La educación a distancia en las universidades argentinas

  1. Germán Kraus
Dirigida por:
  1. Patricia Delgado Granados Director/a
  2. Julio Cabero Almenara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. María Nieves Gómez García Secretario/a
  3. Juan Carlos González Faraco Vocal
  4. Rosalía Romero Tena Vocal
  5. Verónica Marín Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 341896 DIALNET

Resumen

1. Introducción Para Cabero Almenara (2008a p. 1) ¿La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. La última podemos definirla como: `un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera¿ (Comisión Sociedad Información, 2003, 5). Por su parte la Unión General de Telecomunicaciones (2003, 4) la describe como una sociedad en la que `... todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible¿¿. Hoy se puede afirmar que el conocimiento, en todas sus áreas y manifestaciones, adquiere cada vez mayor relevancia en el mundo presente. Se describe a la sociedad actual como "sociedad del conocimiento", ya que progresivamente se agudiza la necesidad de controlar y manejar los distintos campos científicos y tecnológicos. En esta sociedad, la información se ha convertido en valor absoluto, pues, a igual que en la sociedades antecesoras, no es sólo un cambio a nivel tecnológico, sino también político, cultural, ideológico y económico, afectando directamente el mundo laboral con la aparición de nuevos sectores ocupacionales, la potenciación de nuevas profesiones, la desaparición y transformación de otras, y lo que puede ser más significativo, la posibilidad que el sujeto desarrolle a lo largo de su vida activa diferentes empleos. (Cabero, 2000). Las TICs han hecho aparecer nuevas formas de trabajo como por ejemplo el teletrabajo y permite que la actividad laboral se extienda a diferentes lugares y que se incorporen personas que en otras circunstacias estarían fuera del mundo laboral. (Cabero, 2008a) La mayoría de los países del mundo ven limitadas las posibilidades de desarrollo científico, técnico, cultural y espiritual entre los distintos grupos humanos en el seno de su sociedad debido a la grandes diferencias económicas existentes actualmente. Se necesita de un gran esfuerzo para la realización del ser humano en forma plena y en este contexto aparece la educación a distancia como una posibilidad real y eficaz para llevar el aprendizaje a bajo costo reduciendo también otros obstáculos como el tiempo y el espacio. (Alfonzo Sánchez, 2003) García Sanchez (2005) señala que la educación a distancia, desde sus inicios, ha transitado entre el rechazo y la aceptación forzada debido a que la institución educativa tradicional es una de las instituciones más reacias para aceptar cambios ya que se encuentra en una relación de poder que busca el control y el orden donde el conocimiento tiene un fin de status e imagen pública. Todo esto lleva a que la institución educativa tradicional tenga muy poca flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios que se dan alrededor de ella. 2. Detección de la necesidad que conduce a la investigación Según Mastache y colaboradores (2010 p. 6) ¿En el siglo XIX, la universidad pública argentina estuvo asociada a la formación de una élite profesional y política, destinada a los jóvenes de familias acomodadas de la oligarquía tradicional, interesada en organizar y llevar adelante un determinado proyecto de país. Así, los graduados universitarios fueron gestores, promotores y reproductores de un determinado modelo de sociedad. Más aun, existía una fuerte homogeneidad ideológica y política entre universidad y gobierno¿ la universidad pública fue una institución clave para la `perpetuación¿ de determinados perfiles de estudiantes. Por eso, la misma `autorreclutó¿ a sus propios actores institucionales, ya que quienes podían ingresar y graduarse en su seno eran los hijos de los profesionales que ella misma había formado¿. A principios del siglo XX se inició un cambio político que posibilitó que sectores sociales de clase media pudieran ascender socialmente y tener mayor participación en política lo que llevó a que se produjeran algunos cambios en la universidad, que a pesar de ello siguió siendo una institución de élite. Recién en la década del ¿50 se produjo el pasaje hacia una ¿universidad de masas¿, ya que las condiciones sociales y económicas impulsaron el desarrollo de la industria y el surgimiento de sectores sociales que demandaban más educación y esta tendencia aún continúa en el presente. (Mastache et al, 2010) Se está viendo la necesidad de reestructurar la educación debido a la falta de profesionales preparados para ocupar los puestos de trabajo que surgen actualmente. Esto lleva a que las empresas desarrollen sus propios sistemas de capacitación en forma totalmente autónoma o en conjunto con alguna institución educativa. (Telefónica, 2003) 3. Respuesta a través de la investigación En la actualidad y con las tecnologías disponibles, cualquier alumno puede acceder fácilmente a informaciones y hechos, mucho más amplios, profundos, relevantes y actualizados, que los que suele comunicar el profesor tradicional. La educación a distancia se caracteriza por la utilización de una gran diversidad de recursos pedagógicos que favorecen la construcción del conocimiento y permite la autonomía de los estudiantes para elegir espacios y tiempo para el estudio. Es la mejor forma de descentralizar la educación y permite la constante actualización de conocimientos de aquellos que viven alejados de las zonas urbanas, de los que por diferentes motivos no pueden cumplir horarios o que no pueden cumplir con la asistencia a clases. (Dichiara Kirienko et al, 2005) Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se están convirtiendo en elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad. La introducción de la computación en la sociedad moderna ha revolucionado todos los ámbitos como el económico, político y educacional. En este último ámbito se ha adjudicado a las TICs el desarrollo de la enseñanza a distancia, o no presencial. (Valdés Izquierdo y González Ramos, 2010) En estos momentos la educación a distancia se está imponiendo en la sociedad como alternativa de estudio y todas las universidades, a corto o mediano plazo, van a verse obligadas a plantearse seriamente la aplicación de esta modalidad para los alumnos que, por diversas razones, no pueden o no deseen concurrir a clases en forma presencial. Y es aquí donde puede enunciarse la pregunta central que se intenta responder con el presente trabajo de investigación: ¿Qué están haciendo, en relación con la modalidad de educación a distancia, las universidades argentinas que cuentan con carreras de ingeniería? 3.1. Hipótesis Este trabajo de investigación parte de la hipótesis siguiente: ¿ En Argentina la oferta de carreras de grado, en la modalidad de enseñanza a distancia, es escasa. Dado que el método de enseñanza más usual es el de clases magistrales, que no es el método más adecuado para ser empleado como método de apoyo en educación a distancia. 3.2. Objetivos del trabajo El objetivo general del trabajo es el siguiente: ¿ Analizar el desarrollo de la educación a distancia en las universidades argentinas en una década. Los objetivos específicos se centrarán en: ¿ Determinar la oferta actual en educación a distancia de las instituciones universitarias con carreras de ingeniería en la región metropolitana. ¿ Comparar la oferta actual en educación a distancia de las instituciones universitarias con carreras de ingeniería en la región metropolitana con la oferta que tenían dichas instituciones en el año 2001. ¿ Analizar la percepción de los responsables de educación a distancia de las instituciones universitarias sobre la situación actual de esa modalidad de educación en la Argentina. 2. Conclusiones En este trabajo de investigación se ha analizado, en primer lugar, la evolución de la educación a distancia a través del tiempo viendo que en la actualidad su crecimiento es explosivo y que es aceptada como alternativa válida de estudio. Por otro lado, se recopilaron definiciones de diferentes autores sobre educación a distancia y comparando las modalidades de educación presencial y educación a distancia. También se analizaron las similitudes y diferencias entre educación a distancia y educación abierta. También se estudió la clasificación que realizan diferentes autores sobre las etapas de desarrollo de la educación a distancia y implementación de diferentes tecnologías. Además se analizó las características de la educación a distancia y los retos con los que puede enfrentarse en la actualidad. De todo lo anterior surge que la educación a distancia se basa en la interacción de tres elementos fundamentales: los medios de estudio, los estudiantes y los profesores. Por lo tanto se procedió a analizarlos. Se estudió, además, la situación de la educación a distancia en América Latina y la normativa vigente en la Argentina de donde surgen las siguientes conclusiones: ¿ De los programas propuestos en el marco de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en gran parte de ellos la Universidad tiene mucho por hacer. ¿ Una forma para atender a la diversidad del alumnado y a colectivos con mayor riesgo de exclusión es a través de programas de educación a distancia. ¿ También la educación a distancia puede servir para una mejora en la calidad de la educación y permite la educación a lo largo de la vida. ¿ Dentro del área de Ingeniería no existen carreras implementadas a distancia ya que sólo 2 Universidades ofrecen materias en la modalidad a distancia (UBA 4 materias del CBC y UTN-FRBA 1 materia) ¿ Las universidades con carreras de ingeniería pueden actuar en la mayoría de estos programas, fundamentalmente llegando al alumno en vez que el alumno se acerque a la universidad. Esto se puede conseguir a través de la implementación de la educación a distancia. De lo investigado surgen las siguientes conclusiones: ¿ La normativa vigente relacionada con la aprobación por parte del Ministerio de Educación de las carreras pone en igualdad de condiciones la modalidades presencial y a distancia. ¿ La percepción del público con respecto a la educación a distancia en la Argentina, es favorable ¿ Hubo un incremento del 33% en la cantidad de universidades que ofrecen carreras de ingeniería. ¿ La oferta de carreras de ingeniería de las universidades que ofrecían dichas carreras en el 2001 varió y la oferta se redujo en 1 carrera. ¿ Con respecto a la educación a distancia, se tiene que en el año 2001 sólo eran 7 las instituciones que ofertaban cursos a través de esta modalidad, mientras que en el 2011 son 16 lo que demuestra un incremento del 129% ¿ De todas las instituciones que tenían una oferta en educación a distancia en el 2001, 2 de ellas (ITBA y UA) hoy no la tienen. Mientras que la UCA mantiene su oferta educativa en el resto de las universidades ha crecido. ¿ Analizando el tipo de cursos que se ofrecen, se tiene un muy fuerte incremento en los cursos de extensión ya que, mientras que en el 2001 la oferta de cursos de extensión era de 7, en el 2011 pasa a ser de 403 cursos. Lo mismo sucede con otros cursos, mientras que en el 2001 la oferta era de 1, en el 2011 la oferta es de 18 cursos. ¿ La percepción es que las universidades utilizan los cursos de educación a distancia para incrementar sus ingresos ya que no tienen control por parte del Estado y son fáciles de implementar. ¿ Con respecto a las materias de grado también se aprecia un incremento ya que en el 2001 la oferta era de 24 y en el 2011 la oferta es de 41. Cabe destacar que sólo 2 universidades (UBA y UTN) tienen este tipo de oferta en materias de primer año de carreras de ingeniería, En el caso de la UBA son 3 materias (que ya eran ofertadas en el 2001) y en el caso de la UTN con 1. ¿ De las Carreras de pregrado de tiene que hubo un fuerte incremento ya que las oferta en el 2001 era de 4 mientres que en el 2011 pasa a ser de 17 carreras. Cabe aclarar que no tienen se relacionan con carreras de ingeniería o afines. También se ve un fuerte incremento en las carreras de grado ya que mientras que en el 2001 la oferta era de 5, en el 2011 la oferta es de 15. También cabe aclarar que dicha oferta no se relaciona con carreras de ingeniería. ¿ Mientras que en el 2001 no existía oferta de carreras de homologación o complementación, en el 2011 la oferta es de 18 carreras. Dicha oferta no se relaciona con carreras de ingeniería. ¿ Con respecto a los cursos de posgrado y especializaciones, el 2001 no existía oferta mientras que en el 2011 la oferta de cursos de posgrado es de 85 cursos mientras la oferta de especializaciones es de 10. Mientras que en el 2001 existía una oferta de 3 maestrías, en el 2011 la oferta es de 7 maestrías. Respecto a los Doctorados, tanto en el 2001 como en el 2011 no existen ofertas en ecucación a distancia. Por lo expuesto se puede afirmar que la hipótesis planteada: En Argentina la oferta de carreras de grado, en la modalidad de enseñanza a distancia, es escasa. La hipótesis se ve totalmente demostrada pues, a pesar del fuerte incremento de la oferta educativa en la modalidad a distancia, pasando de 45 cursos en el 2001 a 615 en el 2011, en lo que respecta a materias, cursos y carreras relacionados directamente con la ingeniería, la oferta es muy escasa como se puede observar de las conclusiones obtenidas más arriba. 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