Dimensiones de la alfabetización digital a partir de cinco modelos de desarrollo

  1. Ana Pérez-Escoda 1
  2. Rosa García-Ruiz 2
  3. Ignacio Aguaded 3
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: "Fak news" y educación

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 248-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2019.1603274 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

La alfabetización digital resulta una prioridad emergente y creciente en las políticas y evaluaciones educativas de gobiernos e instituciones desde los primeros años del siglo XXI por ser una preferencia en la formación de la ciudadanía. La dificultad en su comprensión y desarrollo subyace a su naturaleza cambiante, transversal y flexible; por este motivo, el objetivo de esta investigación se centra en ofrecer un estudio exhaustivo del concepto, analizando los principales modelos de desarrollo que muestren una perspectiva completa que permita diseñar un modelo holístico a partir de las diferentes iniciativas. Este estudio teórico descubre una visión de conjunto objetiva y rigurosa de los principales modelos de desarrollo de la alfabetización digital: DIGCOMP Project (Comisión Europea), modelo de Krumsvik (Noruega), modelo JISC (Reino Unido), estándares ISTE (EE.UU.), competencias para el siglo XXI P21 (EE.UU.). Como conclusión se aporta una propuesta innovadora de las cuatro dimensiones que debe incluir la alfabetización digital en la actualidad, fruto del estudio de las cinco iniciativas estudiadas, y que puede resultar de gran interés a educadores, investigadores y políticos.

Información de financiación

This study was performed as part of the MEDIA IN ACTION (MIA) project LC00632803, funded by the Directorate General for Communications Networks, Content and Technology (DGCONNECT), European Union. / Esta investigación se ha

Referencias bibliográficas

  • Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital competence: Towards a conceptual understanding. Luxembourg: IPTS (European Commission).
  • Area, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13–20.
  • Attwell, G. (2007). The personal learning environments -the future of e-Learning? eLearning Papers, 2. Retrieved from https://goo.gl/ZqbySG
  • Bawden, D. (2001). Information and Digital Literacies: A review of concepts. Journal of Documentation, 57, 218–259. Retrieved from https://bit.ly/2CzPx7P
  • Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. In C. Lankshare, & M. Knobel (Eds.), Digital Literacies: Concepts, policies and practices (pp. 17–32). New York, NY: Peter Lang.
  • Beetham, H., McGill, L., & Littlejohn, A. (2009). Thriving in the 21st century: the report of the LLiDA Project. Retrieved from https://goo.gl/3fRhnc
  • Beetham, H., & Sharpe, R. (2013). Rethinking pedagogy for a digital age: Designing for 21st century learning. London: Routledge.
  • Belshaw, D. (2011). What is “digital literacy” (Doctoral Dissertation). Retrieved from https://bit.ly/2RZPEmF
  • Binkley, M., Erstad, O., Hermna, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining twenty-first century skills. In P. Griffin, E. Care, & B. McGaw (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills (pp. 17–66). Dordrecht: Springer.
  • Brites, M. J., & Jorge, A. (2017). Digital literacy and education. European Literacy Network (ELN). Retrieved from https://bit.ly/2Hqyvi8
  • Cabero, J., & Llorente, M. C. (2008). La Alfabetización Digital de los Alumnos. Competencias Digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogia, 42(2), 7–28. Retrieved from https://bit.ly/2FQ8FBE
  • Castells, M. (1998). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. III. Fin del milenio. México: Siglo XXI.
  • Coll, C., & Rodríguez Illera, J. L. (2008). Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: Las TIC en el currículum escolar. In C. Coll, & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías (pp. 325–348). Madrid: Morata.
  • Comisión de las Comunidades Europeas. (1995). Libro blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. Brussels, COM(95) 590final. Retrieved from: https://bit.ly/2V9f3fg
  • Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). Multiliteracies: New Literacies, new learning. Pedagogies: an International Journal, 4, 164–195.
  • Deurse, A. J. A. M. (2010). Internet skills: Vital assets in an information society. New Media and Society, 13, 893–911.
  • DO, L149. (2005). Decisión nº 854/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005 por el que se crea un programa comunitario para el fomento de un uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea. Retrieved from https://bit.ly/2vOmXwB
  • DO, L327. (2006). Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Retrieved from http://bit.ly/2HccSjj
  • DO, L394. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Retrieved from http://bit.ly/2JwTK12
  • ETS (Educational Testing Service). (2002). Digital Transformation. A framework for ICT Literacy. Retrieved from https://goo.gl/5Qp7eh
  • European Commission. (2017). Proposal for a European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu). Retrieved from https://bit.ly/2hvM7s1
  • Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Luxembourg: JRC (European Commission).
  • Ferrari, A. (2013). A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Luxembourg: IPTS (European Commission).
  • Kozma, R. B. (Ed.). (2003). Technology, innovation, and educational change: A global perspective.Eugene, OR: ISTE.
  • Kress, G. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada: Ediciones Aljibe.
  • Krumsvik, R. (2008). The emerging digital literacy among teachers in Norway. The story of one digital literate teacher. In R. Koboyashi (Ed.), New educational technology (pp. 105–155). New York, NY: Nova Science Publishers, Inc.
  • Krumsvik, R. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre Utbildning, 1, 39–51. Retrieved from http://journals.lub.lu.se/index.php/hus/article/view/4578
  • Martin, A., & Madigan, D. (2006). Digital literacies for learning. London: Facet Publishing.
  • McDougall, J., Berger, R., Fraser, P., & Zezulkova, M. (2015). Media literacy, education & (Civic) capability: A transferable methodology. Journal of Media Literacy Education, 7, 4–17. Retrieved from http://eprints.bournemouth.ac.uk/22133/
  • MERCA, Norwegian Ministry of Education, Research and Church Affairs. (1999). IKT i utdanningen. ICT in Education. Plan for 2000-2003. Principles and construction; in Norwegian. Oslo: Statens Forvaltningsteneste.
  • Ministry of Education and Research. (2004). Strategic plan for 2004-2008, programme for digital competence. Retrieved from https://goo.gl/av4Dwq
  • MOK. Norwegian Ministry of Knowledge. (2009). White Paper No. 11, The teacher, the role and the education. Oslo: Statens Forvaltningsteneste. Retrieved from https://bit.ly/2T5QXOv
  • MOK. Norwegian Ministry of Knowledge. (2010). The general plan for teacher education (Elementary School). Oslo: Statens Forvaltningsteneste.
  • Negroponte, N. (1996). Being digital. New York, NY: Vintage Books.
  • Norris, C., Hossain, A., & Soloway, E. (2011, May–June 18–25). Using smatphones as essential tools for learning. Educational Technology. Retrieved from https://bit.ly/2RLJIic
  • OCDE. (2005). The definition and selection of key competencies. Executive summary. Retrieved from http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf
  • Palfrey, J., & Gasser, U. (2010). Born digital: Understanding the first generation of digital natives. New York, NY: Basic Books.
  • Parlamento Europeo (2000). Consejo Europeo de Lisboa del 23 y 24 de marzo 2000. Conclusiones de la Presidencia. Retrieved from http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
  • Partnership for 21st Century Skills. (2009). P21 framework definitions. Retrieved from https://bit.ly/1nir7Vs
  • Pérez Tornero, J. M., & Pi, M. (2014). (Dir.). Perspectivas 2014. Tecnología y Pedagogía en las aulas. El futuro inmediato en España. Barcelona: Editorial Planeta.
  • Pérez-Escoda, A. (2017). Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales. Barcelona: UOC.
  • Pérez-Tornero, J. M. (2004). Promoting digital literacy: Informe final. EAC76/03 Comprender la alfabetización digital. Retrieved from https://bit.ly/2MmZTfO
  • Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators. Luxembourg: European Union.
  • Reig, D., & Vilchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: Tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.
  • Siemens, G. (2008). Learning and knowing in Networks: Changing Roles for educators and designers. Retrieved from https://bit.ly/2JdOhgd
  • Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st century skills: Learning for life in our times. San Francisco, CA: Jossey Bass.
  • Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Brande, L. V. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. update phase 1: The conceptual reference model. Luxembourg: European Commission.