Los saberes de la era digitalaprendizaje, nuevas tecnologías y artes expresivas (estudio teórico y aplicación práctica)
- Mendoza Gamiño, Alejandro Silvestre
- Pedro Aullón de Haro Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017
- Enric Mira Pastor Presidente/a
- Beatriz Peña Acuña Secretaria
- María José García Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación de doctorado plantea el análisis de asuntos o problemas de gran interés para las sociedades contemporáneas, así como, en segundo lugar, el desarrollo de una aplicación de algunos aspectos relevantes concernidos en tal análisis. Se trata del campo de los saberes de nuestro tiempo. Los objetos generales de investigación seleccionados son relativos, aun en diferente modo, al mundo educativo, tomando esta diferencia en el sentido que los hace complementarios. A saber: A) la educación en el contexto de la globalización y la posmodernidad; B) las nuevas tecnologías de información en el ámbito de la cibercultura; C) las artes expresivas en torno a la identidad y la autorrepresentación. Estos objetos generales, se especifican como parte de este trabajo de manera muy perfilada y sintética atendiendo a la naturaleza de cada caso. Si bien es primordial el análisis de los conceptos y la teoría que sustenta los tres campos del conocimiento de esta investigación, lo que finalmente se destaca es el sentido práctico y la aplicación de los conceptos elaborados en un modelo experimental, el cual se implementa mediante el estudio de un grupo de alumnos universitarios con el fin de evaluar sus alcances y limitaciones. La metodología aplicada se basa en el estudio crítico de las tres cuestiones que se toman por objeto, así como en el desarrollo y análisis de un modelo aplicativo. Adicionalmente, y como parte de la metodología a seguir, se puntualizaran las dificultades de la investigación y el objeto de estudio; se presentaran definiciones específicas del objeto de estudio; se señalaran los objetivos generales y específicos; así como los criterios de selección del corpus utilizado y su modelo de análisis. Los objetos centrales de la investigación se desarrollan a lo largo de cinco partes principales, a las que se suma una introducción inicial y las conclusiones pertinentes. El desarrollo transcurre de la siguiente manera: La primera parte presenta una introducción al objeto de estudio y la metodología a desarrollar en la investigación que lo afronta. La segunda parte se destina a analizar los conceptos relacionados con la Teoría del Aprendizaje en el contexto de la globalización, mediante estudio de las diversas teorías y modelos de aprendizaje, así como el movimiento educativo abierto y las diferentes corrientes que han intervenido en el desarrollo de la teoría del conectivismo. La tercera parte analiza las nuevas tecnologías de apoyo al aprendizaje y afronta el estudio de diversos aspectos relacionados con la cibercultura. La cuarta parte está destinada a una revisión de los medios expresivos en torno a la identidad y la autorrepresentación, desde un enfoque humanístico. Además del estudio teórico, elaborado en las primeras partes, en la quinta parte se presenta el desarrollo de un modelo experimental. En él se aplica la teoría examinada en los primeros capítulos, dirigida a la elaboración y análisis de una unidad de instrucción. En último término se presentan las conclusiones, a fin de argumentar las posibles respuestas a los principales planteamientos y problemas del estudio. Como resultado de la investigación, se concluye que la simple utilización de las tecnologías de la información no es garantía de una mejoría en el proceso de aprendizaje. Y no es tampoco la sola aplicación de las técnicas artísticas en el ámbito educativo lo que puede incentivar a los estudiantes a obtener experiencias y aprendizajes más profundos. Sino es más bien la combinación de estos elementos, aplicados bajo un modelo pedagógico actualizado y adaptado al contexto particular de los educandos, lo que puede incidir en la consecución de habilidades del pensamiento de alto nivel, tales como la creatividad y la capacidad de reflexión. Con lo cual se inicia la ruta hacia la construcción de una pedagogía que sea capaz de integrar las estrategias necesarias para una adecuada interacción entre los sujetos, los medios y los objetos involucrados en los procesos formativos propios de la época actual. El conjunto de las recomendaciones sugeridas en las conclusiones de nuestra investigación constituyen un punto de partida hacia la construcción de un modelo pedagógico que sirva de referencia para influir en el desarrollo de los saberes de la era digital, esto es, un modelo orientado a estimular las habilidades de pensamiento de alto nivel, que incluya el uso de las nuevos medios con el fin de producir experiencias y aprendizajes más profundos y significativos, adaptado a la realidad de los estudiantes, no solo la realidad que viven en el aula, sino la realidad de la sociedad de este tiempo, donde se enfrentan al reto de contar con una identidad sólida dotados de habilidades que les ayuden a asimilar la plétora de informaciones y medios de comunicación a la que están sometidos de forma cotidiana. En la parte final de este trabajo se presenta la extensa bibliografía que fue consultada para realizar la investigación. Adicionalmente se incluyen algunos anexos, en los cuales se muestran esquemas sintéticos y se evidencian los materiales utilizados como parte del estudio.