Los cuidados de salud a través de la iconografíaUna aportación desde la perspectiva de la enfermería

  1. Nuñez del Castillo, María de las Mercedes
Dirigida por:
  1. José Siles González Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Presidente/a
  2. Miguel Ángel Fernández Molina Secretario/a
  3. Manuel Jesús García Martínez Vocal
  4. Antonio Claret García Martínez Vocal
  5. Manuel Moreno Preciado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 177521 DIALNET

Resumen

Los cuidados de salud a través de la iconografía. Una aportación histórica cultural desde la perspectiva de la enfermería La investigación se centra en la evolución de la enfermería y los cuidados enfermeros a lo largo de la historia, realizado mediante observación documental de iconografías localizadas en cuevas y abrigos del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Patrimonio de la Humanidad, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Prado, utilizando para el análisis la perspectiva de Virginia Henderson. Se han elegido obras de arte para analizar a la enfermería en sus heterogéneas denominaciones, los cuidados, la relación de ayuda en sus diferentes formas, utilizando la observación y análisis iconográfico de las obras seleccionadas, manejando el método propuesto por Panofky (1995) y modificado por Siles (1999). Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo, histórico-etnográfico de los cuidados de enfermería, analizado desde la perspectiva de la enfermería y, utilizando como fuente la iconografía. El objetivo es demostrar que el material iconográfico constituye una fuente para la historia de la Enfermería. Antes de estudiar las funciones e interrelaciones de los distintos elementos y factores implicados en la evolución de la enfermería se realiza el análisis de las estructuras esenciales sobre las que se ha desarrollado su historia de forma duradera. Y para enlazar las diferentes estructuras objeto de estudio desde la perspectiva de enfermería, se utiliza la taxonomía de Henderson, todo ello para dotarlas de significado y para poderlas vincular. Las variables principales que se han utilizado son las 14 necesidades de Henderson, Relación de ayuda, Material sanitario o equipo material, actividades, profesionales de la salud en sus diferentes denominaciones. En cuanto a los resultados: Las manifestaciones de independencia de las necesidades de Henderson son los más representados. Las actividades de los cuidadores son las menos representadas. Las manifestaciones junto con las causas que producen los problemas de dependencia constituyen casi el total de las referencias obtenidas. Las actividades y cuidados específicos están poco representados en la iconografía analizada. Los problemas de salud más descritos son: Inmovilidad, postura inadecuada, incoordinación y circulación inadecuada, relacionados con la necesidad de moverse y mantener buena postura y los problemas de comunicación ineficaz a nivel sensitivo-motor e intelectual, relacionados éstos con la necesidad de comunicación. El tipo de relación de ayuda representada en las iconografías es el informal, representándose las actitudes. Las obras de arte en las que aparece la relación de ayuda son de los siglos XI-XIII al XVII. El material sanitario aparece descrito básicamente del siglo XV al siglo XVII, siendo el más referenciado el mobiliario y el material para cuidados básicos. El mobiliario más representado son las camas y las mesas auxiliares y el utilizado para los cuidados básicos está constituido especialmente por lencería, palanganas y escudillas; El material ortopédico no tiene mucha repercusión y está constituido principalmente por bastones. Los profesionales de la salud empiezan a aparecer representados en las obras de arte a partir del siglo XV, siendo el siglo XVII el siglo donde aparecen plasmados más profesionales; los cuidadores informales se representan desde el siglo XVI hasta la actualidad, los cirujanos-barberos aparecen representados en los siglos XV, XVI y XVII; los ayudantes de los profesionales se referencian del XVI al XVIII. Las parteras y nodrizas solo aparecen representadas en el siglo XVII y las enfermeras en el siglo XVIII. Los cuidadores y profesionales pertenecientes a órdenes religiosas, no están casi representados en la iconografía analizada, santos sanadores se representan en los siglos XI-XIII y XV, también en el siglo XV están representados monjes y monjas y órdenes mendicantes; solo hay una representación de San Juan de Dios en el siglo XVIII. Las actividades relacionadas con los cuidados de profesionales y cuidadores informales, se representan en todas las etapas de la historia. En el Neolítico aparecen cuidados de supervivencia, y desde este periodo al siglo XVII se representan ritos en las obras de arte analizadas; a partir del siglo XI-XIII hasta la actualidad aparecen referenciadas actividades propias de profesional Como conclusión, podemos afirmar, que la profesión enfermera, en sus diferentes denominaciones y funciones ha estado presente a lo largo de la historia en las iconografías analizadas, desde la cuidadora intuitiva dedicada a los cuidados de supervivencia, pasando por las órdenes religiosas hasta los profesionales actuales y que las iconografías son una fuente para analizar los cuidados desde la perspectiva de Virginia Henderson; y que las necesidades más representadas son las de afecto y pertenencia, seguidas de las necesidades de seguridad y fisiológicas, aunque de estas hay algunas poco representadas en la muestra analizada y poca representación también de las necesidades de autorrealización. La iconografía constituye una fuente para analizar la relación de ayuda desde la perspectiva de Virginia Henderson. Considerando que el tipo de relación de ayuda que se observa en la muestra analizada es de tipo informal ya que surge de forma espontánea, estableciéndose según la necesidad del momento y los objetivos se adaptan a la situación y tiempo, siendo reflejo puntual de un momento que plasma el artista. Se puede decir que hay tanto comunicación verbal como no verbal, y que el cuidador es siempre informal. A pesar que la necesidad de aprendizaje no está muy presente en las iconografías a lo largo de la historia, éstas suponen un medio directo de aprendizaje. El estudio aporta una base para realizar en el futuro trabajos comparativos con otras culturas.