Estudio fenomenológico de las relaciones interpersonales laboralesla mirada del personal de enfermería de las diferentes unidades del Hospital General Santa Bárbara de Soria

  1. LAPEÑA MOÑUX, YOLANDA RAQUEL
Supervised by:
  1. Manuel Luis Cibanal Juan Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 24 July 2012

Committee:
  1. Carmen Isabel Gómez García Chair
  2. Eva María Gabaldón Bravo Secretary
  3. José Ramón Martínez Riera Committee member
  4. Antonio Claret García Martínez Committee member
  5. Amparo Nogales Espert Committee member

Type: Thesis

Teseo: 328678 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

Introducción En la actualidad, son frecuentes los conflictos interpersonales en los lugares de trabajo causados por problemas relacionales y de una correcta comunicación entendida desde la escucha activa, la empatía y la autenticidad, es por ello, que surge la necesidad de conocer el proceso de las habilidades relacionales-comunicativas generadoras de relaciones interpersonales cordiales. Objetivos: El objetivo general de este estudio, se centra en describir, conocer y valorar el significado que tiene para el personal de enfermería las relaciones interpersonales vividas en las diferentes unidades del hospital, desde una perspectiva del conocimiento y uso de las habilidades relacionales-comunicativas. El cual, se ha fragmentado en cinco objetivos específicos: 1. Comprender el significado que los profesionales de enfermería otorgan a la relación entre el uso de habilidades comunicativas y su repercusión en la satisfacción laboral, 2. Conocer las estrategias (habilidades personales y profesionales) comunicativas que utilizan los profesionales de enfermería en la interrelación con sus compañeros, 3. Describir la necesidad de habilidades comunicativas que tienen las enfermeras para mejorar su vida laboral, 4. Identificar si los gestores creen que una mejora de las relaciones interpersonales aumentaría la satisfacción laboral y 5. Analizar la formación en habilidades relacionales-comunicativas que posee la enfermería y la que oferta la institución de referencia, y conocer cómo ésta influye sobre las relaciones interpersonales y la satisfacción por el trabajo. Diseño: Investigación descriptiva basada en métodos cualitativos de recolección y análisis de datos. Recolección de los datos: La recogida de datos se llevó a cabo a través de encuestas personales (datos sociodemográficos y profesionales) y de entrevistas en profundidad con preguntas semiestructuradas en base a un guión abierto. Participantes: La selección de los participantes se hizo en base a los criterios de heterogeneidad/accesibilidad, propiedad, variabilidad, idoneidad y saturación. Participaron 21 profesionales de enfermería que trabajan (durante al menos seis meses previos a las entrevistas) en las diferentes unidades del Hospital General Santa Bárbara de Soria. Emplazamiento: Las entrevistas se llevaron a cabo en tres lugares diferentes en función de las preferencias de los participantes: Colegio Oficial de Enfermería, domicilio de los informantes y domicilio del investigador. Medida de resultados y análisis: Se utilizaron procedimientos de la Fenomenología para la generación de teoría y del Interaccionismo simbólico para indagar la perspectiva subjetiva de los informantes respecto al objetivo del estudio. Hallazgos/Resultados Los hallazgos obtenidos tras el análisis y codificación de las entrevistas realizadas a los diferentes actores sociales independientemente de la unidad en la que trabajan, permitieron identificar dieciséis categorías, cuarenta y seis Subcategorías y doce nodos (Subcategorías dentro de las Subcategorías), a través de las cuales se aborda el significado que tiene para los participantes las relaciones vividas en las diferentes unidades del hospital desde una perspectiva del uso y conocimiento de las habilidades relacionales y su relación con la satisfacción laboral. Categoría Nº1. Relaciones dentro del Servicio. Pretendemos identificar cómo es la relación-comunicación en los respectivos servicios dentro del hospital descrita por los participantes. Categoría Nº2. Afectación de las relaciones laborales en la vida personal de los informantes. Analizamos cómo afecta a la vida personal de los participantes, las relaciones que desarrollan en sus lugares de trabajo. Categoría Nº3. Acogida a los nuevos. Identificamos cómo se hace la acogida a los nuevos profesionales enfermeros y cómo esta influye en las relaciones posteriores que se establecen entre los profesionales. Categoría Nº4. Etiquetar a las personas. Analizamos las consecuencias que tiene para las relaciones interpersonales prejuzgar a las personas sin conocerlas, tanto si presentan una etiqueta positiva como si la presentan negativa. Categoría Nº5. Comunicación y emisor. Presentamos lo importante que es a la hora de comunicar un mensaje, clarificar el contenido, el sentimiento y la demanda, además de tener en cuenta la relación que se establece con el interlocutor. Categoría Nº6. Comunicación y toma de conciencia de quien tiene el problema. Analizamos el problema frecuente que vivimos cuando una persona tiene un problema y culpabiliza a los demás del mismo, presentando una ausencia en sus comunicaciones de "mensajes Yo". Categoría Nº7. Comunicación y receptor. Pretendemos analizar en las narraciones, la existencia de una comunicación asertiva donde el receptor utiliza las habilidades de escucha activa: feedback, empatía y autenticidad de una manera correcta para establecer una relación eficaz con su emisor. Categoría Nº8. Comunicación no verbal. Identificamos la importancia que tiene el lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales, y la necesidad que tiene el clarificarlo para lograr una relación-comunicación sincera y cálida. Categoría Nº9. Amistad y relaciones laborales. Presentamos cómo influyen las relaciones de amistad en el desarrollo de las relaciones interpersonales laborales. Categoría Nº10. Relación con otros profesionales. Tratamos de analizar cómo viven los enfermeros las relaciones con los demás miembros del equipo de salud, en relación al uso y conocimiento de las habilidades relacionales y su puesta en práctica para conseguir una satisfacción laboral. Categoría nº11. Carga de trabajo y su influencia en la relación. Intentamos analizar cómo la carga de trabajo supone un condicionante negativo a la hora de establecer buenas relaciones laborales Categoría Nº12. Grupo volante y relación. Pretendemos conocer las relaciones que se establecen en los servicios entorno a los profesionales del grupo de volantes. Categoría Nº13. Relación y autoestima. Analizamos las relaciones que establecen los enfermeros con el resto de sus compañeros, en base a la baja autoestima profesional que muestran y/o a un arraigado sentimiento de servilismo hacia otros colectivos que trabajan con ellos. Categoría Nº14. Relación y problemas organizativos. Intentamos explorar cómo afecta en las relaciones laborales, los problemas organizativos y la forma de gestionarlos. Categoría Nº15. Los turnos. Presentamos un análisis de cómo influye la puesta en práctica del nuevo turno rotatorio en las relaciones interpersonales laborales. Categoría Nº16. Las reuniones. Mostramos el uso de las habilidades relacionales por parte de los profesionales enfermeros en las reuniones y su relación con el desarrollo de relaciones laborales cordiales. Conclusiones: Las relaciones interpersonales encontradas en el estudio pueden ser de afinidad o "positivas" propiciando buen ambiente relacional, o ser deficientes o "negativas" originando relaciones insatisfactorias, circunstancias semejantes a las evidenciadas encontradas en la literatura existente. Aunque los profesionales poseen las actitudes de empatía, autenticidad y aceptación incondicional, no las emplean en su relación con determinados compañeros, a pesar de las recomendaciones procedentes de la literatura científica. La relación que establecen los profesionales enfermeros con el resto de compañeros del equipo, tanto en su papel de emisor como de receptor, genera diferentes sentimientos dependiendo de las habilidades desarrolladas por ambos en las relaciones, que hacen que las conductas representadas en el escenario socio-laboral sean, en ocasiones, contrarias a las evidencias disponibles. La presencia de una comunicación asertiva, facilita las relaciones y evita los conflictos laborales. Ante estos hallazgos, se hace necesario establecer acciones formativas que provean a los profesionales de enfermería de actitudes y habilidades de comunicación-relación interpersonal y social, para fomentar las buenas relaciones en las unidades del hospital.