Comparación de esquemas de control aplicados a un sistema híbrido integrando convertidores corriente continua/corriente continua

  1. Pérez Torreglosa, Juan
Dirigida por:
  1. Luis Fernández Ramírez Director/a
  2. Francisco Jurado Melguizo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Julio García Mayordomo Presidente/a
  2. Roberto Langella Secretario/a
  3. Natividad Acero Marín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 363720 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

En esta tesis se presentan cinco estrategias de control que se pueden utilizar para el sistema de gestión de la energía de un sistema híbrido accionado por pila de combustible, batería y supercondensador. Cada una de las cinco estrategias de control presentadas en esta tesis determina, en forma diferente, las potencias de referencia de la pila de combustible y batería , mientras que el supercondensador se utiliza para controlar la tensión del bus de ce. El control del modo de operación (OMC) se basa en los modos de funcionamiento del sistema híbrido . El control en cascada utiliza bucles de control en cascada con el fin de generar las potencias de referencia. El tercer control se basa en el concepto de la estrategia de la minimización del consumo equivalente (ECMS). Por último, las estrategias de control de cuarta y quinta generan las potencias de referencia a partir de la lógica difusa y control predictivo . Estas estrategias de control se han caracterizado, probado y comparado en un sistema híbrido real. El sistema está compuesto por una pila de combustible de membrana protónica de 150kW, una batería de Li-ion de 90Ah y un banco de supercondensadores con una capacidad total de 12,6 F. Los resultados de la simulación reflejan un óptimo comportamiento de las estrategias de control presentadas.