Aplicación de un material educativo multimedia en las aulas de educación infantil

  1. Briceño Marcano, Milagros
Dirigée par:
  1. Rosalía Romero Tena Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 juin 2015

Jury:
  1. Juan Antonio Morales Lozano President
  2. Purificación Toledo Morales Secrétaire
  3. Ana María Duarte Hueros Rapporteur
  4. Julio Ruiz Palmero Rapporteur
  5. Juana María Ortega Tudela Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 370927 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

El objetivo de la investigación fue aplicar un material educativo multimedia basado en estrategias de aprendizaje que faciliten el proceso de lectura y escritura en niños de seis y siete años cursantes del primer grado de Educación Básica. Para esto, se desarrolló una investigación de tipo no experimental, con una modalidad descriptiva, de enfoque mixto. Durante el avance de la investigación se aplicó el entorno Andrés quiere una mascota, que consistió en un material educativo multimedia en el cual los niños leyeron y escucharon un cuento, además de realizar un grupo de estrategias orientadas en el enfoque sociocultural de Lev Vygotsky, el aprendizaje significativo de David Ausubel y la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, permitiendo la consolidación de las habilidades de leer y escribir, a través de un proyecto pedagógico integral. El producto aplicado se relacionó con la temática del cuento Andrés quiere una mascota, para proporcionar al niño aprendizajes significativos, construidos en relación con sus pares, padres y maestros. Partiendo del entorno diseñado y desarrollado, se construyeron los instrumentos de recolección de la información: cuestionarios, entrevistas, guión de observación y grabación de sesiones, los cuales fueron aplicados en dos salones de primer grado, contando con la participación de las maestras de aula, profesoras de informática y padres de los niños. Los principales resultados de este proceso fueron establecer un listado de potencialidades y desventajas del recurso de acuerdo a los objetivos formulados en el diseño instruccional. Con esta investigación, se logró aplicar un material educativo multimedia pedagógicamente diseñado para estimular en los niños las habilidades de lectura y escritura, a la par que hacen uso efectivo de la tecnología, motivándolos a aprender de forma significativa y contextualizada a sus necesidades e intereses.