Factores y usos de tecnologías digitales en la clase de matemáticas en educación primaria

  1. Edda N. Jiménez de la Rosa y Barrios 1
  2. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres 1
  3. José Luis Lupiañez Gómez 4
  4. Nuria Climent Rodríguez 2
  5. Ana Cázares 3
  1. 1 Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco,
  4. 4 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Año de publicación: 2018

Número: 86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados que derivan de la aplicación de un cuestionario inscrito en una investigación con 100 profesores de educación primaria, ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí. Se selecciona para este texto, el apartado que documenta los usos de las Tecnologías Digitales (TD)1 en el aula y los factores que inciden para lograr su integración cuando se enseñan contenidos de matemáticas. Se incluyen los referentes teóricos, la estructura, los retos del diseño, el proceso de validación del instrumento. Los resultados tanto de un análisis de estadística descriptiva como correlacional, evidencian el manejo coherente de los profesores, del discurso propuesto en referentes oficiales -aunque inconsistente con la información que ellos ofrecen sobre la infraestructura y formación disponible-, los sitios web que emplean y las acciones para las que incluyen las TD en sus clases.