Diseño de una política pública de cultura y educación para la paz en el cantón Loja Ecuador

  1. MOREIRA AGUIRRE, DIANA GABRIELA
Dirigida por:
  1. Francisco Jiménez Bautista Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Rosa Ana Clemente Estevan Presidente/a
  2. Matías Bedmar Moreno Secretario/a
  3. Diego Checa Hidalgo Vocal
  4. Mario López Martínez Vocal
  5. Celeste Jiménez de Madariaga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Diseño de una Política Pública de Cultura y Educación para la Paz en el Cantón Loja - Ecuador El presente Trabajo Doctoral constituye el desarrollo de la investigación propuesta por parte de la autora que intentar describir la realidad en el ámbito Ecuatoriano con respecto a los temas de violencia, paz, derecho y cultura de paz y tiene como producto la propuesta de una política pública de Cultura y Educación para la paz. Como parte de la investigación hemos determinado de la lectura del marco jurídico ecuatoriano relacionado con los ámbitos de: educación, ciudadanía, democracia, interculturalidad, derechos humanos, violencia y otros nos permiten asegurar que no existe al momento políticas gubernamentales que regulen, normen y multipliquen iniciativas de Cultura y Educación para la paz. Lo que se observan son disposiciones gubernamentales que fortalecen algunos valores propios de la Cultura de paz como el tema de educación ambiental, interculturalidad, valores, democracia entre otros. Un ejemplo de ello es la Ley de la Democracia exalta en su parte correspondiente: que la educación ecuatoriana está inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanísticas y científicos, promoverá el respeto a los derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico y fomentará el civismo, dando importancia que el sistema educativo es esencial en el desarrollo y consolidación de la democracia en Ecuador. Sin embargo la construcción de un marco sobre cultura de paz no está normado como lo está en otros países de América Latina como es el caso de países como Chile que a través de su Ministerio de Educación tienen una Política de Convivencia Escolar, modelo que supone la estructuración del sistema educativo sobre la base de valores como el diálogo, la cooperación, la resolución alternativa de conflictos que han contribuido a la existencia de una Cultura de paz tal como se desprenden de los indicadores del programa. Otro claro ejemplo de lo que estamos concluyendo es el Programa Nacional de Mediación Escolar que mantiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que ha permitido la formación de estudiantes en los temas de mediación escolar resolución de conflictos y Cultura de paz. Hasta el momento en el Ecuador, no existe una política nacional para promover la Cultura de paz en el sistema nacional educativo de primaria y secundaria, existen solamente una serie de cuerpos normativos que se refieren a ella de manera indirecta y no como parte de un todo. Este es un hecho de singular importancia ya que nos permite concluir sobre la imperiosa necesidad y obligación del Estado de elaborar políticas sobre el Tema cuyos principios rectores son deberán ser acordes a la realidad de un país con particularidades especiales. En este sentido la ecuación para una Cultura de paz puede ser construida e implementada a través de un modelo de política pública que permita fortalecer las experiencias comunitarias, institucionales y sociales que existen sobre el tema de manera dispersa en el Ecuador. Cuando Johan Galtung clasificaba a la violencia en: estructural, cultural y/o simbólica y directa abría el debate mundial sobre las diferentes manifestaciones de la violencia y como esta se encuentra enraizada en el común de los seres humanos y uno de los espacios que hemos identificado como idóneos para esta un diagnóstico sobre la violencia es la Escuela para lo cual se aplicó un instrumento para evaluar el estado de Convivencia dentro de las Instituciones educativas públicas del Cantón Loja el cual fue aplicado tanto a estudiantes como profesorado basado en aspectos como: violencia, conflictos, resolución de conflictos, deberes derechos, etc.; debido a que era necesario atender e idetnificar la creciente conflictividad presente en las instituciones educativas, lo cual incide negativamente en la sana convivencia escolar y por ende en el desarrollo de una cultura de paz en las generaciones posteriores. Como producto de este planteamiento hemos podido observar una problemática dentro del sistema educativo en el cual todavía persisten rasgos importantes de discriminación e intolerancia ante grupos culturales en el país, asignación de roles entre hombre y mujeres, la figura del profesor como única fuente de aprendizaje del conocimiento, técnicas y métodos desactualizados para la enseñanza y aprendizaje pese a que se identifican iniciativas importantes con respecto a modelos pedagógicos centrados en el protagonismo del estudiante en el proceso educativo y el profesor como mediador y facilitador del conocimiento. Se identifican algunas de las manifestaciones de violencia que se dan dentro del marco de la institución educativa evidenciando formas de maltrato en la esfera educativa. Los castigos mayormente utilizados por los docentes constituyen episodios contra el desarrollo integral de los niños/as. De la misma manera las manifestaciones identificados por los estudiantes como más comunes para resolver conflictos así como las formas usuales utilizados por ellos para resolver sus conflictos. Todavía la calidad educativa en la promoción de actitudes y valores relacionados con la formación del ciudadano está pendientes de fortalecerse a través de mayor promoción de los estudiantes como sujetos de derechos y responsables de su formación, el comprometimiento con la inclusión cultura y social y sobretodo ciudadanos comprometidos con su participación social a la vida democrática del país. La necesidad de la generación de unas normas de convivencia sigue siendo un hecho importante de analizar dentro de las instituciones educativas, pese a que como se analizó existe una exigencia gubernamental de la creación de Códigos de Convivencia para las instituciones educativas está práctica no es un verdadero acto de democracia. Las normas dentro de las instituciones siguen siendo planteadas por las autoridades y profesores sin la intervención de toda la comunidad educativa. Cuando todos los miembros de la comunidad tienen un rol activo en la creación de normas, y éstas se conciben como instrumento para mejorar el bienestar de la comunidad. Con estos antecedentes pretendemos aportar mediante la presente investigación: Diseño de una Política Pública de Cultura de Paz y Educación para el Cantón Loja, y en base a los lineamientos generales del mismo, se intentará promover las condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, participativa y cooperativa, así como cimentar verdaderas comunidades educativas en el que puedan interactuar reflexivamente en base a códigos de convivencia respetando los derechos de los niños y adolescentes, y cumpliendo responsablemente sus obligaciones tanto la institución educativa como los estudiantes y padres de familia. Dadas las condiciones del país y cantón en este momento una política sobre cultura de paz debería comprender algunos elementos básicos que probablemente no son las existentes en otros países sobre el tema, sino que se enmarcarán en las situaciones sociales especiales del país como la interculturalidad, los índices reales de desarrollo humano, económico y social, la corrupción, la inmigración, la violencia de género y otros factores que la vuelven una situación particular. El presente trabajo tiene como objetivo prsentar una iniciativa que engloba nuestra investigación sobre un proyecto de política pública en el Cantón Loja- Ecuador el mismo que esperamos apunte a la construcción de un nuevo y mejorado proyecto educativo orientado en la construcción de una cultura de Paz, la proyección que esta iniciativa de investigación a nivel local pueda sentar las bases como modelo para que esta sea una aplicación exitosa a nivel nacional. Actualmente el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano cuenta con un ente rector en el tema de políticas públicas de niños niñas y adolescentes en el Ecuador (CCNA), el cual a su vez cuenta con delegaciones en cada cantón. Los Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia CCNA-Loja, están integrados paritariamente por representantes del Estado y de la Sociedad Civil, y están encargados de elaborar y proponer públicas locales para la correcta aplicación de los derechos de la niñez y adolescencia. En este caso el trabajo mancomunado con esta institución nos permitirá cristalizar de una manera más efectiva la futura implementación de esta política en beneficio de la niñez y adolescencia del Cantón Loja. El presente trabajo de investigación supone una contribución importante dentro del ámbito Ecuatoriano porque sienta las bases para una proyección sobre políticas a nivel nacional sobre Cultura y Educación de la paz pero fundamentalmente para el desarrollo de la investigación para la paz en el Ecuador. Este es un tema que no ha sido desarrollado desde el ámbito académico y científico y carece de análisis y difusión, es importante Insertar en la sociedad Ecuatoriana en general, el concepto de paz, como una ciencia que necesita ser conocida y estudiada en su amplitud proporcionándole investigaciones que nos permitan que esta sea una realidad en el Ecuador