Influencia de los patrones de la comunicación entre el personal sanitario, pacientes y familiares en todo el procedimiento quirúrgico
- IBAÑEZ GALLARDO, DIEGO JOSE
- Manuel Luis Cibanal Juan Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 16 de octubre de 2015
- Antonio Claret García Martínez Presidente
- M. Carmen Solano Ruiz Secretario/a
- Salvador Pedro Sánchez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
INTRODUCCIÓN La comunicación de los profesionales Sanitarios- Pacientes y familiares se esta convirtiendo en el elemento clave de todo el proceso de atención de salud, siendo cada vez más destacada su presencia tanto en aspectos terapéuticos como preventivos y de educación para la salud. La enfermedad, las intervenciones quirúrgicas, la práctica clínica, la aplicación de técnicas diagnósticas y de tratamiento representan amenazas significativas para el equilibrio integral del paciente, dando lugar al aumento de la ansiedad, la cual le bloquea la posibilidad de expresar sus temores o miedos, y la posibilidad de afrontarla o modificarla, en detrimento de su participación activa en todo el proceso de salud enfermedad. Por ello se reclama una interacción cálida y satisfactoria, que una el apoyo social, el calor humano y la ayuda e intervenciones técnicas que los profesionales de salud le prestan mientras dura su padecimiento. En esta interacción, en la que predominan las cualidades afectivas, se ponen en juego los aspectos más complejos del proceso social de interacción comunicativa. El motivo de realizar este estudio es realzar la importancia de dominar las habilidades comunicativas en el ámbito de los pacientes prequirúrgicos con el fin de evitar los conflictos interpersonales, la insatisfacción entre los profesionales sanitarios con mayor satisfacción y recuperación en los pacientes. Observamos que no nos preocupamos por el familiar, que permanece todo el día y la noche junto al paciente, y descuidamos las habilidades de comunicación y relación de ayuda con el paciente ingresado. OBJETIVO GENERAL Estimar el impacto de la Comunicación Verbal y No Verbal (CNV) entre el paciente, familiar y personal sanitario en las Unidades Quirúrgicas Hospitalarias. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar el nivel de conocimientos del Lenguaje no verbal en el personal sanitario. Clarificar y no interpretar el Lenguaje Verbal y no Verbal en todo el proceso, reconociendo, y registrándolo. Analizar la formación en Técnicas de Comunicación y Relación de ayuda que poseen los profesionales sanitarios y lo que oferta la institución de referencia. Describir la necesidad de habilidades comunicativas que tienen los profesionales sanitarios para mejorar su vida laboral. CONCLUSIONES Existen problemas importantes respecto a las cualidades de los emisores (profesionales sanitarios) en la forma que tienen de transmitir el mensaje a los pacientes antes de la intervención quirúrgica. Observamos una comunicación distante, muchas veces no tienen en cuenta de clarificar el mensaje, ni los sentimientos, ni la demanda del paciente, y falta delicadeza en la forma de decir las cosas. Esto se agudiza en los profesionales médicos. Hay una carencia de escucha activa por parte de los profesionales sanitarios. El hecho de la impaciencia, prisas e impulsividad lleva a algunos profesionales a no permitir que el paciente pueda expresarse y terminar sus frases. La ansiedad prequirúrgica ha retrasado la recuperación inmediata de los pacientes y aumenta el dolor en la post-intervención; repercutiendo en una mayor morbilidad postoperatoria, estancia hospitalaria y socioeconómica. Hay un déficit en los profesionales sanitarios de empatía, feedback y de centrarse en sus necesidades. Por tanto, podemos afirmar, que la falta de estas actitudes y el priorizar de manera exclusiva las labores técnicas, les hacen ver a los profesionales sanitarios como personas insensibles. Hay pocos espacios creados para la relación entre los profesionales sanitarios, hay déficit de interrelación entre los diferentes estamentos sanitarios y no se reúnen para confrontar información. Bajo nivel de conocimiento del Lenguaje No Verbal en el personal sanitario. Poca formación en Técnicas de Comunicación y relación de ayuda, en los profesionales sanitarios de las unidades quirúrgicas de Cirugía y Traumatología. Oferta muy baja, incluso nula algún año, en temas de Formación en Habilidades Sociales y Relación de Ayuda en la institución.