Patrones culturales y estructuras individuales en los entornos profesionales, institucionales y socialesUn estudio de su incidencia en la evolución del cáncer cérvico uterino, en las mujeres atendidas en el centro estatal de cancerología de colima, México

  1. Silva Magaña, Guillermo
Dirigida por:
  1. José Siles González Director/a
  2. María Guadalupe Chávez Méndez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Amparo Nogales Espert Presidente/a
  2. M. Carmen Solano Ruiz Secretario/a
  3. Manuel Jesús García Martínez Vocal
  4. Antonio Claret García Martínez Vocal
  5. Carmen Isabel Gómez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314358 DIALNET

Resumen

En México, el cáncer cérvico uterino se presenta con una tasa de mortalidad de 3.8, mientras que para el estado de Colima tuvo una tasa de 5.4 por 100,000, siendo la neoplasia con mayor índice de mortalidad en mujeres con edades superiores a los 15 años, si bien los patrones culturales se definen como, los símbolos o representaciones que aparecen como las expresiones particulares de un grupo sociocultural: y que incluye Rasgos, representaciones colectivas, premisas y suposiciones de una visión del mundo particular de una cultura, obliga a conocer los patrones culturales de mujeres que desarrollaron cáncer cérvico uterino en el estado de Colima, México. Para tal estudio se plantea una metodología con un referente antropológico cultural y diseño cualitativo, se realizó etnografía durante 12 meses a 15 mujeres con cáncer cérvico uterino en fase terminal. Se utilizó el método de Spradley para el análisis de datos. Los resultados. Emergieron categorías en lo individual, como la construcción de la salud, salud reproductiva, el desconocimiento; en lo familiar y relación de pareja el machismo, el abandono y la violencia basada en género; las categorías relacionadas a los profesionales, la comunicación de la enfermedad, la despersonalización del cuidado y la administración de los sistemas y políticas de manera prístina. Los miembros de la cultura en estudio están tan estrechamente solidarios con ella que desde que se nace los hace penetrar en ella misma por diversos caminos de manera consciente o inconsciente, cristalizándose así los complejos culturales a manera de juicios de valor, motivaciones, centros de interés. Además de que los rasgos, elementos y complejos culturales (vistos de una manera inmaterial) están dados por relaciones de parentesco en cada una de las estructuras sociales de estudio, y que conforman con ello los patrones culturales.