Programas de educación patrimonial en contextos informalesanálisis y valoración de su influencia en el alumnado de eso de la zona minero-industrial de bizkaia

  1. GILLATE AIERDI, IRATXE
Dirigida por:
  1. José María Madariaga Orbea Director/a
  2. Alex Ibáñez Etxeberria Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. Blanca Maravillas Díaz Gómez Secretario/a
  3. José María Cuenca López Vocal
  4. Roser Calaf Masachs Vocal
  5. Maite Morentin Pascual Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116488 DIALNET

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia en la Educación Secundaria, a pesar de los intentos innovadores de las décadas de los 80 y 90, sigue manteniendo una estructura tradicional que la convierte en aburrida y no útil para el alumnado. Las dificultades para la modernización de esta área se encuentran en el currículum, en la formación del profesorado y en los materiales utilizados para su enseñanza. Entre el profesorado en activo gran parte busca en los contextos informales de educación complementar su enseñanza teórica con la práctica y para esta tarea el patrimonio y la Educación Patrimonial son muy utilizados. Por lo tanto para estudiar Ciencias Sociales e Historia la utilización del patrimonio a través de programas de aprendizaje de Educación Patrimonial consigue que el aprendizaje del alumnado sea significativo. Pero, en general, este tipo de programas se utilizan pero no se realizan evaluaciones sobre sus resultados por lo que no sabemos hasta donde consiguen sus objetivos y los del profesorado. En esta investigación queremos conocer si la participación del alumnado de la ESO en tres programas de aprendizaje de Educación Patrimonial produce cambios en la concepción y valoración del patrimonio, los conocimientos históricos y patrimoniales, la motivación y el autoconcepto social, y la identificación con lo local. De este modo hemos llegado a la conclusión de que hay diferentes niveles de modificabilidad en las variables investigadas tras la realización de este tipo de programas de Educación Patrimonial en los que los más modificables son los conocimientos patrimoniales e históricos seguidos de la valoración patrimonial, mientras que la concepción y percepción patrimonial, y el autoconcepto social y la motivación son los más difíciles de modificar con este tipo de programa de Educación Patrimonial.