Investigación-acción y enfermería de urgencias y emergenciaUn cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. Arenas Fernández, José
Dirigida por:
  1. Loreto Maciá Soler Director/a
  2. María Isabel Mariscal Crespo Codirectora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Josep Bernabeu Mestre Presidente/a
  2. Manuel Luis Cibanal Juan Secretario/a
  3. Genoveva Granados Gámez Vocal
  4. Dolors Juvinyà Canal Vocal
  5. Azucena Pedraz Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299999 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Propuesta de intervención mediante el diseño, desarrollo e implementación en la formación universitaria enfermera de la Unidad Didáctica: Qué hacer y por qué ante una situación de parada cardiorrespiratoria. Siguiendo la línea del Modelo de Investigación en la Escuela y basándonos en la investigación-acción, se ha llevado a cabo un estudio de caso en el que se describen e interpretan los sucesos para comprender la realidad educativa que nos ocupa, y mejorarla mediante su transformación. El problema central que preside la Unidad Didáctica queda reflejado en su denominación y como posibles respuestas, se plantean tres problemas principales que, a su vez, centran otros tantos bloques con sus actividades para obtener respuestas: -¿Por qué aprendemos y enseñamos soporte vital básico? ¿Qué? ¿A quién? ¿Cómo? -¿Cómo se reflejan en la práctica real los contenidos del soporte vital? -¿Qué podemos hacer para comunicar y educar a la población en soporte vital? Conclusiones principales: -Se han averiguado las concepciones previas y su distinta evolución en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. -Detección y descripción los obstáculos más relevantes que se originaron en el desarrollo de la investigación. -Reconocimiento de los factores que propiciaron e influyeron favorablemente en el desarrollo de la experiencia. -Valoración de la implantación de una metodología basada en la investigación y su incidencia en la construcción del conocimiento.