La satisfacción del usuario en la enseñanza virtualel caso del sistema universitario andaluz

  1. Martín Rodríguez, Óscar
Dirigida por:
  1. Félix de Moya-Anegón Codirector/a
  2. Francisco José González Gómez Codirector/a
  3. Juan Carlos Fernández Molina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Luis Villén Rueda Presidente/a
  2. Jorge Guardiola Wanden-Berge Secretario/a
  3. Alfonso Infante Moro Vocal
  4. Francisco de Paula Roca Rodríguez Vocal
  5. Francisco José Martínez López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo que persigue la tesis es conocer la satisfacción de usuario en la enseñanza virtual y de esta manera poder establecerlo como un indicador principal para reflejar la calidad de este tipo de enseñanza. El estudio está acotado al sistema universitario de Andalucía. La tesis doctoral que se presenta, se estructura con una primera parte, en la que se muestra el escenario objeto de la investigación, se hace una descripción del proceso de evaluación de la calidad implantado en el Campus Andaluz Virtual. En la segunda parte se muestran tres investigaciones aplicadas teniendo como denominador común la satisfacción del alumno que ha cursado alguna asignatura en la universidad andaluza en modalidad e-learning. La información para el desarrollo de las investigaciones aplicadas se ha obtenido a partir de una herramienta diseñada e incorporada en el proceso de evaluación de la calidad implantado en el Campus Andaluz Virtual: la encuesta de opinión del alumnado. Mediante el análisis de los datos obtenidos a partir de este instrumento de recogida de información, se ha pretendido llegar a conclusiones que orienten la posible toma de decisiones para mejorar los cursos e-learning en la universidad andaluza y, así, elevar en el futuro el nivel de satisfacción del alumno. Las investigaciones empíricas se han centrado en tres aspectos clave. En primer lugar, se ha querido conocer cuáles son los componentes principales que influyen en la satisfacción del alumno que cursa una asignatura en modalidad e-learning. En segundo lugar, se ha analizado la posible relación existente entre las distintas técnicas de evaluación del alumno introducidas por el profesor y la valoración global que hace el alumno de la asignatura. Y, en tercer lugar, se ha tenido como objetivo reconocer posibles elementos diferenciadores en la satisfacción del alumno teniendo en cuenta el género.