Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de la educación infantil

  1. García-Ruiz, Rosa
  2. Duarte Hueros, Ana María
  3. Guerra Liaño, Sonsoles
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2014

Número: 44

Páginas: 81-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2014.I44.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

A través de estas líneas presentamos el proceso realizado para la elaboración de una herramienta fiable, innovadora y actual que nos permita establecer resultados significativos en materia de competencia mediática en la etapa educativa de Educación Infantil. Este estudio se enmarca en un proyecto I+D+i coordinado con diferentes audiencias a investigar. En su faceta de educación formal, las autoras se encuentran inmersas en el estudio de dicha competencia en distintas etapas educativas, siendo la de Infantil la que se describe en este artículo.

Referencias bibliográficas

  • Amar, V. (2010). La Educación en medios digitales de comunicación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 115-124. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/ pixelbit/articulos/n36/9.pdf
  • Barrantes-Casquero, G., Casas-García, L. M. & Luengo-González, R. (2011). Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de Infantil y Primaria en Extremadura. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 83-44. Recuperado de http:// acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/ 07.pdf
  • Bernabeu, N., Esteban, N., Gallego, L. & Rosales, A. (2011). Alfabetización mediática y competencias básicas. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Cabero, J. & Guerra, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 14(1), 89-115.
  • Castro, A. & García-Ruiz, R. (octubre, 2011). La educación mediática en la Educación Infantil. Una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia, España.
  • Consejo de la Unión Europea (2007). European approach to media literacy in the digital environment. Official Journal of the European Union. Retrieved from http://eurl ex .europa .eu /LexUr iServ /LexUr iS erv.do?uri=COM:2007:0833:FIN:ES:PDF
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.
  • Ferrés, J. (2006). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
  • Ferrés, J.et al. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Ferrés, J.& Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. doi: 10.3916/C38-2012-02-08
  • Galego, V., Guerra, S. & Aja, I. (2012). Familias y comunidad. Cuadernos de pedagogía, 426, 66-70.
  • González-Fernández, N., Sedeño-Valdellós, A. M. & Gozálvez Pérez, V. E. (2012). Diseño de un Focus Group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares. Icono 14, Vol. 10(3), 116-133. Recuperado de http://www.icono14.net/ojs/ index.php/icono14/article/view/191. doi: 10.7195/ri14
  • Gobierno de España (2013). Agenda digital para España (Febrero de 2013). Ministerio de Industria, Energía y Turismo & Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Recuperado de https://agendadigital.gob.es/ i m a g e s / d o c / Agenda_Digital_para_Espana.pdf
  • Guerra, S. & Renés, P. (2010). La formación en medios y pantallas de las familias. PíxelBit. Revista de Medios y Educación, 36, 192- 202. Recuperado de http://www.sav.us.es/ pixelbit/pixelbit/articulos/n36/15.pdf
  • Marchesi, A. (2009). Prólogo. En R. Carneiro et al. (Coords.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 7-10) Colección Metas Educativas 2021. OEI, Fundación Santillana.
  • Pérez Tornero, J.M. (noviembre, 2009). Discurso introductorio a la III Conferencia Internacional EAVI La participación de los ciudadanos a la vida pública a través de los medios de comunicación ante el Senado de España. Madrid, España. Recuperado de http://eaviconference.wordpress.com/
  • Piscitelli, A. (2009). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. En R. Carneiro et al. (Coords.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 71-78). Colección Metas Educativas 2021. OEI, Fundación Santillana.
  • Prats, M. A., Riera, J., Gandol, F. & Carrillo, E. (2012). Autopercepción y demandas del profesorado de Infantil y Primaria sobre formación en pizarra digital. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 89-100. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/ images/stories/p40/07.pdf
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. Onthehorizon, 9(5), 1-2. doi: 10.1108/10748120110424816
  • "Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de segundo ciclo de Educación Infantil". Boletín Oficial del Estado (4 de enero de 2007), págs. 474-482