 1968, es claramente una consecuencia eminentemente político; los hechos acaecidos en aquel 12 de Octubre, consistieron en la adopción y manejo del poder desde ese momento, por parte de un gobierno integrado por representantes de la tribu de Mongomo, que siempre han marginado a todos los Guineanos en general, desde la Independencia hasta nuestros días. Esa marginación ha hecho eco en la toma de decisiones y en el acceso a los cargos públicos, y ha permitido que estos, hayan crecido en una escala de conflictos sociales, y que no sólo a las del bicentenario de la independencia se ha tenido en cuenta el estudio de este tipo de conflictos. Una vez superada la etapa inmediata de la salida de los Españoles en el territorio nacional de Guinea Ecuatorial, los primeros años que siguieron al periodo de la Independencia, se caracterizaron, por las pugnas entre los seguidores de don Francisco Macias ¿de la Coalición Tripartita o Secretariado conjunto¿, los seguidores de Bonifacio Ondo Edú¿del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial¿( Monalige), y los seguidores de Edmundo Bosio Dioco por la ¿Unión Bubi¿, ocasionando una verdadera guerra de las civilizaciones por sus contradicciones, discusiones y ambiciones. Entonces, al estar los conflictos políticos relacionados directamente con las intenciones e intereses en el acceso y en el control del poder político, este tipo de conflictos, suponen una complejidad para su observación, análisis y estudio; ésta complejidad propia de los fines de Estado y de las necesidades insatisfechas de cada uno de sus miembros, que enriquecidas con los diagnósticos de este tipo de conflictos se debe procurar la transformación pacífica de la cultura democrática de Guinea Ecuatorial, que permitiría alcanzar el objetivo principal de estas investigaciones. Para que nuestro país esté basado en fundamentos sólidos y seguros y progrese, moralmente, espiritualmente y materialmente, es necesario que todos, gobernantes y gobernados, practiquen una moralidad exigente en su vida pública y privada, individual, familiar, social, profesional, económica y política. Es verdad que hay muchos guineanos que no cumplen los preceptos fundamentales de la moral natural, social, económica y cristiana que tienen aplicación en todos los campos de la actividad humana. Esta infracción del orden moral, traerá sin duda a nuestro país grandes males. Es necesario que todos los ecuatoguineano tengan conciencia de esta situación para ponerle remedio. La intención de Francisco Macias Nguema Biyogo y de su sobrino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nunca ha sido, ni fue la transformación de la vida política de Guinea ecuatorial, ni la transformación de la vida de los Guineanos. El objetivo primario de la justicia, es la estructura básica de la sociedad, o sea, el modo en que las grandes instituciones sociales distribuyen los derechos y deberes fundamentales y determinan la división de las ventajas provenientes de la cooperación social. El conflicto surge de la diversidad de los intereses enfrentados de los individuos que desean los mayores beneficios posibles, ya que estos medios son para alcanzar sus propias metas y su identidad. La justicia en el reconocimiento del derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, excluyendo toda occisión del inocente. Justicia en la organización de un tipo de sociedad que consienta a las personas establecer entre sí profundas relaciones interpersonales auténticas, liberadoras. La Justicia en el acceso a la instrucción, a la cultura, a la profesión con el compromiso de eliminar toda desigualdad entre los hombres que tengan orígenes sociales. La Justicia en la participación en la vida y en la gestión de la comunidad a través de formas adecuadas de actuación, no sólo de elección y de control de los gobernantes, sino también de autogestión y de socialización del poder. La Justicia en el acceso de los bienes naturales, en la utilización de los bienes, en el control de la información y de los medios de comunicación de masas. La actuación de estos valores de la justicia tienen una clara dimensión estructural e instrumentos que superan el ámbito de la conciencia individual. La justicia en la solución de las controversias y de los conflictos políticos y económicos, rechazando la guerra como medio de obtención de la pretendida justicia y con la promoción de los tratados y negociaciones bilaterales y multilaterales, garantizados por las organizaciones internacionales. la justicia en el reconocimiento del valor y de la dignidad de todo el pueblo, de toda lengua, de toda cultura; la justicia en el establecimiento de las relaciones y respecto a la emigración, libre circulación de las personas y de las ideas, en los intercambios culturales y artísticos entre pueblos y culturas diversas. Que la construcción de la Paz es directamente proporcional a la aparición de la violencia, donde los parámetros de la Paz responden a las relaciones del ser humano entre sí, la naturaleza y los seres humanos entre sí. Plantear una epistemología en perspectivas de paces, nos brinda una oportunidad para señalar cómo se han desarrollado y resueltos muchos de estos conceptos a lo largo de la historia, y en especial en nuestro siglo. Plantear soluciones y vías alternativas a la regulación presente y futuro por medio de una apuesta por la Paz y la violencia. Desde la Paz negativa y la investigación para la Paz,buscamos a lo largo de la historia aquellas situaciones en las que creemos que existió la Paz, para que ésta acción filantrópica, se convierta hoy en un instrumento de dialogo del presente, y que sirva de acicate, búsqueda para el futuro. Las paces que son siempre imperfectas y neutras, no suelen estar acabadas, porque nos señalan un carácter a través de un proceso histórico de convivencia pacífica que se concreta en poder pedir más, más justicia, más amor, más ternura, más felicidad para todos los seres humanos. podemos afirmar que los mecanismos más apropiados para la regulación de los conflictos, son los basados en el control. No obstante, si el conflicto es considerado como algo innato a la sociedad, la investigación en la resolución del conflicto debe prestar más atención a las relaciones sociales. Los conflictos necesitan ser abordados en sus orígenes, mediante la comprensión adecuada de la conducta humana, y mediante procesos de resoluciones apropiadas. La Paz como vimos y machacamos en nuestras investigaciones, es la ausencia de la violencia de todo tipo, la lucha por la Paz, es una lucha pacífica por reducir la violencia, los estudios sobre la Paz son la exploración científica de las condiciones pacíficas para la violencia. Los medios y las estrategias para alcanzar la Paz son los estudios para la Paz. Es posible que la Paz, venga impuesta desde arriba, con violencia, con amnistías, sentencias judiciales, etc. Pero también puede ser construida con métodos pacíficos, no violentos, que garanticen la seguridad humana. La reflexión sobre el racismo, basado en los y desde los planteamientos de Francisco Jiménez Bautista, ¿ la actitud de descriminar la diferencia y lo diferente¿. Lo analizamos partiendo de las categorías críticas del racismo como ideología, que no sólo hace que aveces se excluya al ¿otro¿, sino que se rustica usando razonamientos biológicos, antropológicos, geográficos, culturales y económicos. Se juzgó como importante, los medios de comunicación ¿ los más media¿, para la construcción o reconstrucción de estereotipados culturales, considerando que los medios de comunicación son todavía para muchas personas, una novedad y algo que asusta. Con las desigualdades y la violencia en el sistema político Democrático mundial, convendría tener presente y hacer una mirada desde la perplejidad macro de los complejos procesos globales( económicos, políticos, sociales y culturales). Pues, dada la magnitud de los procesos citados, se usaron diferentes modelos para poder entender las lógicas que guían dichos procesos: modelo centro-periferia, diez crisis del sistema mundial, ciclos colonialismos- neo-colonialismo, interacción global- local, etc. Es necesario impulsar experiencias de desarrollo alternativos. Limitaciones de la investigación. Después de nuestra larga andadura de investigación sobre Guinea Ecuatorial, los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y su realidad social (política, económica y cultural), sus conflictos tribales y religiosos; reconocemos sinceramente que la investigación no ha estado exenta de limitaciones y obstáculos, que deben ser explicadas y explicitadas para que la comprensión de la misma sea integra y sin tacha; cabe recordar que en nuestra andadura investigadora, hemos encontrado muchísimas limitaciones y obstáculos que atrevemos a catalogar según su importancia, el impacto en el lugar y sus carencias de la manera siguiente: Hablar de la Democracia, los Derechos humanos y la justicia en un ambiente dictatorial, ha constituido para nosotros en un verdadero obstáculo, en la obtención de ciertos datos, información y como en la veracidad de algunas informaciones. Tener una información veraz y cabal sobre Guinea Ecuatorial en Guinea Ecuatorial, es algo imposible. Nuestra base de investigación han sido los agentes externos e internacionales, ya sean organismos, ONG, instituciones eclesiásticas, etc., Hemos descubierto que hoy en Guinea puede ser perfectamente presidente de Guinea Ecuatorial, cualquier antílope armado. Porque el Guineano es por naturaleza un `animal¿ de miedo, no tienen derecho a nada, no pueden manifestarse, puede ser privado de su libertad en cualquier momento y no pasa nada. Los Guineanos en su propio país, no tienen libertad, no gozan de sus privilegios, no son respetados e inclusos algunos son exiliados en su propio país, por ello, no tienen derecho a nada y por eso mismo, pueden ser encarcelados por una simple orden de la superioridad. El miedo al dictador ha llegado hasta el extremo de que, todos los Guineanos son verdaderos títeres en su propio País. Es un verdadero calvario saber, conocer la actualidad de Guinea Ecuatorial, apenas hay periódicos de edición diaria, no se puede conocer a ciencia cierta los datos estadísticos económicos y sociales, no hay apenas una imprenta para la publicación de los boletines oficiales del estado. Guinea Ecuatorial es reconocido a nivel mundial como un país emergente y el segundo productor de petróleo en África, pero desgraciadamente los mismos Ecutoguineanos todavía preguntan por los impactos de su presencia en los programas de desarrollo social y anivel de las infraestructuras nacionales, puesto que la realidad del petróleo en Guinea Ecuatorial genera más dudas y pocas respuestas. Además hay un número considerable de Guineanos que creemos que el tema de los impactos de desarrollo de petróleo en Guinea Ecuatorial, es todavía un tema pendiente. Contribuciones de la investigación Nos han sido de gran utilidad para las investigaciones de esta tesis doctoral, la prensa Española, sus bibliotecas y algunos documentos de publicación Nacional; También nos han sido de gran ayuda y utilidad, la información de los organismos internacionales, como la ONU, Amnistía Internacional, La FMI y las ONGS que se interesa por Guinea Ecuatorial, por que si no fuera por ellos, no hubieramos podido llevar a cabo nuestras investigaciones, de la misma manera, nos han sido de gran utilidad las investigaciones realizadas por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Recordamos también que nos han sido de gran utilidad y provecho las redes sociales, por el cúmulo de información que se transmiten através de estos medios y la riqueza cultural que dispone a los ciudadnos. Pensamos que la gran contribución de la investigación ha sido y es, el hecho de la llamada de atención sobre las imperiosas necesidades para reflexionar sobre los procesos que se llevan acabo en los territorios Guineanos, que tienen como objetivo propiciar las condiciones que pueden hacer posible el desarrollo social y económico de forma real en Guinea Ecuatorial. En el Pasado, el País ha implantado iniciativas que buscaban la menera de generar un mejor bienestar para las poblaciones Guineanas, sus organizaciones y comunicaciones que al día de hoy, todavía sigue siendo un objetivo no consiquido. Pero, ésta carestía despierta expectativas de compromiso social por parte de muchos investigadores. A lo largo de la investigación, percatamos que el tema de petroleo en Guinea Ecuatorial y los resultados esperados, están siendo una verdadera irresponsabilidad social y del gobierno, en la medida en que el País no tiene agua potable, ni electridad, cosa que fue enfatizado en los proyectos que trabajan por generar condiciones de desarrollo humano y la Paz social, y ésta realidad llama cada día en las puertas de todos los Guineanos a cumplir con un punto esencial de su responsabilidad social. Futuros y desarrollos a largo plazo de la investigación. Apesar de todas las investigaciones hechas y realizadas sobre la dictadura en Guinea Ecuatorial, sus consecuencias, sus impactos acerca del desarrollo, del respecto a los Derechos Humanos y la mejora de la vida social de sus habitantes, todavía queda mucho por indagar. Si se revisará detenidamente y en su cabal sentido, descubriremos que todavía estamos muy lejos de conseguir las llamados, ¿metas del Milenio¿, en Guinea Ecuatorial todavía más se repiten los esquemas antiguos, la emancipados y su familias, los cercanos al jefe y sus familias, la familia del jefe, los nietos del jefe, los hijos del jefe, las suegras del jefe, los hermanos del jefe y sus familias, y cada vez más el país se hace y es el gran olvidado, y eso produce y crea conflictos violentos contra las poblaciones indefensa, las comunidades enteras reclaman y anhelan en silencio a la cooperación Internacional para que acuda en su ayuda y generen en sus alrededores las condiciones que les permita vivir una vida digna. Todo el trabajo realizado hasta ahora, sobre la libertad de los individuos, sus derechos, sus inquietudes acerca del horror de la dictadura de los Nguemistas en Guinea Ecuatorial no puede finalizarse en el simple planteamiento de las estrategias y análisis del problema, creemos que debe ir más allá de las estrategias y análisis del problema. Los problemas no abordados en su cabal sentido, constituyen a largo plazo problemas innacabados, inabarcables y no solucionados; lo que quiere decir, que el tema de la dictadura en Guinea Ecuatorial necesita un plus más de investigaciones a fondo, de análisis a fondo y de un abordaje continuado de sus problemas. Creemos que indagar sobres las experiencias de desarrollo, la Democracia, los Derechos Humanos, la Paz y la justicia implica diseñar metodologías, métodos que posibiliten soluciones valiosas que sirvan para que las víctimas de la dictadura pueda ser considerados y que su voz pueda ser escuchado. Hoy día, los grupos minoritarios, los sin voz y los que no cuentan no deben ser considerados como objetos, como siempre ha sido.