El portafolio como recurso didáctico en la integración de la teoría y la práctica enfermera.Una necesidad del Espacio Europeo de Educación Superior

  1. GARCÍA-CARPINTERO BLAS, EVA
Dirigida por:
  1. José Siles González Director/a
  2. María Emilia Martínez Roche Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 05 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Claret García Martínez Presidente
  2. M. Carmen Solano Ruiz Secretario/a
  3. Manuel Jesús García Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 386733 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Introducción: En el momento actual la educación superior se encuentra inmersa en una trasformación profunda que supone una reconceptualización de los procesos de aprendizaje. En estas nuevas directrices se le concede al practicum un papel relevante por considerarlo fundamental para la recreación permanente entre la teoría y la práctica. La introducción de herramientas de aprendizaje y evaluación continuada durante el practicum en enfermería son necesarias para convertir a los estudiantes en protagonistas principales de su proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma reflexiva y crítica, y así fomentar la integración teórico-práctica. Una de las posibles estrategias que se están utilizando en la docencia, es el portafolio del estudiante. Tiene una perspectiva socio-constructivista de los procesos de enseñanza situando al estudiante en el centro mismo de este proceso. El portafolio consiste en la aportación de producciones por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden determinar la adquisición de competencias y habilidades. Por tanto, se plantea utilizar el portafolio como un sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje de las prácticas para evidenciar las competencias consolidadas y el análisis de las áreas de mejora, a través de un aprendizaje critico- reflexivo. Marco teórico: los cimientos teóricos lo constituyen los principios del paradigma sociocritico ya que contribuye a construir conocimiento donde tiene cabida la reflexión, el pensamiento crítico y la comunicación. También se basa en los presupuestos de Schön sobre la práctica reflexiva, planteando que sumado al conocimiento teórico está presente un conocimiento tácito inherente a la acción. Metodología: estudio cualitativo descriptivo e interpretativo, métodos de recogida de datos de la etnografía: el portafolio de prácticas y los cuestionarios de los estudiantes de 4º grado, que realizaron prácticas durante curso 2103-2014. Resultados: La mayoría de los estudiantes han referido una mejora en el aprovechamiento de sus prácticas gracias a la realización del portafolio. Identificaron sus necesidades de aprendizaje, sus áreas de mejora y dificultades. Han sido capaces de detectar vacíos o carencias de los conocimientos teóricos y subsanarlos con su trabajo autónomo. Conclusión: el portafolio es una herramienta que facilita la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes durante el practicum, mejorando la integración teórico-práctica