Políticas públicas en Educación y ComunicaciónDebates y avances

  1. Ana Isabel Rodríguez-Vázquez 1
  2. Rosa García-Ruiz 2
  3. Ignacio Aguaded 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad de Cantabria/Universidad Nebrija
  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Acceso universal y empoderamiento digital de los pueblos frente a la brecha desigual. Nuevas formas de diálogo y participación

Número: 46

Páginas: 43-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trípodos

Resumen

Las relaciones de la ciudadanía con los medios de comunicación son cada vez más complejas y hacen necesario planificar y proyectar la educación en un contexto hipermediático, planteando nuevos retos: en la educación se integra la responsabilidad de formar a los ciudadanos para consumir y producir en un ecosistema de medios con capacidades y potencialidades para los nuevos públicos. En esta relación estratégica entre educación y comunicación, las políticas públicas deben fortalecer las condiciones que favorezcan la capacitación personal, uniendo la creatividad con la comprensión de las estructuras, procesos y técnicas que refuercen un consumo crítico. Se ofrece una panorámica de los avances que se han producido en torno a la alfabetización en los nuevos medios, a partir de un análisis de contenido desde la definición de este concepto por la UNESCO en 1979 hasta la actualidad, pasando por el New Curriculum for Teachers on Media and Information Literacy de 2011 y el Mapping Media Education in the World de 2009. También se recogen los principales debates abiertos en un contexto global que debe reforzar el valor de la diversidad ante el gran desafío de la convergencia. El empoderamiento de la ciudadanía es un valor indudable que favorecerá su inclusión cultural y su participación crítica en la esfera mediática convirtiéndose en prosumidores mediáticos y digitalizados, para lo que las políticas públicas en educación y comunicación deben seguir avanzando y sumando esfuerzos.

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