Integración de los cuidados espirituales en estudiantes de enfermeríauna propuesta de intervención educativa

  1. Reig Ferrer, Abilio
  2. Fernández Pascual, María Dolores
  3. Santos Ruiz, Ana
  4. Arredondo González, Claudia Patricia
  5. Cabañero Martínez, María José
  6. Cabrero García, Julio
  7. Ramos Pichardo, Juan Diego
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 2096-2110

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Pese a la evidencia empírica que documenta que la atención espiritual es un elemento indispensable en los cuidados de enfermería, encontramos poca investigación sobre la formación de los profesionales en este campo. Los propios profesionales sanitarios reconocen un gran desconocimiento de la dimensión espiritual y señalan la necesidad de una formación específica. En respuesta a esta demanda el presente estudio persigue un doble objetivo, por un lado, mejorar la percepción del personal de enfermería sobre el cuidado espiritual y, por otro, dotar de recursos y competencias para detectar, explorar y atender las necesidades espirituales del paciente. Para ello, en una primera fase, se ha diseñado y aplicado una actividad docente (grupo de discusión y cuestionamiento abierto) sobre la atención espiritual en la práctica de enfermería utilizando una muestra disponible de estudiantes matriculados en las dos asignaturas vinculadas al proyecto. En una segunda fase se ha valorado la eficacia de la intervención educativa mediante un cuestionario autoadministrado. Los resultados esperables pondrán de manifiesto un cambio positivo en los estudiantes participantes en el estudio en relación a los conocimientos y competencias sobre el cuidado espiritual ante diferentes situaciones de salud.