Turismo rural en áreas cafetaleras en la zona sur de Manabí, Ecuador

  1. Pin Figueroa, Walter
Dirigida por:
  1. Antonio Martínez Puche Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. María Hernández Hernández Presidente/a
  2. Francisco Javier García Delgado Secretario
  3. Luis Alfonso Hortelano Mínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 617853 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La Constitución de Ecuador promueve en sus articulados el desarrollo de políticas de fomento a la producción nacional en todos los sectores, en especial para garantizar la soberanía alimentaria, generar empleo y valor agregado, garantizar el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, ampliar las condiciones físicas, sociales y ambientales para su disfrute, también promover actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad. En este sentido, el turismo sostenible es una oportunidad para cumplir con estos propósitos, a la vez que dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), entre ellos erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, garantizar la sostenibilidad del ambiente, fomentar una asociación mundial para el desarrollo. En las zonas rurales en particular se requiere de un enfoque territorial integral, crítico de lo que se ha hecho. Ello implica reconocer las particularidades de estos territorios, como, por ejemplo, el vínculo íntimo entre sus habitantes y el uso y el manejo de los recursos naturales y culturales circundantes, los que determinan la existencia de diversas actividades económicas, complementarias e interrelacionadas. Este enfoque demanda de la intervención de políticas públicas diferenciadas e inclusivas, que consideren elementos poblacionales como el rol de la mujer en el campo. La presencia y aporte de mujeres en el sector rural, el desarrollo infantil y la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del campo, los fenómenos migratorios, las unidades familiares diversas, y el envejecimiento y feminización de la población rural, son elementos centrales que se deben considerar al momento de diseñar y desarrollar una estrategia de intervención del turismo rural cafetalero sostenible para el territorio. La tesis que se presenta pretende contribuir con elementos de juicio que aporten al diseño de un modelo de gestión sostenible del turismo rural; así como a los conceptos y principios de gestión del turismo rural, ya muy bien trabajados en Europa y América. CONCLUSIONES El trabajo realizado nos permite extraer algunas conclusiones importantes, que nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre las limitaciones de este trabajo y las posibles líneas de investigación a seguir en el futuro. 1. A nivel teórico hemos constatado que existe ya una consolidada corriente de pensamiento entre los académicos sobre turismo rural, sin embargo, una aportación significativa de este trabajo es la fortaleza de la actividad, cuando es planificada, manejada y operada por los habitantes de la comunidad rural. Esto se verá reflejado en los beneficios que estos tengan y el turismo rural podría convertirse en un instrumento de las comunidades, para alcanzar el desarrollo local. 2. El dinamismo del turismo rural, ha sido provocado por los rápidos cambios que caracterizan la demanda turística actual, cada vez más versátil, informada y exigente. Se reconoce la imprescindible necesidad de llevar a cabo estudios sobre la demanda turística para poder identificar sus nuevos gustos y motivaciones y convertir la información obtenida en una herramienta válida al servicio de los decisores públicos y de la planificación territorial. 3. A partir de los resultados del estudio de campo, hemos podido trazar el perfil del turista que visita la provincia, verificando cómo coincide con un viajero joven (21% entre 33 y 45 años), con un poder adquisitivo medio-alto (50% empleados) y con una considerable experiencia turística previa que le convierte en un consumidor capaz de entender, comparar y elegir. Por otra parte, ha aflorado el carácter caleidoscópico del turista rural. Se trata en general de un consumidor que se siente atraído por los recursos naturales y paisajísticos tengan al café como protagonista, (83%), pero que, al mismo tiempo, no quiere renunciar a la componente cultural del viaje y la visita del patrimonio histórico artístico local (folklore) (81%). La gastronomía ha resultado ser otro de los principales elementos de atracción turística (97 %), y su degustación y conocimiento, una forma de experimentar el cultivo, sembrío y elaboración del café y productos derivados en el territorio (83 %). Este dato nos informa sobre la necesidad de proponer un turismo más participativo, que implique directamente al turista en las tareas cotidianas de los residentes y le permita experimentar el territorio. 4. Se puede deducir que los estudios sobre la demanda se hacen cada vez más necesarios para el turismo rural y que, este último, está adquiriendo, por parte de la demanda, complejidad y especialización. Se debe incluir, la atención por la calidad medioambiental, la curiosidad hacia los estilos de vida rurales. Estas consideraciones hacen necesario desarrollar acciones consecuentes con esta nueva realidad y moldear una oferta turística que se adapte a las nuevas tendencias y necesidades del consumidor. 5. Las principales aportaciones de este estudio hacen patente la necesidad actual de conocer los segmentos objetivos de la demanda y sus principales elementos diferenciadores, considerando el perfil del consumidor turístico que llega a Manabí. Al diseñar la oferta de turismo rural en la zona cafetalera del sur de Manabí se deben considerar aspectos como el pensar en una oferta auténtica que permita al turista conocer e involucrarse en las tareas cotidianas de la comunidad anfitriona. Adoptar un estilo de gestión de los servicios turísticos que asegure el respeto del medio ambiente y de los estilos de vida de los residentes, a través de políticas participativas. 6. El diseñar una política de comunicación capaz de informar, de manera eficaz, sobre la ética social y medioambiental, crear un sistema de oferta turística que prime la colaboración frente a la competición entre las organizaciones turísticas de una misma área, con la finalidad de lograr una red integrada de productos y servicios para el turista. La satisfacción de este último, de hecho, depende de la presencia de una propuesta integrada y adaptada a las necesidades del cliente, considerar el deseo de autenticidad y de participación a la vida local que caracteriza el consumidor turístico, es decir, que favorezcan una implicación activa y no pasiva del turista en las actividades tradicionales locales y los estilos de vida.