Humanismo y cineel tratamiento de la dignidad humana en la obra de Steven Spielberg

  1. Peña Acuña, Beatriz
Dirigida por:
  1. Pedro Aullón de Haro Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Ricardo Senabre Sempere Presidente/a
  2. Susana Pastor Cesteros Secretario/a
  3. Philippe Meers Vocal
  4. Antonio Sánchez Vocal
  5. Juan A. Ríos Carratalá Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 286015 DIALNET

Resumen

Los objetivos de esta tesis han sido, primero, determinar la intencionalidad de Spielberg sobre la dignidad humana a través tanto de constantes de contenido como de constantes formales, de manera especial en lo que se refiere a la figura del protagonista en cuatro películas que forman parte de su producción de madurez. Segundo, descubrir cómo el cineasta ha dispuesto el mecanismo de identificación a través del héroe que es portador del valor de la dignidad . Para la consecución de los objetivos propuestos, esta tesis se articula en tres partes. Una primera parte que define los términos clave y expone las distintas teorías y metodologías en torno a los conceptos de estudio como la dignidad humana, entendida en tanto que valor, y la intencionalidad del cineasta, desde los estudios de cine, la teoría de la comunicación, el testimonio de cineastas; la instrumentalidad del cine como arte de aproximación a los elementos propios de su lenguaje, así como el problema de la recepción en la obra cinematográfica. Esta primera parte asegura un contexto teórico adecuado para abordar otras dos partes que atienden a un caso concreto: la obra de Spielberg. La segunda parte estudia el caso de la filmografía del cineasta Steven Spielberg, y su actuación como cineasta en el proceso de producción total del filme, así como los elementos que suelen ser preferentes en la praxis fílmica. Esta profundización sobre la obra del cineasta permite elegir elementos idóneos para el análisis de secuencias de la tercera parte. Además, la investigación profundiza en la conciencia ética de la obra del cineasta sobre el valor de la dignidad a través de testimonios del mismo autor y ajenos. La tercera parte se ocupa del análisis de la dignidad humana en la obra filmográfica del autor atendiendo a las constantes de contenido mediante un estudio analítico, el estudio de los diálogos, la adaptación del relato al guión, y de éste al largometraje. Asimismo esta parte busca determinar las constantes formales y de identificación mediante el estudio de secuencias en cuatro obras de madurez, tanto a través de la comprobación de los estilemas al igual que mediante el análisis de los fragmentos desde tres perspectivas metodológicas.