Aspectos reológicos de betunes asfálticos modificados con polietilenos convencionales, metalocénicos y reciclados

  1. GONZÁLEZ URANGA, OSCAR
Dirigida por:
  1. Pedro Antonio Santamaría Ibarburu Director/a
  2. María Eugenia Muñoz Bergareche Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. José Manuel Pereña Conde Presidente/a
  2. Isabel Goñi Echave Secretario/a
  3. Francisco Javier Navarro Domínguez Vocal
  4. Jose Ignacio Eguiazabal Ortiz de Elguea Vocal
  5. Maria Soledad Barral Vazquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132613 DIALNET

Resumen

Los betunes asfálticos se utilizan en la pavimentación de carreteras desde hace más de un siglo. Sin embargo, en las últimas décadas, a los problemas clásicos que provocaban la destrucción del pavimento (condiciones climáticas extremas, cargas debidas al tráfico, etc.) se les han sumado otros como el mayor paso de los vehículos, y las retenciones de tráfico derivadas del continuo aumento de vehículos en circulación. Todos estos factores en su conjunto incrementan la velocidad de deterioro de las carreteras, los cual conlleva un aumento de los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de los pavimentos. El objetivo de esta tesis es estudiar la modificación de betunes procedentes de la destilación del petróleo, mediante la adición de polímeros vírgenes y reciclados, con objeto de mejorar las propiedades viscoelásticas y la durabilidad de estos materiales. Para ello se trabajo con dos grupos de modificantes poliméricos distintos: * Polietilenos vírgenes sintetizados mediante catálisis conveniconal y metalocénica. * Políomeros reciclados procedentes de cubiertas agrícolas.