La revolución del blended learning en la educación a distancia

  1. Rosa García-Ruiz 1
  2. Ignacio Aguaded 2
  3. Antonio Bartolomé-Pina 3
  1. 1 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

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  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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  3. 3 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

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Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La revolución del blended learning en la educación a distancia

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 25-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.21.1.19803 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los avances tecnológicos adaptados al ámbito educativo han favorecido que la educación a distancia sea una opción formativa con un aumento significativo en el número de instituciones y de estudiantes que optan por esta modalidad. Evidentemente la rápida y continua aparición de recursos tecnológicos que se están integrando en el contexto educativo en todos los rincones del mundo supone un esfuerzo constante en su adaptación para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz y adecuado a los nuevos contextos. El blended learning se consolida como una modalidad educativa que está revolucionando la educación a distancia y que se ha enriquecido con nuevos recursos tecnológicos e innovadoras propuestas metodológicas, superando obstáculos y avanzando en nuevas posibilidades que garantizan la calidad de la educación semipresencial. En este sentido, se presentan en este trabajo las aportaciones de expertos internacionales en blended learning que, a partir de un conocimiento y análisis profundo de la literatura científica y de las investigaciones focalizadas en esta modalidad de enseñanza, ofrecen experiencias y prácticas enriquecidas con tecnologías y metodologías emergentes como la realidad aumentada, las rúbricas electrónicas, la ludificación o el aula inversa, entre otras, que plantean una modalidad educativa adaptada a las necesidades de un profesorado que busca nuevas formas de lograr la eficacia en su actividad docente y de un alumnado que espera de las instituciones educativas respuestas adecuadas a sus necesidades de formación.